MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA |Una sola voz: ¡justicia!

image

*Megamarcha en Chilpancingo, a 55 días del brutal asesinato en agravio de Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo, muestra la fuerza y capacidad de convocatoria del Movimiento Antorchis

 

El arribo de autobuses con antorchistas provenientes de los 32 estados de la república mexicana a la capital del estado de Guerrero, inició la noche del lunes, continuó durante la madrugada y mañana del martes 6 de junio. El motivo, participar en la megamarcha que inició en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del monumento a Las Banderas y concluyó con un mitin político cultural en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, de Chilpancingo, para honrar a los mártires antorchistas.

El contingente inició su recorrido en el monumento a Las Banderas, encabezado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y de la Dirección Nacional de la organización; ahí, con pancartas, lonas, banderas rojas y blancas, fotografías, caminaron por las avenidas Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán hasta llegar al zócalo capitalino. Durante el recorrido, retumbó con energía el grito de justicia, a pesar del cansancio del viaje, pues algunos contingentes viajaron de las fronteras norte y sur del país.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, con indignación y mucho coraje por los cruentos asesinatos unieron sus voces para exigir justicia y cárcel para los asesinos; cuando el contingente que encabezó la marcha llegaba al zócalo, la punta estaba aún en el monumento a Las Banderas. Hoy las calles de Chilpancingo se vistieron de rojo.

En el evento político cultural, se informó que, por vez primera en casi 50 años de existencia, el homenaje anual en honor a los mártires antorchistas se lleva a cabo fuera Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista. Esta vez el homenaje para honrar a los compañeros caídos se realizó en Chilpancingo, tras los recientes asesinatos de los activistas Conrado Hernández Domínguez, Mercedes Martínez Martínez y su pequeño hijo. A 55 días del brutal crimen, aún no hay detenidos por el triple crimen, por tanto, las movilizaciones de protesta continuarán.

 

No descansaremos hasta ver a los asesinos en la cárcel

 

En su intervención, el representante del antorchismo guerrerense, José Juan Bautista Hernández reconoció el esfuerzo solidario de los compañeros que, de norte a sur y de este a oeste, se han unido al reclamo de justicia; lamentó que la lista que concentra el número de caídos haya aumentado trágicamente el pasado 12 de abril, cuando arrojaron a un barranco el modesto vehículo en el que viajaban Conrado, Mercedes y su hijo. La Fiscalía General del Estado ha informado que no perdieron la vida por un accidente sino que se las arrebataron de una forma brutal.

Agregó que en Guerrero, es muy común que las muertes queden impunes, dejando que el tiempo extinga los reclamos de justicia y las 150 mil carpetas de investigación acumuladas en la FGE prueban que miles de guerrerenses han visto frustrado su anhelo de justicia, Antorcha reniega a la trágica realidad y desde que supo del triple homicidio, ha exigido justicia y las movilizaciones de protesta no terminarán hasta ver en la cárcel a los asesinos de nuestros compañeros.

Los mataron por pertenecer a Antorcha: Homero Aguirre

 

Enseguida, ante una plaza cívica y calles aledañas abarrotadas, el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez puntualizó que Mercedes Martínez, Conrado Hernández y el pequeño hijo no representaban ningún peligro, su único delito fue pertenecer a una organización que no está conforme con lo que pasa en México y por eso los mataron. 

“Tenemos el derecho de sospechar que el móvil del asesinato pudo haber sido generar terror y desaliento en nuestras filas, pero han conseguido exactamente lo contrario, indignación y una exigencia generalizada de que se castigue a los sicarios”, apuntó.

Asimismo, habló del alud de crímenes en el presente sexenio, entre los que destacan las desapariciones que se han vuelto parte de nuestra realidad, pues cada hora desaparece una persona. 

“La desaparición es peor que la muerte porque ni siquiera se tiene el consuelo de saber dónde está su familiar o ser querido para llevarle una lágrima o una flor, ese es nuestro México y la 4T no lo va a cambiar”, indicó.

El evento cultural fue un grito de justicia; jóvenes integrantes del Coro del Centro Universitario Tlacaélel interpretaron “La Muralla”; el Grupo Nacional de Música deleitó a los presentes con “El Jilguero”; el Plenito Infantil y Juvenil “Wenceslao Victoria Soto” participó con bailes, concluyendo el programa con el coro de activistas del país que interpretaron “No nos detendrán”.

 

La 4T ha querido acabar con Antorcha, no lo logrará: Brasil Acosta

 

El diputado Brasil Acosta Peña, reflexionó: Hoy debía estar bailando con sus compañeros el niño, pero no está, nos lo arrebataron brutalmente, nos lo quitaron y por eso hoy levantamos nuestra voz en exigencia de justicia.

Aseguró que desde que llegó el gobierno de la 4T, ha querido acabar con Antorcha, primero le cerraron al pueblo las obras y servicios, cerrando el Ramo 23, luego nos acusaron falsamente de utilizar recursos de procedencia ilícita y congelaron cuentas, el Poder Judicial nos dio la razón y hoy ninguna cuenta de los antorchistas está congelada porque mintieron al pueblo, posteriormente, utilizando su poder político y económico nos quitaron ayuntamientos y ahora asesinan brutalmente a nuestros compañeros de Guerrero.

La lección, agregó Brasil Acosta, es que no pudieron acabar con Antorcha como querían y creían que lo harían, sin embargo, aquí estamos, demostrando la fuerza de los antorchistas y su capacidad de convocatoria porque a nosotros nos trae la conciencia y la unidad que nos ha enseñado el secretario general de la organización, Aquiles Córdova Morán.

Tras señalar que en cada evento de la Cámara de Diputados exigirá justicia para sus camaradas, dijo que en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno predica el humanismo mexicano, pero lo que ocurrió en Guerrero el 12 de abril no tiene nada de humano, por eso exigimos a las autoridades federales y estatales, que detengan a los asesinos de Conrado, Mercedes y de su hijo.

El evento concluyó y los compañeros de otros estados del país iniciaron su viaje de regreso, cansados, pero tranquilos por haber puesto su granito de arena en la megamarcha en busca de justicia y manifestando su disposición de seguir apoyando esta lucha justa.

La herida sigue abierta, duele, pero la solidaridad del antorchismo de todo el país reconforta a los guerrerenses y aviva su lucha por la exigencia de justicia; presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, el Movimiento Antorchista Nacional exige justicia y cárcel para los asesinos, sólo eso y las movilizaciones, como la marcha multitudinaria de este 6 de junio, fecha en que se rinde homenaje a los mártires antorchistas, es una prueba de que Antorcha está dolida, pero viva y de pie, más fuerte que nunca.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más