MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | Antorcha forma nuevos profesionales del deporte al servicio del pueblo trabajador

image

La práctica deportiva y la actividad física no son prioridad en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2022 (Mopradef), reveló que el 69 por ciento de los mexicanos no realiza ejercicio físico ni practica deporte por razones relacionadas con su jornada laboral, el 97 por ciento de los mexicanos no realizan actividad física por cuestiones íntimamente relacionadas con su capacidad económica y disponibilidad de tiempo.

Aun siendo un derecho humano y constitucional, la mayor parte de la población de este país no practica ninguna disciplina deportiva o actividad física, pero esto no se debe a la falta de interés, aptitudes o ganas de realizarlas, sino que esta práctica se ha convertido en un privilegio que solo está al alcance de las minorías con mejores condiciones económicas. En noviembre del 2022 el Mopradef informó que el 29.4 por ciento de los mexicanos nunca había realizado deporte o ejercicio físico.

Deporte para devolver la libertad al pueblo

En este sentido, una de las organizaciones sociales más importantes del país, el Movimiento Antorchista Nacional, desde su nacimiento hace más de 48 años, se planteó como parte de su política integral de combate a la desigualdad y la pobreza, impulsar la práctica deportiva entre los sectores trabajadores y humildes del país, pues en palabras del Ing. Samuel Aguirre Ochoa, presidente de la Comisión Deportiva Nacional de esta organización, el deporte es un factor de libertad y de mejora de las condiciones físicas y mentales de las personas que lo practican.

“Nos hemos propuesto desde hace 48 años, impulsar el deporte, recuperarlo para el pueblo como un factor de libertad para los obreros y campesinos de los sectores populares. Hemos creado una corriente deportiva con este espíritu en México, y tenemos avances importantes en la creación de clubes y ligas deportivas en la mayor parte de los estados de la República”, afirmó Aguirre Ochoa en su artículo “El deporte y su evolución” publicado en abril de este 2023.

Según el líder social, Antorcha ha realizado esta titánica labor a lo largo de muchos años fundando equipos y clubes, gestionando ante las autoridades competentes la construcción de recintos deportivos en las colonias populares y pueblos más marginados, profesionalizando a entrenadores con una filosofía propia de las clases trabajadoras y organizando permanentemente ligas y torneos deportivos en el ámbito local, estatal y nacional con arraigo y prestigio dentro del deporte amateur y semiprofesional.

Profesionalización para la masificación deportiva

En 2016, según Samuel Aguirre Ochoa, Antorcha avanzó en su objetivo de masificar el deporte al impulsar la fundación y construcción del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” (IDSDM), una institución que abrió sus puertas a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad, para profesionalizarse en el terreno deportivo y que a su vez, contando con las bases teóricas y con preparación práctica en este terreno, puedan ser ellos los precursores de la construcción de un México mejor a través de la práctica física y deportiva. Esta institución se encuentra en Xalapa, Veracruz, y a siete años de su fundación comienza a dar los primeros frutos como proyecto de trascendencia nacional; de haber iniciado con una matrícula de 36 estudiantes en su primera generación, ahora en el Instituto se preparan más de 140 hombres y mujeres, y de esta escuela han egresado tres generaciones de licenciados en Educación Física y Metodología Deportiva.

Hace siete meses, 42 estudiantes del octavo semestre comenzaron su servicio social reglamentario y un grupo importante partió hacia colonias populares y pueblos marginados distantes en el país con el fin de impulsar la práctica deportiva en rincones en donde no se promovía, por lo que actualmente no solo se encuentran realizando su labor en el municipio de Xalapa, sino que varios se encuentran en otros municipios del estado como Veracruz, Córdoba, Soteapan, Tierra Blanca, San Rafael, Tihuatlán, Totolapa, Filomeno Mata y Mecayapan; y, también, en el estado de Chiapas varios jóvenes se encuentran impulsando el deporte en los municipios de Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, Simojovel y Chiapa de Corzo; en Puebla en los municipios de Tecomatlán, Huitzilan de Serdán, Buenos Aires y Zacapoaxtla; en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México y en la capital del estado de Oaxaca.

En entrevista, el director del Instituto Deportivo Salvador Diaz Mirón, Romel Eusebio Flores Chan, declaró que de estos 42 jóvenes que se encuentran realizando servicio social, diez están al frente de las fuerzas básicas del mismo Instituto en las disciplinas de futbol, voleibol, basquetbol, atletismo, gimnasia y muay thai; uno de ellos entrena a los selectivos de basquetbol de la escuela y otro más es el preparador físico de los selectivos de voleibol y basquetbol; el resto, 28 jóvenes partieron lejos de su escuela para llevar la práctica deportiva a diferentes rincones marginados del país atendiendo actualmente a más de 3 mil 500 niños y jóvenes.

“Estos entrenadores, futuros licenciados en Educación Física y Metodología Deportiva, se están formando de una manera más sensible, más identificados con el pueblo trabajador, con sus hermanos de clase; porque para poder ser un excelente entrenador deportivo no solo se debe ser buen jugador, sino que tiene que vincularse la parte académica con la práctica diaria, esto ayudará a crear una visión distinta del deporte, estos dos aspectos tienen que estar relacionados, es una unidad dialéctica”.

Esta acción, proveniente desde la sociedad civil organizada, contrasta con las iniciativas que han intentado poner en marcha los distintos gobiernos y el Estado mexicano en el terreno deportivo, por ejemplo, en la administración federal anterior se implementó la estrategia nacional de activación física “Muévete” en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, los datos oficiales que se muestran en el portal del gobierno de México (https://www.gob.mx/) sobre la cantidad de personas a las que se atendió en el programa son muy ambiguos y dejan a la imaginación los resultados de esta estrategia. 

Ciertamente, en las anteriores administraciones se presentaban iniciativas, aunque la mayoría resultaban fallidas, sin embargo, en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las iniciativas en el ámbito deportivo son nulas, por el contrario, durante su administración se han hecho disminuciones al presupuesto destinado a la Conade y al Comité Olímpico Mexicano (COM), así como recortes hasta del 65 por ciento a las becas de deportistas y entrenadores.

“Aunque en teoría la educación es laica, gratuita y para todos, en la realidad no suele ser así, el gobierno se olvida de los pobres que no pueden acceder fácilmente a ésta. Lo que nosotros hacemos, al intentar masificar el deporte con esta estrategia de nuestro servicio social, es suplir el trabajo que el gobierno no está realizando. Pues a pesar de ser la primera vez que hacemos esta actividad, nos está yendo muy bien y aunque todavía no terminamos la licenciatura, ya estamos llevando a cabo nuestro objetivo como institución y como entrenadores deportivos. El gobierno no lo hace porque no tiene estos principios o estas ideas. Nosotros, sin embargo, estamos haciendo algo por que sentimos que lo debemos hacer, por convicción”, aseguró Pedro Juarez Felipe, alumno del IDSDM que se encuentra realizando su servicio social en el estado de Oaxaca.

Asimismo, en entrevista, Juan Pablo Morgado Cano, quien realiza esta labor en el estado de Chiapas, destacó que quienes crean los planes de estudio en México no buscan que las clases populares se desarrollen plenamente, por ello se les niega el acceso al deporte. “Debemos tener en cuenta quiénes son los que crean los planes de Educación Física, el gobierno no tiene interés en el desarrollo de los deportistas, en que los jóvenes de nuestro país se desarrollen sanamente, los planes de educación física no son homogéneos a lo largo del país. En Cuba, por ejemplo, se tiene un modelo educativo muy apreciable; ya que la educación física es elemental para el desarrollo del ser humano. Hubo una reciente modificación en el programa de estudios en nuestro país, normalmente eran juegos predeportivos para alumnos y lo cambiaron, ahora son solo juegos. No podemos tener una homogeneidad en el país debido a estos cambios y no destacamos en el deporte debido a estas modificaciones arbitrarias y sin metodología científica”.

Sembrando el deporte en cada rincón 
 
Juan Pablo Cano nos relató que él se encuentra realizando su labor en una zona rural cercana a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, en donde los gobiernos en lo último que piensan es en llevar la práctica deportiva. “Esto dificulta un poco el desarrollo de los jóvenes de forma que solo tienen actividades educativas y de ocio, y a través del deporte buscamos que tengan otro ámbito en su vida que pueda formarlos como buenas personas, nosotros buscamos que ellos direccionen el deporte de forma correcta, tenemos que buscar una mejoría y desarrollo a través de este. Los padres de familia no cuentan con los recursos para que los niños practiquen deporte y a pesar de ello son quienes financian sus actividades, pues tienen el mismo ideal que el Movimiento Antorchista. Nosotros intentamos sembrar la semillita del deporte en cada rincón del país en donde estamos’’.

En octubre de 2022, Julio Ramírez Martínez llegó al municipio de Filomeno Mata, ubicado en la Sierra Madre Oriental al norte del estado de Veracruz, con la finalidad de realizar su servicio social y, en el transcurso de éste, encontrar una problemática para desarrollar la investigación de su tesis para graduarse. Aquí atendía a niños y jóvenes hijos de campesinos, “la escuela en donde daba clases está en la parte alta de la montaña y el espacio es muy chico para realizar nuestras actividades, eso ocasionó que tuviéramos que movernos a la unidad deportiva del pueblo; era como media hora caminando para ir, y media hora de regreso. 

Algunas veces teníamos que cancelar nuestros entrenamientos ya que el clima es inestable, hace mucho frío y llueve mucho, y al no tener instalaciones óptimas se nos dificultaba realizarlos”. Tras sembrar la semilla del deporte en esta zona, Isaías Moratilla López, también alumno del IDSDM se quedó en Filomeno Mata para continuar desarrollándolo y Julio se trasladó al municipio de Tihuatlán en donde actualmente atiende a 90 alumnos de tres escuelas de nivel básico. La colonia antorchista en donde hace trabajo cuenta con un espacio en donde puede desenvolverse de mejor manera, pues aquí impera la mística antorchista y los habitantes se preocupan por tener espacios para que sus hijos puedan practicar tanto cultura como deporte.

“Desde el primer día recibí mucho apoyo por parte de la organización; ya tenían todo arreglado, no fue algo de qué ‘te vas a ir por allá y tú resuelve’, la escuela hizo un buen papel ya que nos mandó con hospedaje y a algunos nos ayudaron con el pasaje. Actualmente me encuentro viviendo en la casa-oficina de la organización del seccional Poza Rica. La verdad fui bien recibido. Es muy reconfortante estar aquí, por ejemplo, hay varios alumnos que sus familiares tienen negocios como la venta de pollo, y ellos nos regalaban comida, nos hacen sentir como si estuviéramos en casa.

No sé mucho pero trato de aplicar lo que los maestros nos enseñan. La comunidad de donde yo provengo es de escasos recursos y por parte del gobierno no se recibe ayuda, tampoco nos enseñan a practicar algún deporte. Se siente agradable saber que estás contribuyendo a la sociedad, y espero seguir ayudando, no lo hago con el afán de obtener un beneficio de dinero o algo más, sino para que se desarrolle el deporte en las comunidades más marginadas, como nos lo ha inculcado la escuela. Si existe la oportunidad de quedarme aquí en el seccional de Poza Rica me gustaría seguir con este proyecto de masificar el deporte, que se va a lograr”.

Rumbo a la Espartaqueada Deportiva 

Los jóvenes han desarrollado el deporte en sus lugares de trabajo con la suficiente calidad deportiva que han preparado a un importante número de niños y jóvenes para representar a sus respectivos estados en la justa deportiva nacional no gubernamental más importante del país, la Espartaqueada Deportiva que se lleva a cabo cada dos años en Tecomatlán, Puebla.

