MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sobre los pleitos de poder

image

EL 22 de abril el Congreso del Estado de Sinaloa emprendió un juicio político contra de Jesús Estrada Ferreiro (JEF). “La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación presentó dos dictámenes, uno fue la solicitud de juicio político que presentaron las viudas de policías y el segundo es el que presentó "Pueblo Unido por Culiacán", donde en uno de los dictámenes se incluye también la solicitud de la señora Emma Aguilar”. Informó lineadirecta.com el 8 de mayo de 2022.

Desde antes del inicio del juicio ya era pleito cantado el que traía Estrada Ferreiro y buena parte de los actores principales del Gobierno del estado. Principalmente el problema giraba según daba cuenta casi a diario la prensa local, en torno a la negativa del hoy expresidente municipal a pagar la pensión que le reclamaban las viudas de policías municipales caídos en el cumplimiento de su deber y a la negativa a hacer válido un descuento de agua potable a jubilados y pensionados que había aprobado el Congreso local. El exalcalde Estrada se opuso a los mandatos del Congreso y emprendió una controversia Constitucional por la violación de los derechos del Ayuntamiento de Culiacán.

Esto fue en lo legal. En lo político el problema fue subiendo de tono y las agresiones verbales entre diversos actores políticos de altos vuelos de Sinaloa dieron un espectáculo realmente bochornoso. Una andanada de dimes y diretes zumbaban hacia uno y otro lado, con acusaciones de lo más zahirientes, en un duelo por ver quién causaba más dolor a su oponente; mientras, el proceso legal iba avanzando más rápido entre más encarnizada era la pelea verbal.

El día viernes 10 de junio, el proceso legal tuvo uno de sus principales alcances: el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro bajo las acusaciones de abuso de autoridad, discriminación, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular, según informó la prensa local. El político hoy caído en desgracia se suma a muchos más que han corrido su suerte  apoyados en una supuesta simpatía con los poderosos que no tarda en esfumarse. 

La mejor muestra de respaldo popular que tuvo Estrada Ferreiro fue una marcha de algunos cientos de culiacanenses que se llevó a cabo el día 9 de mayo desde el Parque Acuático hasta la sede del Congreso del Estado. Pero no tuvo aparte de eso un respaldo popular masivo, contundente y sostenido. Todo lo apostó a ese movimiento y no fue suficiente.

Si un gobernante quiere llevar a cabo su proyecto de nación requiere de un apoyo popular masivo y sostenido, de una organización del pueblo tal que lo defienda y sostenga el cambio que se impulsa. Para ello antes de ascender debe crearse esa organización, si no se crea, queda uno a merced de padrinos poderosos que los sostengan, como creyó JEF que lo sostendrían y ya vemos que esto, no es aconsejable.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más