MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Retroceso educativo con la 4T

image

La semana pasada, en mi artículo anterior, abordé el tema de lo deficiente que es la educación en México; sin embargo, no pensé que la situación se manifestará a tal grado que la mismísima secretaria de Educación, Leticia Ramírez no supiera ni siquiera contestar sobre los nuevos planes educativos en México, que, dicho sea de paso, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, catalogó a su entrañable amiga como una persona de absoluta confianza, preparada y honesta.

Pero esto sólo lo refiero, porque no hablamos de una persona común y corriente, sino de la mismísima secretaria de Educación en México, es decir, la que velará por la educación de todos los estudiantes mexicanos.

El portal digital Infobae informó lo siguiente: “La nueva titular de la Secretaría de Educación Pública fue duramente criticada en redes sociales, debido a que sentenció que no podría contestar preguntas sobre los nuevos planes educativos en México”.

“Fue durante una entrevista exclusiva que Leticia Ramírez fue cuestionada sobre cómo el nuevo sistema educativo funcionaria para los niños de primaria -que será probada en 30 escuelas alrededor del país-. Cuestionada por las incógnitas respecto a la supuesta eliminación de materias o, en su defecto, la modificación de sus contenidos, Leticia Ramírez reiteró que, si bien las asignaturas se mantienen, éstas no serían las mismas, pues, reafirmó, el plan busca adecuarlas a lo que las infancias necesitan, de acuerdo con su entorno y circunstancias.

“¿Cómo va a aprender? Trátanos de poner un ejemplo, ¿Cómo va a aprender un niño las matemáticas en segundo de primaria que ya esté dentro del nuevo modelo educativo?”, cuestionó la periodista Danielle Dithurbide. Ramírez Amaya se quedó pensando por unos segundos, hizo una mueca y finalmente contestó: “No podría contestar eso”.

¿En manos de quién dejaremos la educación de los niños y niñas de México? ¿Será acaso que al señor presidente sólo le interesa poner a sus allegados políticos más cercanos para mantener el poder en las próximas elecciones y poco le importa lo que se haga con la secretaría de educación?  La respuesta creo que es más que evidente. Pero si esto no es suficiente veamos como se encuentra la educación en nuestro país.

Datos del portal web Infobae indican que “solo 2 de cada 10 niños mexicanos que cursan la primaria y secundaria cuentan con una preparación escolar suficiente en matemáticas, reveló un análisis de Kumon. De acuerdo con la gerente de la firma de enseñanza de matemáticas, lectura e inglés, Daniela Rosales, los estudiantes mexicanos con este bajo nivel académico tendrán mayores dificultades para la elección y desarrollo de una carrera universitaria que tenga esa disciplina con éxito”.

 “De acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México, el 65 por ciento de alumnos de secundaria son incapaces de solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y solo 14 por ciento de secundaria, mientras que un 11 por ciento en nivel medio superior mostraron un desempeño satisfactorio en la materia”

La situación educativa en México es cada vez más alarmante, pues la educación que se brinde en los primeros años de desarrollo de los niñas y niños es vital para su desarrollo futuro, por ello no podemos dejar pasar este gravísimo problema que impacta principalmente a los hijos e hijas de las familias más vulnerables, pues no tienen otra opción que asistir a las escuelas públicas.

Devolvamos la educación pública en una educación de buena calidad, digna para todos los estudiantes que deseen superarse, y sobre todo una educación que permita desarrollar capacidades intelectuales en sus alumnos, pues son estos, lo que heredarán el futuro de nuestro país. Sólo exigiendo mejores condiciones educativas esto se podrá lograr.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más