MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Un año de oídos sordos

image

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud,

en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos

 para tomar de nuestras manos la bandera”. -Ernesto “Che” Guevara

El 17 de mayo se cumplió un año de la última marcha que los jóvenes fenerianos del estado de Puebla realizaron en la capital, exigiendo solución para los estudiantes del bachillerato 283 del municipio de Amozoc, que pedían la donación de un terreno para gestionar la infraestructura necesaria y tener mejores condiciones para su formación académica. Sin embargo, nunca se tuvo respuesta favorable por parte de las autoridades, lo que obtuvieron los estudiantes fueron amenazas, calumnias en contra de sus manifestaciones y sanciones contra sus maestros que apoyaban a incentivar en ellos el espíritu de lucha.

Ha pasado un año, y estos jóvenes siguen sin tener un lugar digno donde tomar clases. Se tiene conocimiento que el presidente municipal negó la donación de una parcela escolar que se encontraba perfectamente ubicada en el barrio donde estos jóvenes, desde hace cinco años, toman clases, para construir una nueva escuela que hasta el día de hoy no se sabe de qué nivel será, si tiene alumnos ya preinscritos o si por lo menos hay fecha de echarla a andar, ¿acaso no es una inconsecuencia lo que hace este señor presidente, teniendo ahí a este bachillerato necesitado de un terreno e infraestructura?, es increíble la negligencia de estas autoridades, que se han hecho de oídos sordos por ya más de un año.

A pesar de ello, los estudiantes del bachillerato que son miembros de la FNERRR, han seguido buscando los medios para que su demanda sea atendida y solucionada, pero no solo ya sus demandas como escuela, sino que también apoyando y alzando la voz en solidaridad a sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica 147, que desde hace varios meses sufren robos y daños a la infraestructura de su escuela, esto debido a la ola de inseguridad que se sufre en el municipio y que las autoridades municipales no hacen nada al respecto. Por eso, el pasado 30 de mayo acudieron al martes ciudadano en el municipio porque sabían que el gobernador Salomón Céspedes Peregrina asistiría. Fueron atendidos y esperan ahora sí una verdadera solución.

Ojalá que el gobernador sea quien intervenga y por fin puedan resolver estas problemáticas que tanto aquejan a los jóvenes estudiantes, porque lamentablemente el gobierno de la 4T ha demostrado su absoluta indiferencia con la educación de nuestro país. Y solo por poner algunos ejemplos tenemos en primer lugar el enorme recorte al gasto público destinado a la educación en México en 2023 que es tan solo del 3.05 por ciento del PIB, muy por debajo del 12 por ciento que destinan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otro dato que nos deja ver cómo la educación está olvidada, es el que nos ofrece El Economista, donde nos dice que son ya 73,917 los menores de 15 años que no asisten a la escuela por ir a trabajar y que además de estos el 68.71 por ciento son jóvenes que realizan actividades peligrosas incluso muchos integrándose al crimen organizado. Datos verdaderamente tristes que reflejan la situación tan alarmante que sufren miles de estudiantes en nuestro país, no siendo un caso único el de los estudiantes de Amozoc.

Por esa razón, creo es muy loable que los estudiantes del bachillerato 283 sigan luchando por encontrar una solución a sus demandas que tan justas y necesarias son, a pesar de la negligencia y oídos sordos de las autoridades. Por tal motivo invito a todos los jóvenes de Amozoc, y no solo de Amozoc, sino del Estado de Puebla y del país que es necesario que se organicen y luchen. Jóvenes, organícense y luchen con la FNERRR, porque solo así lograremos mejorar las condiciones educativas y más adelante un futuro mejor para todos los desprotegidos de nuestra patria.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más