MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un dicurso vacío

image

Muy lejos del objetivo, del plan que se propuso López Obrador y hasta ahora ha sido un discurso vacío que tanto hacen sonar los de la 4T y que se transmiten a través de la televisión, en la radio, en las redes sociales, desde las conferencias mañaneras del mismo presidente. En el peor de los casos se ha convertido en un tiberio, es decir, que se ha hecho un gran escándalo y confundible para los que menos información tienen. 

El discurso de un México con instituciones fuertes, un crecimiento económico de 6%, empleos suficientes, una tasa de desocupación mínima y una mejor distribución de la riqueza no se han materializado. 

Para darse cuenta de todo esto solo se requiere echar un vistazo en las calles de las grandes zonas metropolitanas, donde nos encontramos grandes extensiones de tianguis y el ambulantaje, o en las zonas periféricas de las ciudades, donde se ven grandes masas de familias sin una vivienda digna, calles sin pavimento, sin agua potable, en fin, sin los servicios básicos indispensables; ni mucho menos un espacio de diversión para sus hijos. Ya ni se diga en los pueblos alejados de la cuidad y peor aún, en las zonas indígenas, donde familias enteras no saben qué comer al día siguiente y como consecuencia de ello, la migración de familias enteras para trabajar de jornales. Eso sucede con millones de familias mexicanas que viven al día.

Mientras que en estos últimos años y durante la pandemia de la Covid-19, este discurso ha favorecido a los más ricos del país, la brecha entre los ricos y pobres ha incrementado de manera muy acelerada, la concentración de la riqueza de unos cuantos ha alcanzado un nivel récord nunca visto. Tan solo durante la pandemia, México, solo después de Chile, se posicionó en el segundo país de América Latina donde los más ricos concentraron la mayor cantidad de ingresos nacionales, esto según el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD). En efecto, la revista Forbes en su lista anual de los más ricos, son 2,755 personas que tienen una fortuna de al menos mil millones de dólares, entre ellos, aparecen trece mexicanos con un patrimonio mayor de mil millones de dólares, encabezados por Carlos Slim Helú del conglomerado de las empresas Carso con una fortuna de 62,800 mdd. A este le sigue Germán Larrea del Grupo México con 29,000 mdd y, en tercer lugar, Ricardo Salinas Pliego, con 12,000 mdd.

En contraste, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos que no pueden cubrir los gastos de los alimentos de la canasta básica. En México la pobreza sigue en aumento, pese a los programas sociales del gobierno federal encaminados para combatir la pobreza, según el propio gobierno; ha creado programas de bienestar con el mismo objetivo, la de combatir la pobreza y la vulnerabilidad de los sectores más golpeados por las crisis. 

Sin embargo, organismos como el Coneval detalla que estos programas han sido de carácter paliativo y no representan una solución a largo plazo para reducir la pobreza; mas bien, los programas sociales como las transferencias monetarias directas para los adultos mayores, sembrando vida, incluso las becas Benito Juárez, se han convertido en una forma de desorganización social, y solo han sido manejados con fines electorales. Y, hasta donde se ve, todas las políticas de López Obrador solo están a favor de los grandes megamillonarios, por eso, las fortunas de los más ricos de México han alcanzado cifras récord nunca vistas. 

Para combatir la desigualdad (social, económica y de poder), debe ser una absoluta prioridad del Estado mexicano, reestructurar las políticas y reglas que marcan la línea que divide a la sociedad en dos clases sociales antagónicas. Es necesario que el gobierno haga un claro compromiso para con las mayorías, un gobierno capaz de desligarse de las élites políticas y económicas. Sabemos que eso no va a suceder por ahora, con este gobierno. Por esta razon, el pueblo se debe de preparar y esperar la oportunidad para lanzarse a tomar el poder del país por la vía democrática.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más