MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un nuevo golpe a la economía de los mexicanos

image

Desde la segunda semana de noviembre los mexicanos estamos viviendo un fenómeno que nos agarra de sorpresa, aún en estos últimos dias, se está registrando una escalada sorprendente de alza de precios en las mercancias, principalmente los de primera necesidad y en aquellos que se relacionan con la temporada navideña. A nivel mundial las economías de los paises se han visto afectadas por la pandemia, no así, las grandes fortunas de los ya multimillonarios del mundo, entre ellos algunos mexicanos, cuya riqueza se ha visto incrementada alarmantemente, a ellos sí les quedó la frase del presidente Andres Manuel López Obrador, “la pandemia les cayó como anillo al dedo.” El hecho reciente es que el incremento de los precios de los productos básicos afecta de manera directa a la clase trabajadora, este nuevo fenómeno es ocasionado por dos hechos, según los economistas, primero, por la aparicion de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en el continente africano, llamado Ómicron, el cual es considerado mas contagioso que los anteriores, y ya se propaga por todo el mundo, cuya resistencia a las vacunas es muy alta. El otro hecho fue el anuncio del presidente Andres López Obrador sobre la designación de la Subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, como Gobernadora del Banco de México, para el periodo 2022-2027. Este último fué un factor, de tantos,  para que el peso perdiera valor frente al dólar, el cual alcanzó un cotización de 22.08 por unidad y sigue aumentando.

Es un nuevo golpe a la economía de los mexicanos, pues ésta se ha visto afectada por la falta de fuentes de empleo y el nulo apoyo gubernamental, principalmente a las familias de más escasos recursos económicos, que padecen algún tipo de carencia social, pues según INEGI en nuestro país son cerca de 10 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza, situación que se ha venido agravando a raíz de la pandemia así como el cierre de negocios por falta de financiamiento para hacerle frente a la pandemia, aumentando el número de desempleados. La misma fuente asegura que durante el mes de noviembre los servicios y productos que han sufrido un incremento son la electricidad, la gasolina, el transporte, el gas domestico LP y por consiguiente los de primera necesidad para el consumo humano, como el huevo, la carne, las verduras y la tortilla entre otros, como consecuencia del aumento inflacionario del peso frente al dólar.

La tortilla es el alimento de mayor consumo en nuestro país, éste ha tenido un incremento del 16%, llegando a costar, en algunos lugares, en la ciudad de Chilpancingo por ejemplo a 20 pesos el kilogramo; la carne de res ha tenido un aumento del 13%, en pescados y mariscos el incremento ha sido del 10.9%, en el caso de los productos agrícolas, se especula que van a seguir aumentando de precios, ya que el fertilizante químico acaba de tener una alza del 100%, lo que elevará los costos de producción y como consecuencia tambien aumentará el precio de las cosechas, donde los verdaderos beneficiarios serán los “coyotes” pues estos son los que imponen los precios y al campesino productor no le queda otro camino que vender su cosecha al precio que estos les imponen. El jitomate, una de las verduras de primera necesidad y de alto consumo en la población mexicana, está por las nubes, el kilogramo alcanza casi los 42 pesos en los supermercados, mientras que en las fruterias o verdulerias el precio por kilo es de 35 a 38 pesos, cuando apenas en el mes de marzo y abril este producto estaba a ocho pesos el kilogramo.

La situación esta crítica, INEGI informó a través de su presidente Julio A. Santaella, que nuestro país presenta un deficit comercial, lo que quiere decir que nuestro pais compró más de lo que vendió, y que por lo tanto tuvo que pagar recursos adicionales, en comparación con el año pasado; eso significa que se han cerrado algunas empresas y por lo tanto se han perdido empleos. Inegi también da el dato que hay 42.2 millones de mexicanos que no cuentan con un empleo formal, de tiempo completo, ni un salario estable. Esa es la realidad en que nos encontramos en este año, el tercero de la administración de la 4T. Es un negro panorama y lo mas grave es que, según los analistas, la inflación seguirá incrementandose, y por lo tanto el poder adquisitivo de la gente seguirá disminuyendo.

La situación nacional cada vez se va empeorando, es el consumidor, es decir, la inmensa mayoría de los mexicanos, el que se gana el sustento familiar, con el sudor de su frente literalmente es el que termina pagando los platos rotos. Es el campesino, el profesor, los burócratas, los obreros, los albañiles, en pocas palabras la clase trabajadora los grandes perjudicados, ya que en el caso remoto que se llegara a incrementarse los salarios, de ninguna manera se compensa con el incremento de los productos básicos y algunos otros que son necesario para el sustento familiar. Mientras el control de la economía siga en manos de la clase politica que gobierna nuestro país, cuya funcion esta al servicio de la clase economicamente poderosa, los pobres seguiremos sufriendo las consecuencias de ese modelo económico. Los pobres debemos de unirnos y luchar por una mejor patria, eso es posible, debemos cambiar el modelo neoliberal que practica la ley del embudo, la parte mas ancha para los ricos y la más angosta para los pobres cuando somos la inmensa mayoría, debemos luchar por una mejor repartición de la riqueza social. Eso es posible, China es un modelo de sociedad al que debemos de imitar. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más