MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Turismo y pobreza, dos caras antagónicas en Acapulco

image

Acapulco, el centro turístico de gran renombre a nivel estatal, nacional e internacional, es también el municipio con mayor pobreza urbana en México y está en la lista de municipios con más personas en situación de pobreza extrema en el país -con más de 126 mil personas en esa condición- y noveno con mayor número de personas en situación de pobreza -casi 400 mil personas-, según Medición de la Pobreza en Municipios de México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), publicada este mes de diciembre.
En la presentación de la Medición de Pobreza Municipal 2020, que se publica cada cinco años, el Consejo reveló que los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizan en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. Según un reciente estudio, la población pobre se concentró en 173 municipios, que representan 7% respecto al total de municipios contabilizados, que fueron 2,466.
Según este estudio, en 2020, la mitad de la población en situación de pobreza extrema se concentraba en 204 municipios, entre ellos, Acapulco de Juárez, Guerrero; León, Guanajuato; Iztapalapa, Ciudad de México y Toluca, Estado de México.
Los hallazgos más importantes demuestran que los municipios con mayor población en situación de pobreza se ubican en zonas metropolitanas con alta densidad poblacional, aunque Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran los municipios con mayor porcentaje de la población en esta situación.
México tiene dos mil 469 municipios, de los cuales 69 por ciento (1697) tienen a más de la mitad de población en situación de pobreza y 5% a más de la mitad en pobreza extrema. En 173 municipios se concentra la mitad de la población total en situación de pobreza (28.4 millones de personas). San Simón Zahuatlán, Cochoapa el Grande y Coicoyán de las Flores, ubicados en los estados de Oaxaca y Guerrero, son los municipios con mayor porcentaje de la población en pobreza extrema (alrededor del 99%). 
El resultado no es nada alentador: Cuatro de cada 10 personas en México viven en situación de pobreza, medición analizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a nivel nacional y por entidad federativa, para conocer qué sucede a nivel municipal, identificar los desafíos próximos y generar políticas públicas focalizadas.
Las mediciones de la pobreza a nivel municipal son importantes porque permiten conocer las necesidades de las personas y mejorar el diseño de políticas públicas para atender las urgencias de las localidades y de esta manera mitigar la pobreza, también sirven como referente a los gobiernos locales y atender retos urgentes en materia de educación, salud, generación de empleos, etcétera.
Disminuir la pobreza y las carencias sociales a las que se enfrenta la población mexicana puede contribuir a un mayor crecimiento del país y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Los resultados ya están a la vista, en el caso de Guerrero, corresponde ahora a los gobiernos estatal y municipales, de Acapulco de Juárez y de Cochoapa el Grande, realizar las acciones y gestiones pertinentes para salir de este listado. En el caso de Acapulco, hay miles de personas viviendo en pueblos y colonias de la periferia sin servicios básicos, como agua potable, drenaje, energía eléctrica, pavimentaciones, además, miles de acapulqueños sin empleo y vendedores ambulantes que durante este periodo vacacional tienen la esperanza de obtener recursos para la adquisición de productos de la canasta básica, que siguen subiendo de precio sin control.
El contraste de las condiciones de vida en Acapulco es enorme, parecen dos mundos diferentes, por un lado está el Acapulco turístico, el que es impulsado por autoridades federales, estatales y municipales, los tres de Morena, el de los restaurantes, lujosos hoteles a lo largo de la Costera Miguel Alemán, centros turísticos y comerciales, alumbrado público y vigilancia policiaca. El otro lado es sombrío, viviendas construidas con pedazos de madera, cartón, plástico, techos de lámina y pisos de tierra, gente sin empleo y sin dinero para adquirir la canasta básica, aguas negras corriendo por calles sin pavimentar, sin agua potable, sin energía eléctrica y sin vigilancia policiaca. 
Sirvan estos resultados para que la presidenta del municipio gobernado por Morena, Abelina López Rodríguez, atienda las necesidades de miles de acapulqueños que sobreviven en los pueblos y en la periferia, que también son parte de Acapulco.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más