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REPORTAJE | Vivir en el transporte

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Miles de habitantes de la periferia de la Ciudad de México tienen que viajar durante horas para llegar a su trabajo y, luego, de regreso a su casa. Los habitantes del municipio de Chimalhuacán, hacen más de cuatro horas para llegar a sus centros de trabajo, en la capital del país, prácticamente viven en el transporte. 

Diariamente, poco más de 11 millones de mexicanos se trasladan a la CDMX y a la zona Metropolitana y en ello invierten más de cuatro horas. El transporte más usado en Chimalhuacán es el transporte colectivo conocido como combi, “chimeco” y el Mexibús. Los habitantes deben salir desde las cuatro o cinco de la mañana para iniciar su viaje y garantizar llegar a tiempo a sus trabajos.

El tiempo invertido en el transporte limita a las personas para convivir con sus familiares, además de que las horas de sueño se reducen. El 56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Chimalhuacán debe trasladarse a la Zona Metropolitana o a la CDMX, pues allá tienen sus trabajos toda vez que Chimalhuacán carece de fuentes de empleo.

Ana Vega, ama de casa que habita en el Barrio Saraperos, diariamente sale a las 5 de la mañana, aborda el Mexibús en la estación “La Presa”; si tiene suerte, toma el “expreso”, el cual llega más rápido a al metro Pantitlán; el viaje tarda 50 minutos. Ahí abordará el Metrobús, el cual hace una hora hasta San Lázaro; ahí, camina unas cuadras para llegar a la empresa donde labora. Ana invierte dos horas o más para estar a tiempo en su trabajo, de regreso es la misma aventura: dos horas o más para estar en su hogar con su familia. 

“Tengo que levantarme bien temprano, a las 4 de la mañana para que me alcance el tiempo para dejar arregladas las cosas de mis niñas, que se levanten, desayunen y salgan a la escuela; además, preparar algo para llevar y comer en el trabajo, porque comprar allá sale caro. Salgo de casa para abordar el Mexibús, si encuentro asiento me echo una pestañita y si no, hay agarrarse bien y esperar a que llegue rápido el Mexi”, comenta. 

La población Económicamente Activa de Chimalhuacán representa el 59.8 por ciento; el 13.3 por ciento viaja más de dos horas, el 15% casi dos horas, 21.7% una hora, 30 minutos, es decir, el 56% de la población que trabaja, invierte más de 4 horas en el traslado a su centro de labores y en el regreso a su hogar. 

El transporte en Chimalhuacán ha progresado, los “chimecos” ya son pocos, la mayoría de los ciudadanos viaja en combi o en el Mexibús que se ha convertido en el transporte más usado, pues hace menos tiempo en el recorrido a la CDMX o la zona Metropolitana y también es más barato que los otros medios de transporte.

Para el retorno, Ana aborda el Metrobús y después el Mexibús; regresar a casa también es lento porque lo hace a las horas pico y le requiere dos horas, a veces más por el pesado tráfico.

“Los sábados o domingos que me toca trabajar, el tiempo es menor: una hora con 30 minutos; el regreso también es cansado; muchos duermen en el trayecto, son muchas horas que se invierten en el traslado, pero no tenemos otra opción, en Chimalhuacán no hay empleos, tenemos que salir del municipio”, expresa. 

“Todos los días salgo de mi casa a la 5 de la mañana, para tomar el camión que me lleva al paradero de Pantitlán, ahí abordo el Metro, la línea café; hago el tranbordo a la linea verde para llegar a Ciudad Universitaria, tomar el transporte universitario y llegar a la facultad de Derecho donde permanezco todo el día, en diferentes actividades. Regreso a casa a las 8 de la noche, así todos los días, duermo poco, pero todo sea por tener una carrera”, mencionó Alan Rodríguez, joven estudiante.

Alan vive en la colonia Arboledas en la Delegación Acuitlapilco, logró obtener un lugar en la Universidad Autónoma de México (UNAM), todos los días debe salir de su casa a las cinco de la mañana y regresar a las siete u ocho de la noche. Así como él, cientos de jóvenes salen a estudiar o trabajar e invierten muchas horas en el traslado.

El traslado de los municipios conunrbados es en carros colectivos, combis, camiones o autos particulares; en las horas pico es complicado movilizarse pues es más tiempo el que se invierte. La población pasa muchas horas en el transporte, vive en el transporte.

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