Grita eufórica con lágrimas en los ojos una niña en la protesta multitudinaria que se llevó acabo hoy en la capital sinaloense, seguramente era compañerita de Alexander, el niño asesinado días pasados junto a su hermano y su padre.
Recordará usted, asiduo lector, que esa frase se volvió consigna contestataria para protestar contra la negligencia del gobierno federal desde que el 12 de octubre del 2018 la entonces "primera no dama", Beatriz Gutiérrez Müller, defendió a su hijo Jesús Ernesto en twitter con el HT #ConLosNiñosNo.
Se usó contra la falta de medicinas para los niños con cáncer durante el sexenio de López Obrador y en varias ocasiones donde los niños salieran afectados directamente.
Hoy vuelve a escucharse esa consigna, pero ahora en Sinaloa, a días de que arribó Claudia Sheinbaum a la presidencia.
Todos saben que desde hace casi 5 meses Culiacán viene viviendo en la zozobra por la guerra que se libra en estas tierras. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) en Culiacán se disparó la percepción de inseguridad, al pasar de 55.7 por ciento en septiembre de 2024 a 96.6 por ciento en diciembre. Desde entonces se ha reportado un incremento de más de 200 por ciento en los homicidios dolosos en Sinaloa y más de 300 desaparecidos.
Pero el miedo poco a poco se ha venido convirtiendo en coraje y valor ya que esta situación se ha cobrado vidas de inocentes, como es el caso de dos hermanitos, atacados junto a su primo de 17 años y su padre de 39, el pasado domingo por presuntamente oponerse al robo del automóvil en el que viajaban. El padre murió al instante y los niños fueron anunciados el martes.
Es tanto el sufrimiento de la madre, familiares y directivos de la escuela Sócrates, donde estudiaban, que hoy jueves convocaron a una protesta para demandar paz y justicia, por la actitud negligente de los gobiernos estatal y municipal que, cual burla, salen a declarar con cinismo que "aquí se puede vivir perfectísimo" mientras la ciudad se desangra.
Los ánimos se elevaron al grado de irrumpir en las oficinas del gobernador, sin tener alguna respuesta que no fuera la clásica "los vamos a atender". Era tanto el enojo de las voces, que entonaban enardecidos ¡Fuera Rocha! ¡Fuera Rocha!
Hoy Culiacán alzó la voz, la respuesta está en la cancha del gobierno federal. Se me hace imposible imaginar que ante los llamados del gobierno de unirse para defender la Patria debido a las amanezas de Trump, la gente quiera cerrar filas con el gobierno cuando hemos visto, vivido, la omisión, desarticulación que las propias autoridades han hecho con su pueblo. Si nos unimos, considero yo, no será para defender este gobierno que ha perdido toda credibilidad, sino para construir una fuerza capaz de gobernar por el sendero de la paz y la justicia. Vale.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario