MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Transparencia y salud en Hidalgo

image

El desabasto de medicamentos y vacunas del esquema infantil y adolescente, la ineficiente atención en los centros de salud debido, principalmente, a la falta de equipo y personal médico especializado sin problemas, que a diario afectan a toda la población del país. Desde la llegada de la actual administración federal la esperanza de la mejora del sector salud en beneficio de todos los mexicanos ha ido en descenso.

Bajo el supuesto ataque a la corrupción y con las políticas de austeridad del Gobierno federal morenista crece el deterioro de centros de salud e instituciones de este sector.

Sin embargo, la ansiada transparencia de recursos no se ve en ninguna dependencia, incluyendo en los recursos destinados al sector salud. Hidalgo es la entidad del país con la mayor cantidad de recursos por comprobar del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013) de la cuenta pública 2021, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con 522 millones 940 mil 733.16 pesos; recursos manejados en la pasada administración estatal encabezada por el exgobernador Omar Fayad.

Las observaciones se deben al presunto uso de cuentas bancarias productivas de las que no se acreditó la trazabilidad de los recursos que demuestre el destino final del gasto en los objetivos del programa por 443.9 mdp, no haber recibido reactivos para muestras de laboratorio con valor de 57.9 mdp, ni comprobar servicios integrales de mastografías por 21.9 mdp, según la auditoría 1014 de la ASF.

Así, no hay claridad en los recursos destinados a contribuir al acceso gratuito de medicamentos y mientras los afectados son, cómo usualmente ocurre, las masas trabajadoras, cuyos salarios de hambre no les permiten acceder a hospitales ni medicinas dignas; además, la mayoría de los hidalguenses trabaja en el sector informal lo que los condena a carecer de seguro médico.

Con la llegada de la nueva administración estatal se espera la solución de los principales problemas que aquejan a los habitantes de esta entidad, incluida la falta de un servicio digno de salud, sobre todo en las comunidades rurales donde las condiciones son peores dadas su lejanía y abandono.

A nivel nacional, el deterioro del sistema de salud no tendrá grandes cambios sin un gobierno que se preocupe verdaderamente por su gente, por los miles de trabajadores que sin recursos suficientes se ven obligados a esperar ser atendidos en hospitales públicos que no cuentan con equipo, personal ni medicamentos, pues las políticas de austeridad los limitan.

El tan anhelado servicio de salud digno para todos los mexicanos no será posible sin un gobierno que busque el bienestar de las masas trabajadoras y este solo puede surgir del mismo pueblo. 


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más