MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Seguridad social, un derecho de todos

image

La violencia continúa mermando a Tijuana, principalmente contra mujeres, pues en el municipio fronterizo es asesinada una mujer cada dos días. Es lamentable leer en los medios de comunicación, en la nota roja, en la televisión, cómo se asesinan a mujeres, la última de la que sé hasta este jueves, es de una que estando embarazada fue asesinada, parece, pues, que la humanidad está perdiendo la sensibilidad y que es ya común ver muertos mientras transitas por las calles.

Fuentes de la fiscalía señalaron que en lo que va de junio se han registrado 21 homicidios dolosos contra mujeres, mientras que en el año ya suman 103.

 Sin embargo, sólo se han tipificado dos feminicidios en 2023; el desglose por mes es de enero 19, febrero 18, marzo 15, abril 16, mayo 14, junio 21; en 2022 en Baja California se reportaron 299 asesinatos de mujeres: en Tijuana se reportaron 233 víctimas mujeres, es decir, la cifra de asesinatos de mujeres ha venido creciendo de manera importante.

En el inicio del año, en Tijuana, fue perpetrado un feminicidio, el cual se suma a los altos niveles de violencia en la región, dado que durante 2022 en este municipio gobernado por Monserrat Caballero se cometieron tres de cada cuatro asesinatos de hombres y mujeres en toda la entidad. De los dos mil 750 homicidios y feminicidios registrados en Baja California, en Tijuana, se produjeron dos mil 51, lo que representa el 74 por ciento de estos crímenes. Estas cifras ubican a esta ciudad con los niveles más altos de violencia en México.

Los asesinatos en Mexicali representan el 11 por ciento del total de este crimen, seguido de Ensenada, con seis por ciento; Playas de Rosarito, con cuatro por ciento y Tecate, con tres por ciento. Los casos de San Quintín y San Felipe no registran siquiera un punto porcentual.

 Ante esta situación, los gobiernos han optado por traer más elementos para resguardar a los bajacalifornianos, pero al parecer esto no ha funcionado en lo absoluto porque la llegada de estos elementos no ha representado en siquiera un porcentaje la disminución de la delincuencia y de los asesinatos en el municipio fronterizo, contrario a esto, estos elementos se dedican ahora a resguardar a la presidenta municipal, Montserrat Caballero, quien “bajo recomendación”, dijo que se resguardará en un cuartel ante las amenazas de las que ha sido objeto. ¿Pero y los de a pie, y los tijuanenses, los que salimos todos los días a trabajar y tenemos que enfrentarnos a la posibilidad de ser asaltados? ¿Nosotros no tenemos derecho a tener seguridad? ¿Solo es el que puede?

Ya basta que se nos siga tratando como el feudalismo, como en el esclavismo, que solo los poderosos tienen derechos, que solo ellos pueden hacer y deshacer, que solo ellos tienen el derecho de vivir y el pobre, el que no tiene más que su fuerza de trabajo, solo tenga que aguantarse, trabajar para medio sobrevivir y así estar el resto de su vida, también nosotros tenemos derecho a vivir mejor, a tener un espacio de recreación, a tener educación, salud, seguridad, tenemos los mismos derechos que el hijo de cualquier funcionario y que el mismo funcionario, y es él quien tienen que asegurar este derecho, no de su bolsa, sino de lo que nosotros mismo aportamos como sociedad, es posible y necesario.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más