MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Toma de protesta de nuevas autoridades en Nuevo León

image

A punto de tomar posesión los distintos presidentes o presidentas electos en el estado de Nuevo León, así como también el Congreso del estado neolonés.

En general, este movimiento social que busca justicia y equidad ha sido reprimido tanto por autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno; desde el municipal hasta el federal, y en alianza con el cacicazgo local, regional y nacional.

De acuerdo con el artículo 22 de la ley de Gobierno municipal del Estado de Nuevo León, la toma de protesta del presidente o presidenta municipal y el resto de los integrantes del ayuntamiento será el día 30 de septiembre. “ARTÍCULO 22.- El Ayuntamiento electo se instalará solemne y públicamente el día 30 de septiembre del año que corresponda, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, aunque hubiere tomado protesta en hora anterior. El ejercicio del mismo iniciará a las cero horas del día 30 de septiembre (…) Para los efectos de la instalación del Ayuntamiento, las autoridades que concluyan su gestión convocarán a una sesión solemne, a la que se invitará a la comunidad en general. La invitación referirá lugar, fecha y hora de la sesión, así como el orden del día correspondiente”.

Hubo:

 

  • Renovación y reelección en los 51 ayuntamientos que conforman al estado de Nuevo León. 
  • Composición de alcaldías para un presidente o una presidenta municipal, síndico, y un grupo de regidores electos por un período de tres años.
  • Elección de 42 diputados estatales, 26 electos por mayoría relativa y 16 designados mediante representación proporcional, de igual forma para un periodo de tres años.

 

Todos sin excepción llegan prometiendo avanzar en las necesidades de las distintas comunidades urbanas y rurales, corrigiendo lo mal hecho por administraciones anteriores y los que se reeligen sintiéndose con la autoridad moral para continuar con su programa de Gobierno impuesto hasta el momento.

Los resultados de las elecciones 2024 en Nuevo León quedaron de la siguiente manera:

 

  • PAN 5 municipios.
  • PRI 2.
  • Partido Verde 1.
  • PT 3.
  • Movimiento Ciudadano 16.
  • Morena 2.
  • Esperanza Social 1.
  • PAN-PRI-PRD 16.
  • Partido Verde y Morena 5, para dar un total de 51 municipios con renovado alcalde, según la división política que conforma el estado de Nuevo León.


En cuanto al congreso local, hasta el momento así quedaría por mayoría relativa:

 

La coalición PAN-PRI-PRD contará con 16 curules.

MC 5 escaños e igual Morena, esto de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral.


Ahora, tomando en cuenta las posiciones restantes que se reparten por representación proporcional:

 

  • PRI y PAN sumarán en total 23 curules.
  • MC alcanzaría 9.
  • Morena 8.
  • PVEM y PT uno cada uno.
  • Las 26 sillas de representación proporcional y 16 plurinominales, para completar los 42 diputados que conformarán la Septuagésima Séptima Legislatura.


¿Qué hace un diputado? El Poder Legislativo, representado por el H. Congreso del Estado y sus 42 diputados, es el encargado de elaborar leyes o llevar a cabo modificaciones a estas, para adecuarlas a las necesidades actuales de la población. Es un regulador de la estructura y del funcionamiento del Estado.

Hasta aquí las cosas no parecen estar mal, pero tanto los presidentes municipales como los legisladores están sometidos al contexto social donde se desarrolla la economía y la política local, regional y nacional; entonces quien manda no es el pueblo humilde y trabajador, sino quien tiene el bastón del mando, que en este caso son los lacayos del sistema económico en función.

Siendo amos y señores los que ostentan ser dueños de los medios de producción donde se lleva a cabo la explotación y la extracción de la plusvalía al trabajador, minuto a minuto, día a día, y así hasta llevarlo al límite de sus fuerzas con el paso del tiempo, para luego sostenerlo en el mejor de los casos con limosnas para que no se queje de su precariedad después de haber trabajado toda su vida.

¿Dónde quedan las promesas de bienestar de candidatos electos a presidentes municipales, de candidatos electos a diputados locales y de candidatos electos a gobernadores?

En lo que tenemos de vida, 50 años de lucha contra la pobreza, 50 años como Antorcha Campesina, hoy como Movimiento Antorchista Nacional, todo ha transitado sólo en promesas como lo mejor que le ha pasado a la clase laboral.

En general, este movimiento social que busca justicia y equidad ha sido reprimido tanto por autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno; desde el municipal hasta el federal, y en alianza con el cacicazgo local, regional y nacional; han querido aniquilarlo sin escrúpulo alguno, matando sin piedad a varios, muchos, de nuestros compañeros de lucha, por no estar de acuerdo con el reparto de la riqueza; en esencia tan sólo por eso.

“Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quienes los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío”. (Capítulo XI, Don Quijote de la Mancha).

Los próximos gobernantes vienen con renovados bríos, bueno eso esperamos, y verdaderamente resuelvan las necesidades del pueblo trabajador en salud, educación, vivienda, empleo, salarios dignos, menos impuestos para la clase laboral, en contraparte que paguen los ganones capitalistas.

Es así que hoy de nueva cuenta hacemos un llamado a esos que prometieron la gloria, a esos que se proclaman defensores del pueblo trabajador, que lo traduzcan en una realidad de progreso, de abundancia; que el trabajador se vea verdaderamente beneficiado con todas las promesas que se le hicieron en campaña.

De no cumplirse las promesas hechas, que el pueblo se eduque y se organice en torno a la vanguardia Antorchista y tome conciencia para que por la vía democrática se haga del poder político y una vez con poder político en mano revolucione el sistema económico vigente, sistema económico rapaz, sistema diseñado para arrancarle toda la plusvalía posible al obrero, hasta dejarlo en la penuria.

En la necesidad de un cambio social, que se refiere a un proceso de transformación de las estructuras, relaciones, valores y normas de una sociedad en un periodo indeterminado, es perentorio, muy necesario un cambio de modelo económico, un modelo que se diseñe fundamentalmente para distribuir la riqueza que se llegue a producir y se le dé a cada quien según su necesidad sin cortapisas. 

Es necesario cambiar las relaciones sociales profundamente desiguales como la apropiación ejercida por el capitalista sobre el excedente producido por el trabajador.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más