MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Salud, otro pendiente para los hidalguenses

image

Para nadie es desconocido el desastre nacional que se vive en materia de salud. A diario, miles sufren el desabasto de medicamentos y vacunas, la ineficiente atención en los centros de salud debido principalmente a la falta de equipo y personal médico especializado, y el anunciado sistema de salud de primer mundo, similar al de Dinamarca no se ve por ningún lado. 

Las políticas de austeridad del gobierno federal morenista no prometen mejoría en este ámbito, cada vez se destina menos presupuesto para garantizar la salud de los mexicanos y se favorecen los programas clientelares. El abandono del Insabi, instituto sustito del Seguro Popular impulsado por la 4T, para el próximo año su presupuesto caerá 1.2% frente a lo aprobado en 2022, y de 6.8% (7.9 mmdp) si se compara con el promedio del sexenio pasado. 

En Hidalgo, la situación no es mejor y los afectados son, cómo usualmente ocurre, las masas trabajadoras cuyos salarios de hambre no les permiten acceder a hospitales ni medicinas dignas, además la mayoría de los hidalguenses trabaja en el sector informal lo que los condena a carecer de seguro médico. 

Resalta el caso del Hospital Materno Infantil, ubicado en Pachuca, que a tan sólo 40 días de su inauguración, sufrió una inundación por una megafuga de agua el pasado 20 de octubre y en el que este el 24 de noviembre se reportó la caída de un domo en el techo, en donde se registraron dos personas lesionadas, además de la evacuación del edificio. Este edificio inaugurado por la pasada administración estatal en sus últimos días, presenta irregularidades en la construcción. Solo fue una ilusión más. 

La Unidad Oncológica del Hospital General de Tula, que nunca funcionó como tal y se ocupó los dos años anteriores para atender pacientes Covid-19, es un elefante blanco más heredado de la administración pasada. 

Las quejas por mala atención médica y omisión de atención, en los centros de salud y hospitales de Hidalgo tampoco son algo nuevo. De acuerdo con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, registran los servicios de salud de Hidalgo 18 quejas por mala atención. El Hospital General de Pachuca es el que acumula mayor número de quejas.

Es reciente el caso del fallecimiento de un hombre, que habría permanecido más de una hora en la sala de espera de urgencias del hospital #ISSTE en Pachuca. Está impactante tragedia, conmocionó a los medios locales y nacionales, sin embargo, lamentablemente no es la primera vez que ocurre algo similar en algún hospital de nuestro país y está situación no tendrá grandes cambios sin un gobierno que se preocupe verdaderamente por su gente, por los miles de trabajadores que sin recursos suficientes se ven obligados a esperar ser atendidos en hospitales públicos que no cuentan con equipo, personal ni medicamentos pues las políticas de austeridad los limitan. El tan anhelado servicio de salud digno para todos los mexicanos no será posible sin un gobierno que busque el bienestar de las masas trabajadoras y este solo puede surgir del mismo pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más