MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Gran calidad en concurso regional de baile y danza

image

El 13 de mayo se llevó a cabo el concurso regional de baile y danza folclóricos, de la región 1 de Tepeaca-Tepexi, organizado por la Dirección de Bachilleratos Estatales y Preparatoria Abierta, en las instalaciones del Bachillerato Tecnológico Oficial José María Cajica Camacho, ubicado en Tepexi de Rodríguez, Puebla.

En el evento participaron, durante tres horas, 10 grupos de baile y danza, representantes de las 14 zonas escolares de bachilleratos generales, bachilleratos digitales y telebachilleratos comunitarios. 

Fue un espectáculo de gran calidad y energía, a decir de las cinco personalidades de amplia trayectoria local, nacional e internacional que integraron el jurado calificador. Las danzas que se presentaron fueron del estado de Puebla, Tecuanes de Acatlán de Osorio y Quetzales; Viejitos de Michoacán y Broncos de Guanajuato. En baile se apreciaron los típicos de Puebla; de tamborileo de Linares, Nuevo León; Polkas de Chihuahua; Nayarit Mestizo; Pochutla, Oaxaca, y Boda Yucateca.

En danza, las zonas escolares anfitrionas hicieron el 1, 2; quedando los tres primeros lugares de la siguiente manera.

Primer lugar: Bachillerato General Oficial “Pablo Neruda”, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, municipio de Tehuacán, de la zona escolar 050 de Bachilleratos Generales, con la danza Broncos de Guanajuato.

Segundo lugar: Bachillerato Digital 146 de la comunidad de El Rosario Xochiteopan en el municipio de Zacapala, de la zona escolar 033 de Bachilleratos Digitales, con la danza Tecuanes de Acatlán de Osorio, Puebla.

Tercer lugar: Bachillerato “Enrique Sánchez Paredes” en Amozoc, de la zona escolar 022 de Bachilleratos Generales, con la danza Quetzales, también de Puebla.

En Baile, los resultados dieron el 1,2 a la zona 033, una de las anfitrionas, quedando así las posiciones:

Primer lugar: Telebachillerato Comunitario Nº 94, de Huejonapan, Tepexi de Rodríguez, con boda yucateca.

Segundo lugar: Bachillerato Tecnológico “José María Cajica Camacho”, de Tepexi de Rodríguez, con Nayarit mestizo.

Tercer lugar: Bachillerato General “Quetzalcóatl” de San Juan Ixcaquixtla, de la zona 040 de Bachilleratos Generales, con el cuadro de polkas de Chihuahua.

La organización del evento corrió a cargo de la zona 033 de bachilleratos digitales, que dirige el maestro Bernardo Hernández, y de la zona 050 de bachilleratos generales a cargo del profesor Joel Morgado Santes y el personal educativo de las diferentes escuelas que las conforman.

María Obdulia Vidal Bonifacio, directora del Bachillerato Tecnológico Oficial José María Cajica Camacho, de Tepexi de Rodríguez, que sirvió como escenario al certamen, señaló que se requirió de un gran esfuerzo para la realización del evento, pues recién se integran los alumnos tras un largo periodo de pandemia. 

“Se encuentran con falta de apoyo para el mantenimiento de la infraestructura; falta de contratación y pago para profesores de artes y deportes; cancelación de apoyos para comedores estudiantiles en el nivel medio superior, para que los alumnos reciban ese servicio y con esa necesidad resuelta dedicar más tiempo a sus ensayos y entrenamientos, sin detrimento de su preparación académica y de la economía familiar, de por sí muy afectada en las familias de las poblaciones de la región y, también, falta de apoyo para vestuario y equipamiento”.

“Todo se debe resolver con cooperaciones y actividades económicas de los mismos participantes; en estas zonas escolares, 033 y 050, es posible la realización de todo esto gracias a que estamos organizados en Antorcha Magisterial, con convicción asumimos el compromiso de hacer realidad la formación del hombre nuevo, para eso trabajamos arduamente pero alzamos la voz y nuestra más enérgica protesta porque si las autoridades correspondientes hicieran su trabajo y apoyaran realmente a la educación los resultados serían inmensamente mejores. Por nuestra parte, seguiremos encaminando a los alumnos para alcanzar una educación crítica, científica y popular. Agradecemos al licenciado Lisandro Campos Córdova, Presidente Municipal de Tepexi de Rodríguez, por su apoyo brindado para la realización de este evento”.

En las palabras de clausura, felicitó a todos los alumnos participantes, a sus asesores, a los responsables de escuelas, a sus supervisores y, en especial, a los padres de familia, sin cuyo esfuerzo y disposición, hubiera sido imposible este encuentro fraterno.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más