MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reseña | “LA GAVIOTA” de Antón Chejov

image

Antón Chejov (1860-1904) fue un dramaturgo y medico ruso hijo de campesinos. La dramaturgia de Chejov se ubica en momentos de álgidas transiciones: el cambio de centuria, la tensión del pasaje de una sociedad feudal campesina a una sociedad industrializada burguesa que desembocará en la Revolución Rusa y los fuertes debates acerca de los modos de concepción y representación del arte. Chejov es considerado uno de los más destacados escritores de la literatura rusa del siglo XIX, pues sus obras son una crítica de la realidad de lo que él vivió antes de la revolución de 1905 reflejando la inquietud de sus personajes por la creación de un mundo mejor. Maestro en el tacto emocional y el dibujo de los personajes, con inclinación al miramiento crítico sus textos están impregnados de sensibilidad y sentido del humor.

Una de sus obras más destacadas y conocidas es “La Gaviota” una obra de 4 actos que fue estrenada en San Petersburgo en el año de 1986, dos años después en Moscú. Con más de 100 años esta obra de haberse publicado combina elementos de poesía y teatro retratando magistralmente las dinámicas familiares y las tensiones entre generaciones dejando ver la lucha entre el arte y la realidad.

"La Gaviota" es una obra maestra del teatro que combina la poesía y el drama de manera magistral mostrando tocando temas delicados para la época como el suicidio. Esta obra es el retrato vivo de un modelo de sociedad puesto en crisis. La alternancia de un mundo viejo y un mundo nuevo producen tensiones que generan contradicciones entre los personajes. Lo viejo aparece como lo caduco, pero todavía vigente, y lo nuevo como un elemento vital que figura como promesa en el discurso de algunos personajes.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS