MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin servicios básicos, colonias de Chilpancingo

image

Aproximadamente 700 colonias conforman Chilpancingo, de las cuales más de 100 son irregulares y 300 carecen de alguno o varios servicios básicos. Vivir en la capital del estado de Guerrero no significa tener los servicios indispensables, es toda una odisea para miles de familias que se enfrentan diariamente a graves carencias de agua potable, drenaje, pavimentaciones de calles, energía eléctrica, transporte público, entre otras.

Según datos de la Subsecretaría de Protección Civil Municipal, más de 800 familias se encuentran asentadas en zonas consideradas de alto riesgo, a quienes solicitan ponerse a salvo durante esta temporada de lluvias, ya que construyeron sus precarias viviendas en las orillas de las 53 barrancas que atraviesan Chilpancingo, de las cuales 14 son de alto riesgo.

Pese a la pandemia de covid-19 que impidió realizar algunas actividades, se notificó a las personas del peligro de ser arrastradas por la creciente del agua o resultar afectadas por el deslave de algún cerro; las barrancas más peligrosas son: Chuchululuya, Jalahuatzingo, La Lobera, El Tule, Tequimil, Tonalapa y San Miguelito, rodeadas de viviendas endebles en las que habita gente muy humilde.

Existe además un sinfín de problemas en colonias, sólo un ejemplo: La Candelaria. Hace 18 años, personas muy humildes interesadas en obtener un terreno, llegó como paracaidista a un predio ubicado al norte de Chilpancingo, donde conformaron la colonia La Candelaria, integrada por 219 lotes. Las personas que encabezaron la invasión del predio, posteriormente dialogaron con María Neptali, apoderada legal del propietario, Sebastián Aponte, con la intensión de llegar a un acuerdo y realizar el pago correspondiente de los lotes; con esfuerzo de todos comenzaron a obtener servicios como agua potable, pavimentaciones, energía eléctrica, entre otras mejoras.

1

Luego, la apoderada legal no reconoció los pagos que con esfuerzo hicieron los colonos y ante el temor de ser desalojados de su único patrimonio, solicitaron el respaldo y la asesoría del Movimiento Antorchista, que enarbola su exigencia de regularizar los terrenos de familias humildes que a la fecha siguen siendo hostigados por los presuntos propietarios del predio...Por temor, muchas familias decidieron huir.

Son 45 familias las que siguen siendo amenazadas por la apoderada legal, quien no les permite construir sus casas y si empiezan a construir, destruye todo; ante el temor, decidieron retirarse.

Ya hay un convenio para regularizar la situación de colonos de La Candelaria, donde el ayuntamiento y el Estado se comprometen a pagar una parte del dinero que requieren para finiquitar el pago de sus lotes, ellos pagarán 25 mil pesos más, a través de una cuenta mancomunada, que aún no ha sido abierta. Mientras, la zozobra continúa.

Otro problema grave es la falta de agua potable en colonias de Chilpancingo, que se encuentran ubicadas en barrancas o cerros; aproximadamente 50 por ciento no cuentan con este servicio básico, que es muy importante para contener los contagios de covid-19. La recomendación de lavarse las manos frecuentemente, simplemente es imposible acatarla en colonias como Valle Bravo, Nueva Revolución, Alborada, 10 de Junio, Mártires Antorchistas, Lomas Verdes, entre otras, donde carecen de este servicio.

También hay infinidad de colonias sin drenaje, como la Alborada, Metateros, Yerbabuena, Nueva Revolución, Ignacio Manuel Altamirano, Nacionalistas, Los Tanques, entre otras.

Y más todavía, en la capital del Estado también hay colonias sin servicio de energía eléctrica, como la Flores Baños, Los Tanques, Mártires Antorchistas, Lomas Verdes, Nacionalistas y muchas más.

Ante el crecimiento desproporcionado de Chilpancingo, que provoca desajuste en la estructura social e impide el acceso a servicios básicos, es de las capitales con mayor atraso en servicios públicos e infraestructura. En la búsqueda de obtener obras, servicios y apoyos que conlleven a mejorar sus condiciones de vida, familias humildes de más de 30 colonias se unieron al Movimiento Antorchista, que enarbola ya sus justas demandas.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más