MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sistema de salud mexicano, utopía morenista

image

Quien aún crea que el sistema de salud de México es igual o mejor que el de Dinamarca seguramente no ha tenido que acudir a una clínica. Tras las declaraciones del presidente López Obrador en su 6° Informe de Gobierno, varios medios han comparado ambos sistemas, encontrando similitudes en su operatividad, pero grandes diferencias en los resultados.

El pueblo no es el beneficiario del discurso oficial sobre la salud; debe organizarse y luchar para mejorar sus condiciones de vida.

En 2022, El Sol de Puebla destacó que el sistema danés se posicionó entre los tres mejores del mundo por su alta calidad, infraestructura, accesibilidad y disponibilidad de medicamentos. 

Prácticamente todos los servicios de salud en Dinamarca son gratuitos, y casi el 100 % de su población cuenta con un médico especialista.

Según Infobae, el sistema de salud mexicano comparte siete características con el danés, como la financiación pública y la cobertura de atención. Sin embargo, los resultados en México no cumplen con las expectativas del presidente.

En noviembre de 2019, el Seguro Popular fue reemplazado por el Insabi, pero este nuevo organismo presentó una caída en la atención médica, mala gestión durante la pandemia de covid-19 y un mayor desembolso familiar para servicios de salud.

El Coneval informó que entre 2018 y 2022, la carencia de acceso a servicios de salud aumentó del 16.2 % al 39.1 %, afectando a 50.4 millones de mexicanos. Además, la Enigh 2022 reportó un incremento del 30 % en el gasto trimestral en salud.

Tras el fracaso del Insabi, el presidente lo eliminó, dando paso al IMSS-Bienestar. No obstante, al 28 de junio de 2023, solo se había logrado afiliar al 14.3 % de los 66 millones de mexicanos sin seguridad social. 

A pesar de los programas como “La clínica es nuestra”, las inversiones asignadas no parecen suficientes para garantizar un servicio de calidad y gratuito.

El presidente López Obrador afirma que deja un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, pero los resultados del IMSS-Bienestar y el retroceso con el Insabi demuestran lo contrario. El sistema de salud en México sigue lejos de ser universal, gratuito y de calidad, convirtiéndose en una utopía que afecta a millones de mexicanos, quienes deben recurrir al sector privado para atender su salud.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS