El municipio de Coatepec en el estado de Veracruz viene a ser uno de los 111 municipios que a nivel nacional se encuentran catalogados, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), como Pueblo Mágico. Un municipio más que a través de este programa busca ocultar la pobreza bajo la idea de que con este nombramiento se detonará el empleo, el desarrollo económico y desaparecerá la pobreza en el municipio.
Pues bien, en este municipio gobernado por el priísta, Ricardo Pedro Palacios Torres, se ha desatado una feroz campaña para desaparecer a los pequeños comerciantes de la cabecera municipal, a quienes también, busca quitar su única fuente de empleo, sobre todo la única forma con la que llevan el sustento a su familia.
Esta ha sido la bandera con la que inició Ricardo Pedro Palacios Torres, desde julio de 2015, fecha en que tomó protesta como presidente municipal. Misma que ha utilizado para intimidar y acosar; desde luego, con el apoyo y respaldo del director de Comercio Mario Alarcón Prado, a los pequeños comerciantes de esta localidad.
Muchas han sido las batallas que han tenido que librar los humildes comerciantes, pues desde que se instalan para la venta de sus productos, son acosados por personal de la Dirección de Comercio, en otros de los casos, supuestos líderes o representantes de comercios establecidos les piden cuotas para no echarles a las autoridades municipales y poder vender en paz.
El pasado 16 de febrero, bajo un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito Municipal y personal de comercio, desalojaron de manera brutal a 70 pequeños comerciantes. En dicha acción las fuerzas del orden actuaron en contra de los vendedores cual si fueran delincuentes, sin importar los daños físicos y psicológicos hacia los comerciantes, en donde su único delito, es trabajar de manera humilde y honrada para poder solventar gastos necesarios para vivir.
La justificación que dan las autoridades, es que el Gobierno Municipal hace valer la ley que prohíbe el comercio ambulante en las calles de este Pueblo Mágico y que todas las acciones emprendidas para limpiar la mala imagen del municipio (refiriéndose a los pequeños comerciantes), se llevan conforme a los reglamentos municipales.
De acuerdo a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en nuestro país toda persona tiene derecho al trabajo digno y a subsistir, sin embargo, en los hechos muchos de los artículos plasmados en nuestra Constitución se han quedado en letra muerta, ejemplo de ello, la marginación en la que se deja a los pequeños comerciantes de los Pueblos Mágicos, como es el caso de Coatepec.
Esta situación pone de relieve una vez más el mal modelo económico que impera en nuestro país, el cual no tiene la capacidad de generar empleos, lo que trae consigo el incremento de la pobreza, en esencia, que muchas familias no cuenten con lo necesario para vivir, entre otros males sociales.
La denominación de Pueblo Mágico al municipio de Coatepec, es un ejemplo claro de cómo las políticas del gobierno están al servicio de los grandes empresarios. Y queda al descubierto una función esencial del gobierno, la de proteger los intereses de los poderosos sin importar que para ello tenga que atropellar al pueblo que se dice representar.
Tan obsoleto viene a ser el modelo económico en México, que en lugar de poner en marcha programas que impulsen el empleo, acompañado de salarios bien remunerados, se actúa de manera contraria, como si los grandes empresarios sufrieran las consecuencias de este modelo económico, y por tanto se crean programas que impulsen la economía de estos últimos, dejando en el desamparo a quien con su fuerza de trabajo crea la riqueza nacional, al pueblo trabajador, al pueblo de México.
La brutal acción cometida a los pequeños comerciantes de Coatepec, pone al descubierto el verdadero objetivo de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ricardo Pedro Palacios Torres, enriquecer a unos cuantos y producir más pobres.
El Movimiento Antorchista, fiel a la lucha de representar los intereses de los más desprotegidos de nuestro país, viene denunciando esta injusticia y con la fuerza social que representa en el estado de Veracruz, respaldará en todo momento a los pequeños comerciantes de Coatepec en su lucha para defender su derecho al trabajo y a subsistir.
Que sepan los comerciantes de Coatepec, que la lucha del Movimiento Antorchista es la lucha de todas las familias humildes de México y ante la injusticia social, Antorcha viene a ser la herramienta del pueblo pobre para encontrar solución a las demandas de quienes menos tienen. Para esto la unión de todos viene a ser indispensable para lograr buenos resultados.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario