El covid-19 es una irremediable y lamentable realidad, que no se puede negar, nos enfrentamos ante un grave problema, de magnitudes nunca hasta vistas ni imaginadas, un problema que va a determinar muchas cosas de la política nacional e internacional, habrá una reconfiguración del orden mundial, hemos pasado de los aplaudidores fanáticos de la auto regulación del mercado, a las voces que piden sí o sí la intervención del estado. Esos que hace meses atrás echaban todas las culpas de la economía en la intervención del estado, salen ahora a pedir sin el más mínimo rubor, que el estado sea el que los salve. ¿No que el rico es rico porque quiere?
Los dolorosos videos de fosas comunes en Estados Unidos, donde la epidemia ya cobró la vida de más de 25,000 personas, concretamente en Nueva York, donde se registra un muerto cada 17 minutos, lo mismo en Ecuador donde los cuerpos de los fallecidos se encuentran varados a las afueras de las casas, ahí el gobierno se preocupa más por lo que dicen los medios al respecto. Los videos de los sistemas de salud colapsados en Italia y España, no pueden más que estremecer. Estos cuatro gobiernos tienen algo en común; en primer lugar, cada que pueden, echan la culpa a las administraciones anteriores, a adversarios políticos, o a lo que se les atraviese encima, Trump acaba de echar la culpa del avance de la pandemia en EE.UU. a la OMS (amable y estimado lector, "parece chiste pero es anécdota") y en segundo lugar que minimizaron el problema, las declaraciones se basaron en los argumentos de "no se preocupen", "no se alarmen", "estamos preparados" ¿les suena familiar? Algo más: Donal Trump, arremete contra Nicolás Maduro, como si buscara desviar la atención de la gran cagadera (no se le puede llamar de otra forma) que han hecho, y en Ecuador Lenin Moreno, está más preocupado por el juicio contra Rafael Correa, un juicio por demás alterado, que por la gente muriendo en las calles. Bonitos defensores de las libertades y la democracia, más preocupados por encarcelar a sus enemigos políticos, que por atender a su pueblo que ya no tiene ni dónde ser enterrado.
Hay muestras de lo contrario: Cuba, Venezuela, China y Rusia; son grandes ejemplos de cómo se puede hacer frente a estos males, los dos primeros a pesar de tener un bloque criminal dictaminado por los Estados Unidos (quienes se sienten dueños del mundo), han sorteado la epidemia de una manera hasta el momento asombrosa, los sistemas de salud de estos lastimados países han hecho lo necesario para atender la situación, en el caso de Venezuela por ejemplo, según datos de la OMS se han realizado 139,000 test de covid-19, y solo existen 171 casos, en el caso de Cuba no pasa de las 15 muertes desde que inició la epidemia en la isla el 24 de Marzo. China por su parte ha agarrado al toro por los cuernos, Wuhan la ciudad donde inició todo, ha pasado la etapa más difícil y ha salido de la epidemia, ¿cómo lo lograron?, con la acción colectiva y coordinada el activismo político del partido comunista chino y el gobierno chino, actuaron al unísono para combatir y dar cara al problema. Rusia por su parte estando tan cerca de Asia y Europa donde las cifras de contagio permanecen al alta, ha sorteado el asunto. No podemos dejar de destacar y decir que Rusia, China y Cuba han dado una vez más muestra de que la solidaridad, ante la catástrofe, no puede ser un eslogan tiene que ser una realidad, China ha repartido por todo el mundo suministros, (escasos en todo el mundo) porque han puesto sus fábricas a disposición para atender la pandemia, Rusia ha mandado a sus soldados-médicos a combatir la enfermedad en Europa y Cuba, la siempre heroica isla, ha mandado médicos, y más médicos, qué curiosas estas dictaduras, que van ayudando por el mundo, si son un horror "rompen con las libertades".... Esa que se las crea su mamá.
