MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sector salud desamparado para enfrentar el coronavirus

image

En estos momentos de contingencia, la dirección de epidemiologia sufrió un recorte en 2020 de casi 57 millones de pesos en presupuesto, de 601 millones 118 mil pesos se redujeron a 544 millones 193 mil pesos, explicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

"Con los recortes presupuestales que el gobierno de Andrés Manuel López obrador ha hecho, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado. Con estos recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiologia, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos".

Además de que los hospitales en donde se supondría que se atenderán los casos también tuvieron un recorte presupuestal para 2020, pues 18 institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad están en esas condiciones al tener 4 mil millones de pesos menos para este año que en 2019.

A ello se le suma la desaparición del Seguro Popular, no se cuenta con programas institucionales de investigación científica para brotes de virus, ni planes de seguridad. "Parece que no se percibe ni se dimensionan a la salud como el problema de seguridad nacional que representa", concluyó la Coparmex.

Ante este panorama la inconformidad no se hiso esperar en Tlaxcala ya que antes de que se confirmara el primer caso de covid- 19 en el estado el pasado 3 de marzo, los adheridos a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), quienes tomaron las oficinas centrales de esa secretaría estatal, ubicadas en Chiautempan, en demanda de que fuera removida de la Dirección Administrativa.

Blanca águila Lima, representante de SNTSA señaló de entorpecer los procedimientos para la adquisición de uniformes, equipo, insumos, materiales de curación y medicamentos, pues "deben ser a su parecer y no según las necesidades de las unidades". Y con la colocación de carpas y sillas, por la protesta, provocó tránsito lento y caos sobre ese tramo de la calle Ignacio Picazo, Chiautempan, vialidad donde se encuentra las oficinas. Así mismo con el cierre de todos los hospitales adheridos al sindicato.

Al mismo tiempo que la invitación del delegado sindical del Hospital General de Tlaxcala, Eduardo Hernández, a participar en la manifestación al exterior del palacio de Gobierno, en pro de la destitución de Guadalupe Zamora, directora administrativa de la Secretaría de Salud, algunos pacientes de esta unidad médica, sumarán su presencia. Tal es el caso de Francisco N., quien declaró que a falta de atención médica en el municipio de Ixtacuixtla, tuvo que arribar esta mañana a la capital del estado para solicitar unos estudios de Salud convenientes, mismos que en el Hospital General de Tlaxcala, le fueron negados debido a la insuficiencia material de la que el sector de salud ha presentado quejas.

Este era el panorama antes de covid-19, desabasto de insumos, medicamentos y falta de pago al personal médico. Ahora con la pandemia no se ha visto un pronunciamiento firme y decidido de brindar este material para que salven vidas, por el contrario, han salido a manifestar su desamparo que de por si con recorte presupuestal tenían.

Es por ello que el Movimiento Antorchista Nacional se suma al llamado para que se dote de insumos a los que le hacen frente a la pandemia médicos, enfermeras, paramédicos al mismo tiempo reconocer su esfuerzo y dedicación al estar cara a cara con este virus.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más