“La Espartaqueada no tiene comparación, porque engloba muchas disciplinas, las coloca en un mismo lugar y para cualquier amante del deporte asistir a esta competencia es como estar en un sueño, viendo todos los deportes que te gustan, mejores deportistas y atletas. Todos los deportistas están en la mejor disposición de representar dignamente a su estado y poder obtener un título” declaró Juan Pablo Morgado Cano.

Además, estos próximos profesionales del deporte dijeron que, al no contar con apoyo gubernamental, para costear los gastos de su participación en esta justa de talla nacional, los integrantes de los clubes y padres de familia, así como los habitantes de las zonas en donde se encuentran, realizan actividades económicas como colectas públicas, rifas y kermeses, para poder llegar a competir. “Los gobiernos tienen destinados recursos para el deporte, recurso del cual nosotros no gozamos ni un solo centavo, desafortunadamente tenemos que hacer actividades para poder solventar estos gastos en el tiempo que podríamos invertir entrenando y mejorando nuestras capacidades deportivas; realizamos colectas y hacemos llamados al buen corazón de la gente para que podamos así solventar o minimizar nuestros gastos”, reiteró Juan Pablo.

El enviar a estos jóvenes a realizar su servicio social a diferentes rincones del país no es el primer paso de Antorcha en la masificación del deporte, ni los primeros frutos de su Escuela Nacional; tan solo en el puerto de Veracruz hay tres jóvenes egresados del IDSDM atendiendo a un total de 20 equipos con 355 integrantes, de los cuales 32 asistirán a la Espartaqueada Deportiva como seleccionados estatales.

“El IDSDM tiene una tarea muy clara, bastante difícil pero posible, y se está realizando, en esta nueva fase, mandando a jóvenes a prestar su servicio social a diferentes partes del país y zonas en las que el deporte no llega. Estos jóvenes igualmente provienen de zonas marginadas y buscan llevar la práctica deportiva a estos mismos sectores. Estoy seguro de que el deporte es un arma elemental para transformar a un mejor ser humano, más sensible y solidario con su entorno” dijo en entrevista Gilberto Román González, responsable del trabajo deportivo de Antorcha en el seccional Veracruz, quien es egresado de la tercera generación del IDSDM.

A las futuras generaciones 

Juan Pablo Cano se muestra entusiasta y con convicción ante esta tarea que le ha sido encomendada en el estado de Chiapas, hizo hincapié en que continuará en el estado del sureste mexicano, lejos de su hogar, Santiago Tuxtlas, Veracruz, desarrollando el trabajo deportivo entre los que menos tienen. Así también, invitó a los jóvenes de los otros semestres del IDSDM y a las futuras generaciones a “ampliar su zona de confort” e ir a prestar su servicio a los lugares en donde más se necesitan estos futuros profesionales deportivos de nuevo tipo, para inculcar la práctica deportiva y formar mejores hombres y mujeres.

“Me enorgullece ser parte de la primera generación que ha sido enviada a varios estados y que cada uno de mis compañeros tiene la misma intención, algunos con precariedades, pero siempre con el mismo objetivo, llevar el deporte a cada rincón del país. En este semestre el IDSDM está haciendo una gran labor enviándonos y poco a poco iremos llevando el deporte a más espacios. Estoy muy agradecido con el recibimiento que he tenido por parte de mis compañeros y de toda la gente aquí en Chiapas; he mejorado como persona y como entrenador al estar en un contexto nuevo.

Estoy dispuesto a seguir haciendo mi labor deportiva en este estado, ya generé lazos afectivos con los integrantes de los equipos y tenemos un ambicioso proyecto deportivo, que se pondrá en marcha pasando la Espartaqueada; queremos formar un proyecto multideportivo en el cual integraremos los tres deportes más practicados en el país: futbol, voleibol y baloncesto. Hago el llamado a todos mis compañeros del Instituto a que sigan el ideal de masificar el deporte, que sigan cargando con responsabilidad el hecho de que somos formadores de un nuevo tipo de deportistas”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA