“Me dolió, dijo el presidente, porque se trata de un sistema que creamos para restablecer los precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas y luego se eliminaron. Explicó el problema diciendo que el exdirector de Segalmex, quien ahora está en otro puesto público, se confió y cometió el error de trabajar con personas corruptas”. (La Silla Rota, 1 de julio de 2023). ¿Dónde quedó la promesa de que iba a limpiar a Segalmex de corrupción y a todo el gobierno?
De acuerdo con la página oficial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tiene como objetivo “favorecer la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada del país y brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles”. Es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche, fomentando el desarrollo económico y social del país. Antes llamada Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
Segalmex fue creada en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo señalado arriba y limpiar todo el aparato de gobierno de arriba hacia abajo de corrupción y así ahorrar miles de millones de pesos para poderlos invertir en otras cosas o al menos así es y fue su discurso. En dicho organismo el presidente nombra a Ignacio Ovalle como director. En 2019, muy al estilo de 4T, se empiezan a observar licitaciones de cientos de millones de pesos en contratos sin licitar de acuerdo con el periódico Reforma (18/Sep/2019).
Hace unos días, vimos cómo los medios de comunicación sacaron como nota principal que Segalmex tenía su propia estafa maestra “la estafa maestra de la 4T” y que era peor que la estafa maestra de Enrique Peña Nieto ya que la Estafa Maestra de la 4T y, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en todo el tiempo que lleva trabajando dicho organismo que fue creado en 2018 a la fecha se llevan detectados “9 mil 500 millones de pesos, además de “extraviar” los rendimientos de este movimiento por 10.6 millones”, (Animal Político, 15/nov/22), en comparación con la Estafa Maestra de Enrique Peña Nieto que fue de 7 mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y sus propias investigaciones, no fueron 9.500 millones sino 11 mil millones de pesos, los cuales ha documentado desde 2020 sobre la existencia de una red de corrupción en Segalmex ligada a la entrega de convenios multimillonarios irregulares a personajes ligados al partido Movimiento Ciudadano, el extravió de estados financieros y el otorgamiento de contratos a empresas fachada vinculadas a empresarios que ahora construyen desarrollos inmobiliarios de lujo, al respecto el presidente del partido político de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no ha dicho ni pío al respecto.
Ahora, según información del Poder Judicial, a la fecha se han girado 22 órdenes de aprehensión y se han detenido a nueve exfuncionarios de Segalmez, y el mismísimo presidente salió a defender al director de dicho organismo afirmando que fue engañado por una bola de priistas que el funcionario invitó a trabajar con él; “llegó un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda (son) puro priísta de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios” (La Jornada,17/marzo/2023) y, se dice, que ya se recuperaron 900 millones de pesos.
Ahora sin el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no hay un instituto que de transparencia, de informes y rinda cuentas sobre los recursos que maneja el gobierno morenista, ya que el gobierno de la 4T se ha encargado de cerrarles el paso, por tal motivo los mexicanos vivimos en la incertidumbre de saber en qué se gastan y cómo se gastan los recursos económicos del pueblo mexicano que con tanto sacrificio y esfuerzo nos ganamos los mexicanos y aportamos a las arcas del gobierno a través de los impuestos que nos cobran y que por derecho legítimo exigimos se empleen en beneficio del pueblo y no para las tranzas de los funcionarios de cuello blanco, como el caso Segalmex. Urge que se ponga en operación el INAI.
Pero no solo es Segalmex, ahí están los famosos sobres amarillos de su hermano Pio López Obrador “para las aportaciones voluntarias al movimiento”, los diezmos de Delfina Gómez, la casa gris, etc. ¿Dónde está lo de primero los pobres ?, será, ¡primero mis compadres, hermanos e hijos! ¿Dónde está que la corrupción se barre de arriba hacia abajo?
No cabe duda que urge un partido de nuevo tipo, que en realidad combata la pobreza y la justa distribución de la renta nacional, urge que el pueblo se eduque políticamente, se organice y luche codo con codo para reivindicar la lucha de la clase trabajadora y a eso los llama el Movimiento Antorchista Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario