Ya a la fecha van más de 84 mil muertos por coronavirus, por lo que ya sabemos, estamos en la educación en todos los niveles a distancia por televisión en unos casos, por plataformas o por WhatsApp en otros.Según el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial que evalúa a los países en diferentes pilares, en su edición más reciente, 2017-2018, México ocupa en el rubro de calidad de la educación el lugar 102 de 137 países.En el rubro de las matemáticas bajamos aún más y quedamos en la posición 117.En cuanto al Sistema Educativo México se ubica en el lugar 108. En su columna quincenal en El Universal ¿y Ahora qué? Luis de la Calle menciona algunos resultados de acuerdo al INEGI en México en promedio hay 5 maestros por escuela, para comparar en Estados Unidos hay 19.28 en promedio.El Banco Mundial publicó su informe sobre el desarrollo mundial enfocado en la educación "Aprender para hacer realidad la promesa de la educación", el énfasis de este reporte está en la calidad de los sistemas educativos y en su importancia como herramienta para salir de la pobreza y disminuir la desigualdad.La escolaridad sin aprendizaje es una terrible pérdida de recursos valiosos para el desarrollo del potencial humano, concluye el informe.
Y así podríamos buscar más datos que revelan un sistema educativo mexicano malísimo en cantidad y también en calidad.Según mi apreciación la educación en México es un es consecuencia y es origen, es un ciclo que no se rompe para bien. En primer lugar, es consecuencia de un modelo económico capitalista monopolista con enormes desigualdades donde unas cuantas familias concentran mucha riqueza, mientras que los millones de mexicanos no poseen un ingreso mínimo suficiente para vivir.Junto con esto, el gasto social está destinado a unos cuantos, la educación pública destinada a la mayoría de la población no tenía el suficiente presupuesto en años anteriores y ahora en lo que va de este sexenio muy poco, sólo para el salario de pocos maestros.Pero para infraestructura, salones, laboratorios, bibliotecas, internet, equipo de cómputo, capacitación de docentes, canchas deportivas, comida para estudiantes, becas suficientes, casi nada o nada.Ocupamos el nada honroso lugar número 108 en los países del mundo, casi somos de los últimos.En Segundo lugar el Sistema Educativo Mexicano es origen, ya que si es pobre, falto de resultados, no se convierte en una herramienta de desarrollo intelectual, que cree tecnologías para el desarrollo productivo de nuestro país, vamos a continuar como hace muchos años desde la revolución mexicana dependientes de otros países, como Estados Unidos, no producimos lo que necesitamos tenemos que importar a precios muy altos y tampoco desarrollamos las exportaciones creando una desventaja comparativa para nuestro país. Por eso es cuento de nunca acabar.
En algunos lugares se ha mencionado que el problema educativo sólo es de cantidad, según mi punto de vista el problema es de cantidad y de calidad, es un problema integral, por parte de los gobiernos no se le pone atención a la cantidad, mucho menos a la calidad, hay escuelas que no tienen suficientes salones, baños dignos, canchas, bibliotecas, domos, espacios suficientes, mucho menos vamos a poder desarrollar la calidad aunque a veces el personal docente hace hasta lo imposible adaptando condiciones concretas a la realidad y algún resultado se obtiene en la calidad, pero estas condiciones son adversas y no se logra lo que se quisiera porque lo uno va ligado a lo otro a pesar del esfuerzo de los sacrificados docentes.
Mi modesta opinión del Sistema a Distancia, que se está implementando en la actualidad, no va a tener los resultados deseados (sin reconocer algunos aspectos positivos como adentrarse en las herramientas de las tecnologías de la información los que las tienen), ya que genera demasiado estrés entre alumnos, padres de familia y docentes. En estos momentos ya se debería estar trabajando de manera presencial, si se hubiera atendido la pandemia como en otros países, ejemplo China, no se atendió a la población en general para que se quedara en casa garantizándole despensa y sustento, durante la pandemia, no se destinó recurso para este rubro, la gente tuvo que salir a la calle a buscar cómo sobrevivir.Pero como el hubiera no existe, el daño ya está hecho, y las consecuencias van a ser peores, ya sin comparar con el pasado, como diariamente se maneja: los anteriores gobiernos estaban peor.Simplemente, seguimos sin resolver el problema de la educación y se hunde cada vez más.Luchemos por romper este ciclo negativo para nuestro país.
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