MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

USICAMM: compadrazgo, amiguismo y corrupción

image

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, así como las que otras leyes establezcan.

La titular de USICAMM es Adela Piña Bernal, designada en sustitución de Francisco Cartas Cabrera por la anterior titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez. Piña Bernal, realizó actividades docentes de 1984 a 1998, posteriormente de 2007 a 2016. Dato curioso es que fue presidenta de Morena en Cuajimalpa de 2013 a 2016, es decir, durante cuatro años se desempeñó en dos empleos, de los cuales en ambos cobró. Este proceder contradice las Constituciones en vigencia de 1886 y 1991, donde les está prohibido a los docentes oficiales desempeñar dos empleos que impliquen el ejercicio de su labor en tiempo completo, así lo precisó el Consejo de Estado y sólo se les ha permitido desempeñarse en tiempo completo y cátedras por horas, lo cual en el caso de Adela Piña no procedió de esa manera. Con esto se refuerza la idea de que un maestro no debería tener un segundo empleo sino tener un mejor salario.  De igual manera fue coordinadora sindical en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de 1998 a 2007, año en el que finalizó su comisión sindical y retornó a su labor docente hasta 2016. Fue consejera estatal y nacional de Morena en 2015, en 2018 fue elegida diputada federal y tuvo bajo su cargo la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, labor que concluyó en 2021.

Las escasas ideas que han tenido los funcionarios morenistas para combatir este mal no han funcionado en el proceso de evaluación de los docentes que aspiran a obtener una plaza en el sector educativo.

La USICAMM, fundada en 2019 bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y con ayuda del congreso federal, se origina con la promulgación de la Ley general del sistema para la carrera de las maestras y maestros. En primera instancia se encarga de todo tipo de cambios en el proceso de selección, promoción, reconocimiento y admisión del personal en ejercicio de la formación docente, administrativa o de supervisión de todos los docentes a lo largo del país. De igual manera es responsable indirectamente de los sueldos de maestros jubilados, ya que lleva un registro de los miembros activos e inactivos en el Instituto Mexicano para la salud social a través de ella y calcula la suma monetaria de los beneficiarios, tomando en cuenta los años de servicio, conocimientos, aportes y reconocimientos.

Sin embargo, como ha sucedido en muchas de las dependencias creadas durante la gestión de AMLO, una cosa es lo que plantea en teoría y otra muy diferente la función que realiza. Existen molestias generalizadas por miles de maestros que consideran a esta entidad dañina, injusta, obsoleta y corrupta. Tanto ha sido el rechazo de los docentes contra USICAMM que han planteado infinidad de veces se revise la permanencia de esta unidad. Dos sindicatos que cuentan con una gran cantidad de adheridos magisteriales a nivel nacional se han unido con el objetivo de hacer realidad la petición de desaparición de USICAMM.

¿Cuáles son los motivos por los que miles de docentes exigen la desaparición de USICAMM?  El magisterio opina que este organismo está invadido por la corrupción, debido a que los funcionarios de este sistema educativo operan la entrega de plazas y horas a su conveniencia, que esconden las plazas o bien son entregadas a parientes o incondicionales, que la tan nombrada transparencia con la que opera esta unidad en realidad no existe, además de que trabaja bajo un sistema que imposibilita el crecimiento de maestros ya que entregan horas adicionales incompatibles con sus lugares de trabajo y además de horarios empalmados.

Aunado a lo ya mencionado, aseguran que las listas de prelación no son respetadas. Así que Morena ha sido incapaz de acabar con la corrupción, venta de plazas, compadrazgo y el amiguismo. Las escasas ideas que han tenido los funcionarios morenistas para combatir este mal no han funcionado en el proceso de evaluación de los docentes que aspiran a obtener una plaza en el sector educativo.

De igual manera, las adecuaciones de los acuerdos y las convocatorias, en lugar de ayudar a que los docentes logren obtener un espacio definitivo donde desempeñen su trabajo, estas parecieran estar creadas para cerrar las posibilidades; pues el cambio de perfiles de “idoneidad”, el exagerado número de horas de cursos solicitados, experiencia docente, que en la mayoría de los casos se carece por ser la primera vez que laboran en la disciplina y un examen de conocimientos basados en la práctica, los deja sin posibilidades. Por otra parte, los que sí cubren los requisitos y que logran un buen número de posición, enfrentan situaciones difíciles como tomar dos o cuatro horas en escuelas donde para llegar tienen que trasladarse como mínimo dos horas, o bien reubicarse de su lugar de origen, aceptar plazas temporales que no justifican porque se ofertan de esta manera y que les prometen más adelante ofertar como definitivas pero que no se cumple.

Una de las banderas que AMLO uso de estandarte durante su campaña para ganarse la confianza de los maestros y llegar a la silla presidencial, fue precisamente acabar con la venta de plazas, amiguismo, corrupción, etc., y resulta que USICAMM creada durante su gestión ha incentivado esta podredumbre. Hoy con tristeza vemos que ya por concluir el mandato de AMLO la corrupción no ha disminuido en todo el país, sino todo lo contrario aumentó. 

Las irregularidades aquí expuestas son conocidas por los funcionarios educativos, sin embargo, no desean, ni quieren solucionar esta problemática debido a que afectaría intereses particulares. Más no todo está perdido es importante que como magisterio denunciemos por todos los medios necesarios estos actos de corrupción, hostigamiento y violencia. Es importante que de manera organizada nos manifestemos contra este tipo de actos y de ser necesario recurrir al derecho estipulado en nuestra Constitución, salir a las calles a manifestarnos y exigir lo que por derecho nos corresponde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más