MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Vencer pobreza en Yucatán, propósito en el 2022”

image

"No puede haber dos yucatanes, uno pobre y otro en prosperidad, ese será el reto en el año 2022", fue la expresión utilizada por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, al rendir su Tercer Informe de Resultados, a inicios de este año, reconociendo que, en diversos puntos de la entidad, miles de yucatecos viven en condiciones de pobreza; pero, el avance en la erradicación de esta es tema pendiente, ya que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un millón 156 mil 900 yucatecos viven en esa condición y Yucatán es la quinta entidad federativa con mayor incremento de pobres.

También, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los indicadores que mide esta investigación resultaron negativos para los yucatecos. “Comparado con datos nacionales, Yucatán tiene porcentajes altísimos en familias en situación de pobreza, carencias sociales, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, carencia de espacios en vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y a alimentación de calidad”, dijo el vicepresidente del Inegi, el doctor en Estadística, Enrique de Alba Guerra, a estudiantes y docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, en una charla virtual desde Aguascalientes, el pasado mes de abril.

De acuerdo con esta encuesta, que sirve para la evaluación de la pobreza que realiza el Coneval, para definir el Índice de Precios, medición de políticas fiscales y públicas y los objetivos de desarrollo sostenible del país; Yucatán rebasó el promedio nacional (43.9 por ciento) de familias en situación de pobreza con 5.9 por ciento al sumar 49.5. En carencias sociales en los hogares también rebasó la cifra nacional con 21.8 por 19.2 por ciento. Y en rezago educativo volvió a superar el porcentaje nacional (18.5 por ciento) con 19.2 por ciento. 

Los datos también reflejaron una enorme brecha entre los ingresos en zonas urbanas y rurales. En zonas urbanas el ingreso corriente promedio trimestral fue de 49 mil 737 pesos y en localidades rurales de 29 mil 754 pesos, siempre a la baja en comparación con 2018. La desigualdad en los ingresos también es diferenciada en las regiones indígenas y no indígenas. El ingreso promedio trimestral de los mayahablantes es de 11 mil 312 pesos y de los que no se consideran indígenas de 14 mil 143 pesos.

Los datos oficiales muestran que el Yucatán pobre ahí sigue, la mitad de los yucatecos están a la espera de acciones contundentes, que incidan realmente en el mejoramiento de sus condiciones de vida, ya que a pesar de las afirmaciones del titular del Ejecutivo estatal, en el sentido de que la economía en la entidad crece al 8.1 por ciento, mientras a nivel nacional apenas alcanza el 5.1 por ciento y de que, de los 25 mil empleos perdidos durante la pandemia, todos se recuperaron  y se agregaron 16 mil más para un total de 42 mil empleos; la pobreza, ahí está, acechando a los vulnerables de siempre.

Recientemente, José Median Mora, presidente nacional de Coparmex, afirmó al inaugurar el Seminario Nacional de Formación Mérida 2022 que: “ya no es suficiente solo con generar empleo y crecimiento económico que trae inversión, se requiere un modelo de desarrollo inclusivo, donde el desarrollo económico vaya de la mano del desarrollo social, que nadie se quede afuera". Nosotros -los antorchistas- estamos de acuerdo en que, cuando a pesar de haber crecimiento económico, la pobreza y desigualdad en lugar de bajar se incrementan, hace falta hacer más.

Por eso, a pesar de los avances anunciados, hace falta una mejor distribución y reorientación del gasto social que realiza el gobierno estatal para combatir la pobreza y la desigualdad, distribuyendo mejor los recursos en obras y servicios que beneficien a las grandes mayorías que siempre son las más pobres y necesitadas. Hoy, un importante número de yucatecos humildes organizados en el Movimiento Antorchista, seguimos insistiendo al licenciado Mauricio Vila Dosal, que, congruente con sus declaraciones y propósitos, se atiendan y resuelvan demandas de carácter social que beneficiarán a ciudadanos de 53 municipios de la entidad, campesinos, trabajadores de la ciudad, estudiantes y profesionistas.

No pedimos lujos, pedimos apenas lo necesario para una vida decorosa: insumos agropecuarios (fertilizante, herbicidas, herramientas, azúcar, implementos apícolas), mejoramiento de vivienda, regularización de predios, oficialización de una escuela preparatoria, pavimentaciones de calles, electrificaciones, aguas potables, paquetes para artesanos, despensas, entre otras.

?Finalmente, si el señor gobernador afirma que, en Yucatán, los problemas se resuelven dialogando, trabajando en equipo, sin importar los intereses políticos; los antorchistas solicitamos que se deje de lado la actitud de indiferencia y menosprecio hacia nuestras peticiones y se resuelvan; su solución será un avance en el cumplimiento de su propósito anunciado en su Tercer Informe de Resultados: “no permitir que existan dos yucatanes, uno pobre y otro próspero y eso depende del trabajo que se haga, este mismo año".

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA