MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tecomatlán 2023

image

El estado de Puebla cuenta con 217 municipios, una población de seis millones que lo coloca como el sexto estado más poblado del país. Con 67 lenguas indígenas (de 287 en el país). Es el principal destino turístico sin playa de México. Es la octava economía nacional por su Producto Interno Bruto (PIB) con un índice de desarrollo de 0.7, ocupando el lugar 29 en el país.

Sin embargo, la pobreza aumenta como en todo el país. El 62.4 de la población del estado está en situación de pobreza. Puebla ocupa el tercer lugar nacional en pobreza y junto con Oaxaca y Chiapas son los estados con mayor número de municipios donde más del 80% de la población se encuentra en pobreza. Los municipios con poca población y alejados de las principales ciudades de Puebla son los más pobres del estado.

Estos datos nos sirven de referencia para situar la dimensión del esfuerzo realizado por el pueblo organizado de Tecomatlán, que en 48 años de trabajo ha dejado estos índices de los que da cuenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En el año de 1974, Tecomatlán era el municipio más pobre del estado, con mayor rezago social, educativo, de salud, fuerte expulsor de mano de obra a los Estados Unidos de Norteamérica y a la capital del país.

En 1974, el pueblo organizado en Antorcha Campesina logró gobernar el municipio e inició un proceso de transformación digno de conocer, estudiar, pero sobre todo de imitar, para avanzar en la construcción de un México nuevo. Pues como dijo el ingeniero Aquiles Córdoba Morán, “Guardando las proporciones, lo que se ha hecho en Tecomatlán, es lo que queremos para todo el país”. Por ello, los antorchistas trabajan día con día y no descansarán hasta lograrlo.

Los parámetros que usa el Coneval para medir los resultados de los programas sociales son: el rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación, a la calidad de la vivienda y servicios básicos.

Educación: en 1974 la cabecera municipal de Tecomatlán solo contaba con un jardín de niños y una primaria; en la actualidad son dos jardines de niños, dos primarias, la secundaria técnica, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 110, la academia comercial “Carmen Serdán”, la Normal “Mixteca Baja” y el Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT). Es decir, en Tecomatlán, los tecomatecos y jóvenes de toda la región y del estado y estados circunvecinos pueden estudiar el ciclo completo desde jardín de niños, hasta el posgrado. Y para que esto sea posible, todas las instituciones cuentan con su albergue estudiantil o casa del estudiante; lográndose en estos años la construcción de un edificio modernista y eficiente en el manejo del clima: la Villa Estudiantil, con capacidad para albergar a 1,000 estudiantes.

Salud: en 1974 solo se contaba con una clínica pequeña, pero ahora existe la clínica en la cabecera municipal y el hospital general de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), el cual cuenta con camas hospitalarias y ha realizado importante labor en la región, llegando hasta sus puertas no solo los tecomatecos, sino de toda la región; de Tulcingo de Valle, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Chietla, que son cabeceras de distrito y cuentan con su hospital general, y sin embargo, vienen hasta Tecomatlán por la atención que se les brinda y los resultados que obtiene, producto de una administración dirigida por doctores, enfermeras y personal de apoyo antorchista.

La seguridad social y la alimentación: se creó la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Antorcha Campesina” que, a través de un sin número de actividades, ha creado empleos y regulado el mercado de los productos básicos y necesarios para las actividades productivas, tales como tortilla, pan; abarrotes e insumos agrícolas. Materiales de construcción; energéticos: gasolinería, gasera; de servicios hoteles, restaurantes; a la alimentación, tortillería, panadería, los productos de la canasta básica. A la construcción, a la vivienda, recreación y la cultura.

Se construyó la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto”, con un estadio de fútbol, béisbol, sus canchas de básquetbol y voleibol, y la alberca semiolímpica. En la cultura, el auditorio Clara Córdova Morán y la casa de cultura, un edificio modernista de siete pisos que alberga en cada uno de ellos la enseñanza de las bellas artes.

Todo esto, más el esfuerzo de los antorchistas ha permitido que en Tecomatlán, la gente ya no tenga que irse a Estados Unidos porque en su municipio no hay trabajo. Ahora llegan de otros municipios a trabajar a Tecomatlán. Se ha atendido la apertura de caminos, pavimentación de calles, teniendo un alto porcentaje en el municipio, por igual en el caso del agua potable, del drenaje y alcantarillado. Programas de vivienda, energía eléctrica y de alumbrado público.

Todo esto, con una actividad febril en lo educativo, cultural, deportivo, Tecomatlán recibe año con año en las Espartaqueadas a más de 25 mil deportistas, a más de 20 mil artistas, a cientos de jóvenes y maestros estudiosos de todo el país en la Espartaqueada de Matemáticas. Por todo ello, ¡ya no es Tecomatlán el municipio más atrasado de los 217 municipios poblanos! Ahora es uno de los municipios con mayor calidad de vida en el mundo. ¡Un faro a seguir! Lo dice la asociación: Barcelona “City to City Barcelona FAD Award 2013.”

Por ello, estamos de fiesta este 2023 porque, a pesar de la pandemia, no abandonamos nuestras actividades, algunas tuvieron que realizarse de forma virtual y hoy podemos nuevamente reunirnos, regocijarnos, unirnos en la lucha por un mexicano nuevo, que construya un México nuevo. Imitemos a Tecomatlán. Organicémonos en nuestros municipios en el Movimiento Antorchista, conquistemos el poder municipal y trabajemos día con día, hasta lograr su transformación.

¡Felicidades, Tecomatlán 2023!¡Felicidades pueblo de México!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más