Ahuatlán, Puebla. Ciudadanos de la comunidad de Guadalupe, del municipio de Ahuatlán, denunciaron la falta de apoyos por parte del gobierno en el sector pecuario, manifestaron que este tipo de apoyos se les otorga aquellos que tienen grandes cantidades de ganado en la región, por lo que le piden a las autoridades no los dejen en el abandono, pues ante la falta de oportunidades la vida en el campo se vuelve muy difícil.
A mediados de marzo de 2021 fue emitida una convocatoria del programa “Recuperación del campo poblano”, con el propósito de apoyar con material genético pecuario, así como proyectos modulares y equipamiento para la producción pecuaria, esto solo benefició a los grandes ganaderos de algunas regiones que contaban con los requisitos y una producción bastante grande. Mientras tanto, los pequeños productores de baja escala no entraron en estas reglas de operación, dejándolos a un lado y sin apoyo alguno.
Por su parte, Esteban Aragón, campesino de la zona de Guadalupe, mencionó lo siguiente: “no es posible que el gobierno estatal y federal sólo beneficien a los grandes caciques de las regiones, porque a ellos aparte de tener mucho ganado y tierras de caña y de maíz, también se benefician de fertilizante, mientras que los pobres que se la pasan criando chivos o algún otro animal no hay impulso ni apoyo alguno”.
Erik Álvarez Figueroa, responsable antorchista en la región, mencionó que “los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural en Puebla no se aplican para todos, se benefician solo a grupos predilectos en las zonas más productivas, no hay un manejo de los programas de manera equitativa. Morena solo busca con ello engañar a la gente con el hecho de decir que hay apoyos para el campo, pero en realidad, son grupos favoritos a los que se les aprueban los proyectos. Urge una política más equitativa para el campo poblano y sobre todo en la Mixteca y esto lo tiene que resolver el gobierno”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario