MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La SEDARH debe atender a los campesinos de Armadillo

image

Un caso, los campesinos de Armadillo de los Infante ante la falta de recursos para hacer producir el campo y de apoyos que antes otorgaba el Gobierno federal, y que éste gobierno de la 4T los retiró como eran, los Agro mercados Sociales y Sustentables, Fomento Ganadero, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, Concurrencia con las Entidades Federativas y el Sistema Nacional de Investigación Agrícola, según el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020.

Y junto con esos retiros de apoyos al campo, también el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar programas sociales mediante los cuales el Estado mexicano ofrecía ayuda y servicios de calidad a grupos vulnerables y, en cambio, privilegió la entrega de dinero como herramienta para provocar el incremento en el consumo de los pobres.

Con esta decisión desaparecieron programas como el de las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, lo cual generó una serie de movilizaciones de protestas de madres de familia, afectadas con la medida que escalaron hasta generar centenas de amparos judiciales, decenas de ellos fueron ganados, aunque el asunto aún no se resuelve de fondo.

En 2018 había 150 programas sociales federales, de los cuales se eliminaron 18 y se crearon 14 para un total de 146 programas vigentes y activos.

De los 150 que había el año pasado, 93 eran considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como que sí contribuyeron a reducir la pobreza, o bien para mejorar el acceso efectivo a los derechos.

1

De esos 93 que habían probado ser exitosos, sólo quedan 81, porque el presidente López Obrador decidió eliminar 12.De los 45 programas vinculados con pobreza en 2018, 36 permanecen en 2019, pero redujeron su presupuesto en 4.4 por ciento.De los 92 vinculados con derechos que había el año pasado, 80 se mantienen, aunque les quitaron el equivalente a 1.6% de su presupuesto.

Por esta situación en las delegaciones de la SADER, que son las instituciones encargadas para apoyar al campesino mexicano, no hay quien atienda en las ventanillas, y en la SEDARH menos, para cualquier petición o exigencia de los campesinos, estos tienen que manifestarse y no es justo.

Si es para pedir la entrega oportuna del pago de SEGURO CATáSTROFICO, hay que manifestarse y ahora que mis compañeros antorchistas de Armadillo de los Infante, requieren el apoyo con semilla para siembra de maíz y frijol, porque en estos momentos la temporada de lluvias ha sido favorable para iniciar la siembra, se les niega ese beneficio a nuestros compañeros, y cuando se les entrega, si es que se logra después de muchas acciones de protesta, la entregan a destiempo, cuando ya pasó la temporada de siembra.

Mal quedan las nobles intenciones y las promesas de atender las demandas de los hombres del campo, sobre todo, del altiplano potosino, por las malas políticas públicas de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado.

Sería bueno que el gobernador del estado revisara el actuar de los funcionarios de la SEDARH, porque son insensibles y no atienden las demandas de los campesinos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más