MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Secretaria de Educación, sin estrategia para atender deserción escolar, rezago e infraestructura educativa

image

El pasado 15 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el reemplazo de Delfina Gómez, nombrando a Leticia Ramírez como la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que prometió impulsar la Nueva Escuela Mexicana y consolidar la revolución de las conciencias, su idea es llevarlo a cabo desde las aulas para garantizar el interés superior de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación.

La nueva titular de la SEP plantea que los esfuerzos educativos se centrarán en las personas más vulnerables, además de eso, quiere continuar el diálogo con el magisterio, iniciado en 2018 para el bienestar de la comunidad educativa, así mismo que el regreso a las aulas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde todos los niveles educativos sea adecuado y con las medidas de prevención, fortalecer el programa de Becas para el Bienestar, proteger el programa La Escuela es Nuestra, impulsar una Nueva Escuela Mexicana a partir de una educación humanista, con equidad y orientada a la excelencia educativa, por ultimo fomentar la formación ambientalen las escuelas de todos los niveles.

Lo mencionado anteriormente lo resaltaba para defender el nuevo plan de estudios argumentando quese construyó con una amplia participación del magisterio, especialistas, familias, autoridades educativas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Lo cual es una total mentira, en qué momento se consultó en realidad al magisterio es decir, si por llamarlo total solo son sus más allegados.

El documento, publicado el 19 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, iniciará como piloto en 960 escuelas públicas y privadas, 30 aproximadamente por cada entidad y aplicará para los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria, a partir de octubre. Los estudiantes de segundo y tercer grado de preescolar, segundo a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria tendrán formación conforme a los planes anteriores. Esté plan cuenta con cuatro elementos, entre los que destacan la integración curricular en campos formativos como saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad; lenguajes, y de lo humano a lo comunitario. Además de la autonomía del magisterio para que cada maestro contextualice contenidos con la realidad social y territorial de los estudiantes. La calificación no será una sumatoria de actividades y asistencias sino estará basada en la interpretación de los docentes.

Nuestra realidad es que al menos 24.4 millones de alumnos de educación básica retornarán a clases para iniciar el ciclo escolar 2022-2023, en medio de un descenso de la quinta ola de la epidemia covid-19. Y el plan no se ha cumplido de manera coherente a lo que plantea la nueva secretaria de la SEP, un ejemplo de ello, es que no pudo responder la pregunta a una entrevista que le realizaron en relación al arranque de la prueba piloto del plan arriba mencionado, con esto nos demuestra que solo lo leyó y que en realidad no tiene conocimiento de nada. "Trátenos de poner un ejemplo, ¿cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté en el nuevo modelo educativo?". Su respuesta fue que no podría contestar eso. ¿Cómo lo haría?, si solo ha sido funcionaria de la presente administración en la dirección de Atención Ciudadana, área dependiente de la Coordinación de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, sin olvidar que tiene estudios en antropología y en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

¿En realidad, tenemos una titular adecuada? Cuando no se tiene una estrategia clara para hacer frente a la emergencia en la que se encuentra la enseñanza o solo esta utilizando a la SEP como escalón para trayectorias políticas, mientras que la mejora de la educación básica queda de lado. Poniendo en riesgo el futuro de la educación de toda una generación de niños por esa decisión que están tomando porbeneficios políticos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más