MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tlaxcala decrece 

image

Tlaxcala fue el tercer estado del país con mayor decremento anual en su Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales de 2019 a 2020, como consecuencia del impacto de la emergencia sanitaria por covid-19 en la economía.

De acuerdo con los resultados del PIB por entidad federativa (PIBE) 2020, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala tuvo una caída de -12.1% en este indicador, lo que lo ubica atrás de Quintana Roo (-24.1%) y Baja California Sur (-23.5%).

Para Tlaxcala, el PIB en valores constantes alcanzó durante 2020 un valor de 91 mil 005 millones de pesos (mdp).

La contracción de más de 12% en la actividad económica estatal se explica principalmente por los comportamientos negativos en la construcción del -43.0%, las industrias manufactureras del -9.6%, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas del -55.2%, y los transportes, correos y almacenamiento del -30.4%.

Las Actividades Primarias, relacionadas con la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, reportaron un decremento anual de -10.7 por ciento, lo que ubica a la entidad con la contracción más alta del país, muy por debajo del promedio nacional en estas actividades, que crecieron 0.3%.

Por su parte, las Actividades Secundarias, constituidas por la producción de energía eléctrica, la industria y la construcción, registraron un retroceso anual de -21.2%, el tercero más alto del país, que estuvo muy lejos de la media nacional, que fue de -9.8%.

Los resultados anuales del PIBE correspondientes a 2020 permiten dar seguimiento a la dinámica de las entidades federativas, sus respectivas actividades económicas y su participación en el PIB nacional.

Desde que inició el año, las autoridades del Poder Ejecutivo no han dado a conocer algún plan o inversión para recuperar los empleos que se han perdido por los estragos de la pandemia provocada por la inminente llegada de covid-19. La emergencia sanitaria ha limitado la movilidad económica y por ende se carece de actividad comercial cotidiana, esto ha orillado al despido de personal como alternativa de solución a la crisis económica. Es necesario que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros diseñe un plan para atender la crisis que el esta pasando.

 

Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más