MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Una distracción más de AMLO

image

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le encanta llamar la atención, sobre todo en asuntos donde él hace llamados contra la injusticia, la corrupción, la soberanía; discursos que le permiten dar poses, erguirse como un gobernante nada dejado, que levanta la voz y defiende a los más débiles.

Sin embargo, la que todo lo comprueba, la que todo lo verifica, -me refiero a la práctica-, nos dice que no hay algo en lo que México sea tomado con seriedad y con respeto por el extranjero.

Recordemos algunos casos recientes, como la postura que López Obrador dio en junio pasado con respecto a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles California, cuando dijo que no acudiría luego de que se dio a conocer que Estados Unidos (EE. UU.) no invitaría a Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”, dijo López Obrador. “O puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”. Elpaís.com 6 de junio de 2022.

“A pesar de que México se presentó bajo protesta en la Cumbre de las Américas, aceptó firmar todos los acuerdos que se han presentado en la reunión, entre ellos la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección”. diariodeconfianza.mx 10 de junio de 2022.  Quien lee lo primero no puede dejar de aplaudir, pero luego lo segundo induce a decir, “mucho ruido y pocas nueces” si al final se le impone al país el deshonroso papel de policía de los gringos para retener los migrantes en el territorio nacional. 

Lo mismo pasó con España. En este caso, el presidente le pidió a ese país europeo que se disculpara por todos los abusos y saqueos que se cometieron contra nuestra patria en la época de la conquista, y ante este absurdo, ¿Por qué habrían de retractarse y pedir disculpas ante un hecho histórico?, todos sabemos ya que los españoles no hicieron caso, y que las inversiones y el comercio de ese país con el nuestro siguen y continúan controlando ramas muy importantes de nuestra economía como el turismo, la banca y otras más.

En pocas palabras pues, las cosas siguen igual. O ¿Hemos dejado la relación con España para acercarnos con alguien que nos dé un trato más de iguales? ¿qué ganamos de este enfrentamiento? Nada, este episodio fue una distracción más. 

Ahora, México ha puesto una denuncia civil contra una decena de fabricantes y distribuidores de armamento y señala que es la venta ilegal de estos fabricantes los que están detrás de cerca de 17 mil asesinatos en 2019 y que del 70 por ciento al 90 por ciento de las armas decomisadas en el país provienen de los EE. UU.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha confirmado que la acción legal ha sido presentada ante una corte federal en Boston (Massachusetts) con el objetivo de detener el flujo de armamento ilegal que llega al país desde Estados Unidos”.

 “No lo hacemos para meter presión a EE. UU., sino para que no haya muertos en México”, dijo un funcionario mexicano cercano al caso…Los litigantes mexicanos esperan un proceso largo, de mucho tiempo. 

El primer reto para el Gobierno mexicano será demostrar, ante la Corte, que tiene derecho a demandar a los fabricantes de armas como afectado directo. El segundo será superar el blindaje político y legal que tiene la industria armamentista en Estados Unidos”. Elpaís.com 4 de agosto de 2022.

Veamos ahora la respuesta que ya dieron los americanos. “El juez federal Dennis Saylor, de la corte de Boston, Estados Unidos, desechó la demanda civil interpuesta por el Gobierno de México contra ocho firmas norteamericanas fabricantes de armas, bajo el argumento de que es una querella impedida por leyes federales. “Desafortunadamente para el gobierno de México todas sus denuncias o están prohibidas por las leyes federales o no tienen sustento por otras razones, aseveró el funcionario judicial en su fallo”. bbc.mundo.com 01 de octubre de 2022

El resultado no podía ser otro, qué creía la SRE, ¿Que el gobierno americano se iba a autocastigar? Actuar así, sin comprender el poder de la industria de armas en EE. UU., es simplemente ser ingenuos e ilusos, solo basta con ver como ahorita la industria militar estadounidense está proporcionando muchas armas a Ucrania sin importarles si estas generan destrucción y muerte en ese país y en Rusia; a los vendedores de armas de EE. UU. no les importa la vida de la gente, les interesa únicamente las jugosas ganancias que obtienen por la venta del armamento. No entender esto nos lleva a dar palos de ciego, y se utiliza este problema, el del tráfico armas, como un distractor más de los problemas internos.

Porque, preguntémonos, ¿EE. UU. prohibirá la venta de armas a los delincuentes de México si de eso viven? la respuesta es que no, pero para el gobierno actual es más fácil echar culpas a otros que ver con más seriedad el problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe, así lo dijo antes de ganar la presidencia, que, para combatir la violencia, la inseguridad y el tráfico de armas, lo que se necesitaba hacer era generar empleos, obras, en donde la gente se involucrara a trabajar y tuviera un salario seguro para sostener a su familia y de esa forma, ya no tuviera que enrolarse en los grupos delictivos. Lo sabe, pero no lo hace.

Por eso digo, México no necesita un hombre con apariencia de honesto, de libertador, de defensor de la patria que solo busca con sus discursos distraer a la gente para que no se fije en lo que realmente está pasando.

Para qué baladronear contra el extranjero si somos un país débil, dependiente y muy vulnerable; es mejor que el país genere empleos aquí, para garantizar un mejor futuro a nuestras familias, que se inviertan muchos recursos a la educación y a la innovación tecnológica. Todo esto se tiene que hacer si queremos ser independientes, porque hacer lo que hace la 4T es dar un lastimoso espectáculo ante el extranjero. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más