MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sigue el castigo presupuestal del gobierno de AMLO a Zacatecas

image

Zacatecas, Zac.- En su mensaje vía redes sociales, Osvaldo Avila Tizcareño, líder del Movimiento Antorchista en Zacatecas, enfatizó que desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México asumió el poder federal, “ha priorizado las obras del sur del país y los programas sociales que le rinden votos a Morena” y presentan a su gobierno muy preocupado por los pobres y al servicio de las mayorías, “pero ha descobijado a estados y municipios al aplicar el recorte de recursos”.

“Amparado también en la lucha anticorrupción, López Obrador provocó que la mayoría de gobiernos se hayan convertido en pagadores de nómina a los trabajadores, pero no se invierte en  obras de infraestructura carretera e hídrica, lo que causa serios problemas a los mexicanos de otras latitudes y lo peor es que millones tampoco son beneficiarios de las becas”, detalló.

El Antorchista aseveró que las frases del presidente se han repetido miles de veces con la intención de fijarlas en la mente de los mexicanos, como “no somos iguales”, “son otros tiempos” o “por el bien de todos, primero los pobres”, pero son un discurso hueco “con el que AMLO  fortalece su política de amor y de tratar como mascotas” a la gente que recibe el apoyo en dinero, pero sin tocar en el fondo el tema de la distribución de la riqueza social de México.

¿Qué ha pasado en la práctica? ¿Qué ha cambiado con el gobierno de la transformación? El desaparecer los programas como Prospera, Estancias, Ramo 23 y el Seguro Popular, propició la severa crisis de seguridad, de salud y en la educación; además el alza de precios es incontrolable y crece el desempleo y el comercio ambulante, etc.

Osvaldo Avila se apoyó en la nota periodística de Raúl García, publicada en El Sol de Zacatecas, titulada: Carreteras y presa Milpillas en Zacatecas quedarían fuera del PEF. El Gobierno Federal no los contempla en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2023.

En el cuerpo de la misma se dice: Zacatecas no recibiría recursos federales para la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, ni para el megaproyecto de la presa Milpillas, de acuerdo con la publicación Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Sigue: Es de “cero” el monto asignado en todos los proyectos de inversión que aparecen en la cartera de programas y proyectos, correspondientes al apartado de comunicaciones y transportes, de acuerdo con el documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Los proyectos de “Modernización de la carretera Fresnillo- Jerez”, “El Vinatero - Nuevo Mercurio” y “El Salitre - Guadalupe. Garzarón - Ciénega De Rocamontes - E.C, entre Zacatecas y Saltillo”, son todos los proyectos en la cartera del estado, ninguno aparece con recurso asignado.

De acuerdo con el CEFP, de la Cámara de Diputados, la mayoría de las entidades federativas no recibirán recursos para construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales, en caso de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sea aprobado sin cambios; además de Zacatecas, en total son 18 los estados que carecerían del recurso para proyectos de comunicaciones y transportes: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Y por si esto fuera poco, la nota de Raúl García también asienta: Tampoco Milpillas recibiría recursos. La federación también excluyó de recursos a “Construcción del Sistema de la Presa de Almacenamiento Milpillas y Línea de Conducción para Abastecimiento del Corredor Zacatecas-Fresnillo”. El proyecto que busca asegurar la demanda futura de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas, fue aprobado desde el año 2017 con asignación de presupuesto federal, sin embargo, ha permanecido prácticamente sin avances.

Avila Tizcareño también se refirió al tema del Fondo Minero, refiriendo a la nota del periódico La Jornada del 26 de octubre de 2019, donde se dio a conocer:

El estado de Zacatecas perderá 700 millones de pesos de presupuesto anual el próximo año, con la decisión del Senado de la República de desaparecer el fondo minero, expresó este viernes el gobernador Alejandro Tello Cristerna, respecto de este impuesto federal que desde 2014 y hasta 2018 se repartía exclusivamente entre los 600 municipios del país y entidades con actividad minera.

En aquel tiempo, el mandatario estatal afirmó que “la cancelación de este fondo –a lo que él y otros gobernadores se oponían–, era algo que se veía venir; en un sistema democrático como el que tiene este país, hay que entender que las decisiones las toma la mayoría.

Con estos datos, el dirigente social explicó que por el desaparecido Fondo Minero en 2019 y hasta el 2022 suman ya unos 2 mil 800 millones de pesos que dejaron de llegar a Zacatecas, recursos con los que se pudieron construir domos, escuelas, carreteras y unidades deportivas de calidad para ofrecer mejores condiciones de vida de la gente, pero no es así. 

Finalmente, Osvaldo Avila resumió que desde el 2018 se aplica una política de centralización de recursos, de decisiones y visión unipersonal, acción muy contraria a la democracia que López Obrador ofreció a los mexicanos, pero “esta es la esencia del gobierno de AMLO, el decir que se gobierna a los pobres, pero los hechos lo desmienten, “por eso debemos sumarnos a la exigencia de recursos para Zacatecas” y denunciar que el amor por Zacatecas no existe, pues “amor que no se ve en el presupuesto no es amor”.

“Esperamos que en 2023 no aumenten los problemas para el gobierno que encabeza el Lic. David Monreal Avila, porque se está dejando sólo al mandatario zacatecano que de ser así deberá aplicar su ingenio para hacer rendir los pocos recursos asignados”, aseveró.   

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más