¿Y en México, somos super héroes y no nos pasará nada? Veamos: nuestras fuentes de trabajo dependen en un 70 por ciento del comercio informal, significa que cuando el gobierno dice: "quédate en casa" los están condenando a morirse de hambre (literal) pídele a un vendedor ambulante que no salga a vender, es como pedirle a una planta que viva sin agua. Cual es la respuesta del gobierno: "vamos a aumentar los programas sociales", pero para nadie es desconocido, cómo han actuado los gobiernos morenistas hasta ahora, bajo el banal argumento de que no hay intermediarios, han intentado minar a las organizaciones sociales, y ahora son ellos y solo ellos los que pueden poner y disponer de los programas, ¿qué ha pasado en los hechos? Que los programas son entregados solo a los allegados de Morena, hay denuncias reiteradas que se obliga a la gente a participar en eventos de Morena e incluso a pedir (ellos sí) moches por quedar en los programas sociales, los programas no van a resolver la falta de alimentos, esa política de apostarle todo a los programas sociales ha traído recortes a la salud pública (lo mismo pasó en España, Ecuador y Estados Unidos) alegando corrupción. Un gobernador de Morena Jaime Bonilla dijo ante la falta de insumos, para los médicos y enfermeras, para enfrentar el coronavirus: "Sabíamos que nuestro talón de Aquiles (en la pandemia del coronavirus) iba a ser el Seguro Social, por el desprendimiento y la falta de preocupación por los temas...puedes tapar el sol con un dedo por un ratito, el director general del IMSS a nivel nacional (Zoé Robledo) debe admitir lo que está mal." Nadie niega que el IMSS ya era un gran problema, lo preocupante es que ahora no se haga algo por redireccionar el asunto, echar culpas al "PRIAN" no va a mejorar el seguro, las acciones sí.
Pero el asunto es aún más grave según los reportes son que en las últimas tres semanas, se han perdido 346,878 empleos. ¿cuál fue la respuesta del presidente? "Las grandes empresas no todas desde luego, despidieron a sus trabajadores. Estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso a los que están haciendo esto, rectifiquen." Uno se queda helado al escuchar las declaraciones presidenciales, el mensaje es claro, la presidencia no hará nada, solo llamados respetuosos, ¡Ah, contra las organizaciones sociales sí arremete, y a los empresarios se les pone de tapete! Bonito defensor de los pobres tenemos. Suma y sigue, varios empresarios sobre todo del norte del país, están anunciando de manera pública que al no haber un programa para que ellos detengan el pago de impuestos, dejarán de pagarlos de manera conjunta, las cosas se están poniendo mal, porque el famoso consejo coordinador empresarial (empresarios que se reúnen de manera continua con AMLO) que a decir del propio presidente serviría para llegar a un común acuerdo con los planteamientos del gobierno federal y los empresarios, es otra más de sus falacias. Los empresarios ya no voltean a ver al consejo coordinador empresarial, a la COPARMEX y a la Cámara del comercio como sus defensores. Quiero aclarar que no soy defensor de los empresarios, sin embargo, las acciones que tomen estos traerán graves consecuencias para el país, y el gobierno sigue en su sueño de que los empresarios buenos, van a recapacitar con "llamados respetuosos".
Qué le depara a México ante este grave panorama, una catástrofe como la ocurrida en otros países del mundo, lo digo con un gran lamento, si las cosas siguen así esto se convertirá en un polvorín. La solución es la organización de la gente, con líderes que encabecen las causas de los menesterosos, hay quienes piensan que echar la culpa a los adversarios resolverá los problemas, es como cuando un niño es cuestionado de por qué le pego al otro y responde: el empezó. Eso no quita la culpa ni la responsabilidad. Toca ahora nuestro turno, el de los que hemos decidido un día sí y otro también, desfacer agravios (como decía El Quijote), toca enseñarle al pueblo de México una lección inolvidable; la solidaridad y la organización en defensa de los intereses de los más desprotegidos tiene que ser encabezada por el pueblo, pero el pueblo consciente, capaz de enfrentar todo tipo de enemigos. ¡Saldremos victoriosos de esta nueva contienda sí y solo sí encausamos al pueblo por la verdadera lucha de sus intereses, esos intereses no son representados por ningún partido político actual, esos intereses son representados por los Antorchistas, quienes nos hemos ganado el cariño y respaldo del pueblo no con habladas, sino con hechos!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario