MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin recursos ni cabildos los cuatro nuevos municipios de Guerrero

image

Tras cumplirse la prórroga solicitada por el Congreso del Estado de Guerrero, esta semana, habitantes de los nuevos municipios, Las Vigas, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, exigieron a los legisladores integrar lo más pronto posible los cuatro ayuntamientos instituyentes y amenazaron con realizar manifestaciones en Chilpancingo si no avanza su petición.

La falta de respuesta a su exigencia de integrar y poner en marcha los nuevos ayuntamientos, ocasiona que más de 100 comunidades que integran los nuevos territorios municipales estén abandonados, sin presupuesto y sin ningún tipo de ayuda de los gobiernos municipales de los que dependían.

Afuera del recinto legislativo, el presidente del Comité Gestor para la creación del municipio de Santa Cruz del Rincón, Francisco Rodríguez Flores, consideró urgente que el pleno de diputados apruebe la integración de los cuatro ayuntamientos, tomando en cuenta las propuestas que cada municipio presentó y que sea respetada la paridad de género. La dilación ocasionada por la irresponsabilidad de los 46 diputados genera más pobreza y atraso en los pueblos, que de la alegría por lograr la creación de los cuatro nuevos municipios, pasaron a la preocupación e incertidumbre.

Es urgente que entren en funciones los nuevos gobiernos municipales porque los alcaldes de San Marcos, municipio al que pertenecía Las Vigas; Ñuu Savi, a Ayutla de los Libres; San Nicolás, a Cuajinicuilapa y Santa Cruz del Rincón a Malinaltepec, no programaron obra pública y se niegan a atender las demandas de la población mientras entran en operación las nuevas autoridades instituyentes.

Los gestores acusaron al Congreso del estado de cometer un exceso al aprobar un plazo de 120 días naturales para instalar los cuatro ayuntamientos instituyentes, toda vez que el periodo vencerá en el mes de julio, lapso en el que la población de las nuevas demarcaciones municipales no recibirá atenciones ni serán atendidas sus demandas durante el primer semestre del año. Asimismo, advierten que, si en los próximos días el pleno de diputados no aprueba la integración de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, se manifestarán en la capital del estado junto con los habitantes de las nuevas demarcaciones territoriales.

Integrantes de los comités gestores de la creación de los municipios, manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalide el decreto que aprobó el Congreso del estado, que da cuenta de la creación de los cuatro nuevos municipios y denunciaron la falta de voluntad política de los diputados para integrar de inmediato los ayuntamientos constituyentes.

En diciembre de 2022, les dijeron que en enero de este año iban a integrarse los ayuntamientos instituyentes, luego, se tomó el acuerdo legislativo de solicitar una prórroga hasta el 6 de abril, y ahora les dicen que será en un plazo de 120 días naturales, mientras, pobladores de más de 100 comunidades están totalmente desamparados.

Los gestores han advertido que será responsabilidad de los diputados los daños que ocasionen las movilizaciones que la población indígena y afromexicana realizará en Chilpancingo en exigencia de que entren en funciones los cuatro nuevos gobiernos municipales, para que en sus pueblos y colonias haya obra pública y sean atendidas las demandas diversas.

Recordaron a los diputados que, en tiempo y forma cumplieron los requisitos que establece la ley para que fueran creados los nuevos territorios municipales y los invitaron a cumplir con su responsabilidad y dejen de seguir generando rezago legislativo que sólo afecta a los pobladores de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón.

…Tristemente, la euforia que provocó la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero, pasando de 81 a 85, se convirtió en una gran preocupación para miles de habitantes de Las Vigas, Ñuu Savi, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, que tras segregarse de sus respectivos municipios, se encuentran en total abandono por parte de los tres niveles de gobierno al no poder poner en marcha sus gobiernos por la prórroga solicitada por los diputados de la 63 Legislatura.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA