Me llamó la atención hace algunos días un mensaje de la candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum donde explica qué es para ella el segundo piso de la 4T y donde dice que es la continuación de obras que benefician al país como lo fue este.
En verdad, en nada ha mejorado la calidad de vida de los capitalinos, ahora ni agua potable tienen las colonias populares de la CDMX.
De entrada, hay que decir que aquella gran vialidad del anillo periférico con árboles ha desaparecido y que fue sustituida por el segundo piso del que tanto se habla ahora, que sólo ha beneficiado a los “cochetenientes”. Además, y esto es lo más grave, ahora el anillo periférico se ve horrible con esas enormes construcciones de concreto que afean a la capital de nuestro país.
Retomando lo que significa el segundo piso, es importante recordar que, tras seis años ya de la 4T, las obras y servicios para el pueblo, para colonias y comunidades prácticamente han desaparecido, lo que significa que en los hechos se han olvidado de los pobres.
No es cierto que el Gobierno de la 4T en Nayarit está gobernando por igual para todos, “por encima de las clases sociales” como a ellos les gusta decir. Dan preferencia a los ricos de las cadenas hoteleras y se olvidan de los pobres de Del Nayar.
Le han apostado a las obras faraónicas de AMLO —que sólo han servido para enriquecer a sus familiares y más allegados— y a las “ayudas” económicas pero mejorar la calidad de vida de los mexicanos, no se ve, y para muestra, ahí está la CDMX que ahora está peor.
Por eso es preocupante que, creyendo que se puede engañar al ciudadano sigan con la misma política del presidente actual, hacer obras que claramente favorecen a un sector de la burguesía mexicana, pero sin tomar en cuenta las necesidades de obras que lleven progreso a zonas marginadas del país.
En Nayarit se ve esto, se hacen grandes obras como carreteras, puentes, aeropuertos, hoteles, etcétera, pensando primero en la gran burguesía, pensando en las grandes cadenas hoteleras, y claro está, que al último van a tener que decir que están preocupados por el bienestar del pueblo nayarita, pero está claro que la infraestructura que se está generando es necesaria para que la burguesía mexicana e internacional invierta y salga beneficiada, mientras que el pueblo nayarita es visto como mano de obra barata y las colonias o comunidades donde vive la clase trabajadora de estos polos de desarrollo de la costa, son asentamientos irregulares, sin servicios públicos y con un ambiente difícil por la inseguridad. En los hechos se favorece a los poderosos.
Retomaré el caso de la carretera Ruiz-Zacatecas para señalar cómo sí es cierto que esto de la realización de obras solo se hace ahí donde les interesa a los que tienen el poder mientras al pueblo se le conforma con las ayudas monetarias.
La carretera de Ruiz-Zacatecas, adelante de la comunidad “El Venado”, ya lleva casi tres años prácticamente desaparecida, solo quedó un carril, las aguas del río San Pedro se han tragado el asfalto y la tierra por lo que hay tramos aquí donde los automóviles se pueden ir al río porque falta un carril, y ni siquiera señalamientos de precaución tiene, por lo que las desgracias que se presenten serán responsabilidad de las autoridades actuales que no han querido intervenir en la reconstrucción de esta carretera.
Esto es lo que tienen que ver los indígenas; digo indígenas porque es la entrada a la zona donde viven los coras y huicholes, pero el llamado es para todo el mundo, indígenas, mestizos y para todos los hombres y mujeres, para que pensemos, para que veamos, para que entendamos, que no es cierto aquello que el Gobierno de la 4T en Nayarit está gobernando por igual para todos, “por encima de las clases sociales” como a ellos les gusta decir. Nada de eso es cierto. Se da preferencia a los ricos de las cadenas hoteleras y se olvida a los pobres de la sierra de Del Nayar.
La verdad es que, como no se hace caso y no se reconstruye esta importante carretera, hay que decirles también a los candidatos de Ruiz y Del Nayar que deberían de agarrar este problema, si dicen realmente representar a los pueblos originarios y no permitir que sólo se les utilice para aprobar todo lo que digan los poderosos de este estado.
Por nuestra parte, los antorchistas y los organizados en Antorcha de esta zona del estado no dejaremos de insistir en que se tiene que reconstruir esta carretera, igualmente hago un llamado a todos los pobres de esta región a que nos unamos, a que exijamos juntos justicia, a que exijamos la reconstrucción de este camino, porque ello significará repartir mejor los recursos públicos y que se beneficie también a los más pobres de Nayarit.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario