MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tormentas que amenazan

image

Los cambios que han surgido, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos, se los debemos al movimiento de la naturaleza. Por esto cada fenómeno natural impacta de manera diferente y afecta a nuestra sociedad, como un terremoto o sismo; sabemos que los sismos son constantes, algunos más fuertes que otros, algunos hasta han arrebatado la vida de personas. 

Otra de las cosas son las tormentas tropicales, huracanes; estos afectan a todo el país, por lo que en 1996 se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por el gobierno priista de Ernesto Zedillo, para ayudar a las poblaciones por los fenómenos naturales. Como ya dije, estos fenómenos cuando se manifiestan dejan grandes daños materiales, derrumbes de casas, edificios. Las lluvias dejan inundaciones, cerros deslavados, carreteras dañadas, entre otras cosas más. 

Hay que recordar que, oficialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 28 de junio de 2021 eliminó el Fonden para contrarrestar y eliminar la corrupción, pues, según él, dijo que los funcionarios de ahí se despachaban con miles y millones de pesos. No descartemos que eso es verdad, pero y ¿todo el recurso? O donde se destina, según el presidente dice que ahora se realizan censos y el apoyo se entrega directamente, pero seamos realistas, el año pasado en las inundaciones se vio reflejado que el gobierno ni las manos metió para poder ayudar a los que más lo necesitaron. En redes sociales muchas familias estaban inconformes, manifestaron que el gobierno los había dejado en abandono, los damnificados eran alarmantes y las lluvias no cesaban.

En estas fechas, las lluvias ya se empezaron a manifestar, esto quiere decir que hay que tomar precauciones en especial al gobierno, quienes son los principales que tienen que apoyar frente a cualquier fenómeno natural que pueda suceder. Como ya dije el presidente de la república dice que ahora los apoyos se entregan directamente y se hacen censos y demás. Pero que en realidad se realicen esas actividades, porque las personas no saben que existen esas personas que van a levantar los censos. 

Hace algunos días acudí al Ayuntamiento de Manzanillo, Colima. Había algo de lluvia, mi sorpresa fue que, en las instalaciones del Gobierno municipal, el agua de la lluvia se estaba filtrando, la solución fue poner recipientes y así retener el agua.

Si así se encuentran las oficinas oficiales de manzanillo, ¿cómo estarán las casas de las personas en situación de pobreza? La realidad nos demuestra que esa política de López Obrador, de desaparecer el Fonden, no funciona. Pues con estas lluvias las comunidades son de las más afectadas, han manifestado que con unas láminas por el momento. Pero eso no es suficiente, sería mejor realizar la construcción de cuartos con materiales de calidad. O que se haga cumplir la ley, con vivienda digna y decorosa pues así lo manifiesta el artículo 4 de la constitución política mexicana.

Por esto el Fonden era de gran ayuda para las y los mexicanos, en algo beneficiaba. En manzanillo las calles están en muy mal estado, hay muchos baches no están marcadas las líneas, las carreteras para las comunidades que desde el año pasado no se han reparado y ocasiones hasta incomunicados se han quedado, no se diga de la vivienda que es de las que más resiente estos problemas. 

Con las lluvias ya manifestándose es necesario que el gobierno empiece a trabajar de manera atenta al sector más vulnerable, que son las colonias donde no se cuenta con todos los servicios básicos que por ley les corresponde, que dote de impermeabilizante a quienes lo necesiten, láminas no una ni dos, si no que sean las necesarias para que en esta temporada de lluvias las familias tengan un buen techo donde refugiarse y no preocuparse en cómo le harán para no mojarse, ya es momento que el pueblo exija lo que por ley le corresponde y que el gobierno en realidad apoye y actué  antes de que sea demasiado tarde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más