MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tecnológico de Tecomatlán, fruto del antorchismo nacional

image

Las escuelas antorchistas de Tecomatlán, Puebla, fueron formadas al tenor de la lucha de una educación para todos. El objetivo de su creación fue para educar a estudiantes de escasos recursos del estado de Puebla y los estados vecinos principalmente, para que ellos tuvieran acceso a la calidad académica. 

Esta cadena educativa, descrita en un párrafo, es producto del inmenso trabajo organizado que realiza desde hace más de 47 años en este municipio, el Movimiento Antorchista Nacional.

De los planteles que la conforman, la que más resalta en el nivel superior es el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, no solo porque alberga a estudiantes de diferentes estados, sino porque brinda una educación integral a sus alumnos, y, sobre todo, porque busca la disciplina y superación para formar a un hombre nuevo, más consciente, solidario y más apegado a la realidad, de hecho, le llamamos la máxima casa de estudios

Anastacio Reyes Ramírez, originario de la región norte del estado de Guerrero, hablante náhuatl, tesista de la carrera de ingeniería en Agronomía, asegura que ha sido testigo del trabajo constante que hay dentro del tecnológico. Trabajo no sólo académico, sino cultural, deportivo y social.

“De las obras que hay en el ITT, me gusta la Villa Estudiantil, que para muchos de nosotros es una de las oportunidades más importantes desde que llegamos a cursar la carrera y hasta me atrevo a decir y coincido con muchos de mis compañeros que es la razón del porqué seguimos y nos mantenemos dentro del instituto”, refiere.

A diferencia de otros tecnológicos que no cuentan con una casa del estudiante, que no ayudan a sus estudiantes con el hospedaje, tres comidas diarias, aire acondicionado, agua caliente e internet por un precio módico, el ITT hace la diferencia, es único en su tipo en toda la región mixteca. Actualmente, en estos tiempos donde la pandemia ha golpeado duro al país, no conozco a otro tecnológico que brinde las mismas o mejores oportunidades.

Es meritorio reconocer la labor de la dirección anterior y actual. Desde el director que fue hasta hace poco, Rodolfo de la Cruz Meléndez, hasta Gabriel López Salvador, quien ahora está al frente del ITT. Los cambios se han dado con buenos frutos, tan solo por la preocupación de que los estudiantes merecían un espacio digno para educarse. Gracias a las gestiones de los directivos y también al apoyo de los diputados antorchistas hubo recursos para construir la Villa Estudiantil.

Ni la SEP ni el TecNM son pilares de este desarrollo sobre el que el tiempo ha sido testigo de que el Movimiento Antorchista Nacional, el pueblo organizado en Tecomatlán y toda una generación de exalumnos desde el MEPHS hasta la FNERRR, han estado sumergidos en esta lucha por un Tecnológico a la vanguardia.

Conozco y admiro que allí laboran licenciados, ingenieros, maestros, doctores que cumplen un excelente perfil docente, académicos de la talla Romeo Pérez Ortiz, doctor en Física y Matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemáticas de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia.

El Tecnológico Nacional de México Campus Tecomatlán oferta tres Ingenierías: en Agronomía, en Sistemas Computacionales y en Gestión Empresarial, las cuales trabajan día a día, de manera conjunta, con el personal directivo, docente, administrativo y manual. Entre todos han logrado avanzar en la parte medular de toda institución educativa que es la parte académica, han alcanzado el reconocimiento de organizaciones acreditadoras de programas de estudios, que evalúan determinados criterios y parámetros que aseguran la calidad educativa de una carrera profesional.

Los estudiantes y padres de familia del ITT, aunque en segunda representación, han jugado un papel en estos avances; por ejemplo, se otorgó por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA) la Acreditación del Programa Educativo de la Ingeniería en Agronomía con vigencia del 28 de septiembre de 2018 al 27 de septiembre de 2023.

Además, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), concedió la Acreditación del Programa Educativo de la Ingeniería en Sistemas Computacionales con vigencia del 11 de agosto de 2021 al 10 de agosto 2024. En diciembre de 2021 la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial inició el proceso de acreditación también con la casa acreditadora CACEI, por lo tanto, en este año 2022 el instituto tendrá acreditado el 100 por ciento de sus carreras.

Entre los logros académicos, tecnológicos, pedagógicos, culturales y deportivos, obtenidos por el instituto, muestran la educación integral con la que egresa nuestro ingeniero que son sinónimo de un futuro prometedor, aquí se trabaja con estas líneas de acción: Calidad Académica, Cultura y deporte, Transparencia económica, Vinculación con la comunidad, Trabajo manual, Eficiencia Administrativa y Trabajo Político.

De esta manera el Instituto Tecnológico de Tecomatlán refrenda su compromiso de ofertar una educación completa, de calidad, puesta al servicio de todos los estudiantes pobres del país, capaces de transformar la tierra y la conciencia del hombre para hacer realidad un proyecto educativo de nación. 

No permitiremos que se atropelle el esfuerzo que tanto ha costado, para que el TecNM Campus Tecomatlán sea lo que es ahora. Es un derecho de hombres de bien, una petición que se justifica con los hechos. ¡Prosperidad para el ITT, hoy y siempre!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más