MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Se avecina crisis de salud y desarrollo por inseguridad alimentaria

image

· El Movimiento Antorchista gestiona apoyos alimentarios, gracias a ello familias de Tomatlán resultaron beneficiadas.

 

Una crisis de salud pública y desarrollo advirtió el Movimiento Antorchista, en voz de su dirigente local en la Costa Norte de Jalisco, Octavio Martínez Palestina, como efecto negativo de la inseguridad alimentaria que prevalece en la entidad y el resto del país por el aumento de los precios de los productos de consumo básico a tribuido a la inflación que, de acuerdo con el Inegi, llegó al 8.76 por ciento anual.

Remarcó que, según el Inegi, el aumento de los precios se debe principalmente al costo de las mercancías alimenticias, bebidas y tabaco, y a los productos no agropecuarios, seguido del alza en el precio de las mercancías no alimenticias. Asimismo, por el regreso a clases presenciales que implicó un gasto en el pago de colegiaturas, útiles escolares y otros servicios.

Martínez Palestina refirió, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), informó que, en el estado, la inflación está por encima del promedio nacional, mientras que los precios del Paquete Contra Inflación y la Carestía (PACIC) son más altos a nivel local que en resto del país.

“A Antorcha le preocupa la inseguridad alimentaria que prevalece en Jalisco y el país, pues el bajo consumo de alimentos tiene efectos graves para la salud y el desarrollo de las personas, especialmente en los niños”, comentó.

Agregó que el Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” reveló que las personas del estrato socioeconómico bajo corren riesgo de quedarse sin alimentos porque tres de cada 10 de jaliscienses no pueden adquirir todos los productos de la canasta básica con su ingreso laboral.

El líder social aseveró que para hacer frente a esa lamentable situación, el Movimiento Antorchista en la entidad gestiona apoyos alimentarios, ante las instancias correspondientes; y gracias a ello resultaron beneficiadas familias humildes de las comunidades de El Aserradero del Reparo, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata de la delegación de Campo Acosta del municipio de Tomatlán.

Bajo este contexto, el líder Antorchista convocó al pueblo de Jalisco a unir fuerzas y exigir que el Estado mexicano cumpla con su obligación de proveer la cantidad mínima de alimentos para dar plena efectividad al derecho de toda persona a estar protegida contra el hambre, a aquellos que no pueden acceder a una adecuada alimentación, tal y como está establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en constitución nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más