MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Teatro, un llamado a la cultura popular: Antorcha en Durango

image

* El Movimiento Antorchista Nacional lucha por el acceso a la cultura en un México de presupuestos limitados

Durango, Dgo. En un país donde el acceso a la cultura parece cada vez más restringido, el teatro sigue siendo una herramienta vital para la crítica y la reflexión social. Sin embargo, esta manifestación artística enfrenta grandes desafíos en México, desde la escasa atención gubernamental hasta la preferencia por espectáculos comerciales que suelen carecer de profundidad.

Así lo denunció Pedro Martínez Coronilla, líder estatal del Movimiento Antorchista en Durango, en un breve pero contundente mensaje difundido en redes sociales.

En respuesta a esta situación, el Movimiento Antorchista, que cuenta con presencia en los 32 estados del país, ha asumido la misión de acercar el teatro a las comunidades más alejadas y desfavorecidas. El líder estatal anunció que este 22 de noviembre, el Teatro de la Paz en San Luis Potosí será el escenario donde iniciará el evento teatral anual de Antorcha, que concluirá el 24 de noviembre.

“Durante estos días, jóvenes actores y trabajadores del arte presentarán obras que, más allá de buscar la fama, tienen como objetivo sensibilizar y despertar al público respecto a diversas problemáticas sociales. El estado de Durango estará representado por la obra ‘Sacco y Vanzetti’, de Mauricio Kartun, un montaje que promete ser tan reflexivo como conmovedor”, afirmó.

Pese a los esfuerzos de colectivos como el Movimiento Antorchista, el contexto cultural en México es desalentador. Con un presupuesto destinado a la cultura de 16 mil 754 millones de pesos para 2024, el apoyo gubernamental se ha reducido, lo que limita las oportunidades para que el teatro y otras expresiones artísticas se desarrollen plenamente y lleguen a más personas, explicó el líder:

“La misión del Movimiento Antorchista no es sólo ofrecer entretenimiento, sino promover el derecho a la cultura, proporcionando a la población la posibilidad de conocer y disfrutar del arte sin que el costo sea un obstáculo”.

En un tiempo donde el acceso a la cultura debería ser un derecho universal, Antorcha trabaja para que el teatro y otras bellas artes lleguen a las colonias, pueblos y escuelas de todo México, dejando claro que el arte es también una herramienta de cambio social.

“El evento está abierto a todos los amantes del teatro y a aquellos que desean experimentar el poder del arte como vehículo de protesta y conciencia. La programación completa y detalles adicionales están disponibles en el portal y redes sociales del Movimiento Antorchista”, concluyó Martínez Coronilla.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más