MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin control la inseguridad de Tamaulipas

image

La inseguridad es un tema latente en toda la república mexicana, como algo que aumenta y aumenta, que no tiene control, afectando a toda la población en general. La situación social es cada vez más difícil de controlar y nos enfrentamos a un gobierno que en teoría tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, eso pocas veces ocurre y somos todos los días testigos de las incansables injusticias que se efectúan en los órganos e instituciones que deberían brindar seguridad, pero que no lo hacen.

Nos encontramos con casos nuevos que sorprenden a los habitantes de cada región, a los estados y en ese tema, Tamaulipas no es la excepción; tan solo en los últimos días dos grandes eventos sucedieron en la frontera con Estados Unidos (EE. UU.), donde cuatro personas fueron privadas de la libertad, dos de ellas fueron encontradas muertas y las otras dos secuestradas. Un hecho que conmueve, asusta y sorprende a sus habitantes, por la falta de efectividad de las autoridades encargadas de la seguridad.

El segundo evento sucedió el pasado 26 de febrero, cuatro estudiantes que se dirigían a sus hogares por la madrugada, después de pasar una noche en un club nocturno, fueron interceptados por hombres armados. La camioneta recibió más de 20 disparos en el crucero de Huasteca y Méndez, en el municipio de Nuevo Laredo, entre los jóvenes se encontraba uno con nacionalidad estadounidense. Fueron los propios militares quienes abrieron fuego en contra de los jóvenes.  

  Hoy, hay que cuidarse porque ya no se sabe en manos de quien estamos. Hay que cuidarse de quienes se supone que son los encargados de proteger y cuidar a la ciudadanía, y por el otro lado, del crimen organizado, que lacera la tranquilidad, la economía y la seguridad de miles de familias que tienen que servir a los intereses de unos y de otros. Ya no se sabe a quién.

Ante los hechos ocurridos, el gobierno estatal y federal accionaron una búsqueda rápida, averiguaciones previas y una carpeta de investigación, primero para esclarecer el caso de los jóvenes que fueron asesinados en febrero y deslindar responsabilidades a las unidades militares. Después una incansable búsqueda para encontrar a las personas de nacionalidad estadounidense que fueron secuestradas.

La presión que ejerció el país vecino hizo que la movilidad fuera tan rápida que en cuestión de días los sujetos que presuntamente fueron los encargados del secuestro, fueron localizados y sometidos; ahora enfrentan cargos contra la ley. Sin embargo, estos son eventos aislados, me refiero a la búsqueda incansable de personas privadas de la libertad por grupos criminales.

Casi siempre al ponerse una denuncia por desaparición forzada, existe una burocracia que limita el rápido accionar de las búsquedas, además de que estas casi siempre terminan sin concluirse, por no decir que ni siquiera se realizan las investigaciones pertinentes. Dejando a un lado a los miles y miles de desaparecidos que no son regresados con sus familias.

Es lamentable que la justicia está limitada sólo para unas cuantas personas y ahora la rapidez de solucionar estos casos, este condicionada por la presión de nuestro país vecino; porque aquí en México y en la mayoría de los estados, estos siempre terminan en el olvido, sin solución e incrementado las cifras no solo de desaparecidos, de muertes dolosas donde no existe un responsable y en muchos casos donde la incertidumbre siempre estará presente.

Hace falta que tanto gobiernos estatales y federales, inviertan más en la búsqueda de justicia para todas esas familias que han sentido en carne propia la situación actual de inseguridad, pero también hace falta frenar con hechos la situación actual que vive el país, de lo contrario tarde o temprano la efervescencia e inconformidad cobrará factura.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más