MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | ¿A dónde van a parar las sumas millonarias de los subejercicios de Sheinbaum?

image

Gobierno que pasa por la Ciudad de México, gobierno que la presenta ante extraños como una ciudad de derechos,  donde sus habitantes viven una vida holgada y próspera, con calidad de vida porque cuentan con todos los servicios básicos necesarios, en fin, un paraíso terrenal. 

Pero esta visión está muy alejada de la realidad que  padecen millones de capitalino, que viven en la zozobra de qué comerán mañana y les darán a sus hijos, porque desde la llegada del grupo de poder  que antes abanderaba otros colores pero que ahora se ha convertido en Morena, las cosas han  ido en detrimento de los más pobres. 

La ciudad, en caos

Millones de habitantes de la CDMX han recibido los embates de haber confiado en Morena para presidir a la capital y desde 2020 se sabe, por información publicada  producto de estudios especializados que con Morena en el poder, en la Ciudad de México se retrocedieron 10 años en cuanto a satisfactores de la población: seguridad, educación y acceso a servicios de salud, etc.  De 2018 a 2020, la pobreza extrema en la capital del país aumentó 163 por ciento, alcanzando a más 400 mil capitalinos, que en la ciudad 3 de cada 10 capitalinos viven en situación de pobreza, y el 4.3 por ciento de la población padece pobreza extrema, o sea, aproximadamente 396 mil personas.

En muchas colonias de la CDMX se carece de los servicios más elementales, como el agua potable, para que sus habitantes vivan una vida decorosa. Cientos de familias no tienen vivienda y tiene que vivir hacinados con familiares y con ello surge otro tipo de problemas como la violencia intrafamiliar. O se  tienen que gastar su  humilde salario en el pago de una renta, teniendo que dejar de lado el abastecimiento de otras necesidades apremiantes para la familia como lo es alimento, el vestido y la educación de los hijos. 

La delincuencia está desbordada, ya no podemos transitar tranquilos ni por las  rutas más transitadas porque existe el peligro constante de ser víctimas de los amantes de lo ajeno, o peor aún  de bandas organizadas que cometen secuestros. Estas bandas operan con  tan descaro que pareciera que están coludidas con las autoridades que no mueven u n solo dedo para erradicarlas y brindar seguridad a quienes con nuestros impuestos solventamos su vida. 

Subejercicios de Sheinbaum

Las ansias de Claudia Sheinbaum por convertirse en la presidenta del país, idea alimentada por el propio Andrés Manuel López Obrador, por ser ella la servidora más ciega y leal, la han  colocado en una situación claramente de desesperación para estar en boca de todos  y  si al gobierno que encabeza lo olvidó desde el minuto uno en que lo tomó, ahora con sus aspiraciones lo ha olvidado completamente. 

Sheinbaum ahora no gobierna, sino que desgobierna a la capital y más si tiene en su equipo de  trabajo a funcionarios como Martí Batres, que funge como secretario de Gobierno, para que atienda los problemas en la ciudad  durante sus largas ausencias, y que este señor solo se encarga de carpetazo y e ignorar los problemas y a quienes se los manifiestan, pues estamos muy mal. 

Oportunamente, varios medios de comunicación realizaron denuncias en noviembre de 2021 acerca de que Claudia Sheinbaum no había ejercido, hasta ese entonces,   30 mil millones de pesos (mdp). La cantidad decreció a 6 mil 281 millones de pesos al término de año, siendo esa aún una cantidad muy grande  de recursos no gastados. 

La incapacidad para gobernar y tomar decisiones de la mandataria morenista golpeó muy fuerte al transporte público que es columna vertebral de la movilidad  en la CDMX, pues incurrió en un subejercicio en los recursos asignados para mantener en óptimas condiciones este servicio, ya que tan solo para 2021 el presupuesto aprobado fue de 15 mil 652.7 mdp, mientras que solo se ejercieron 14 mil 290.5 mdp, habiendo un subejercicio de mil 362.2 mdp, y el resultado es catastrófico pues ahora contamos con un Metro en pésimas condiciones: con inundaciones, fallas eléctricas, cortos circuitos, incendios y hasta accidentes mortales como el ocurrido en mayo de 2021 en la L-12 donde lamentablemente perdieron la vida 26 personas y quedaron más de cien heridos, y el de enero de este año con la muerte de una joven estudiante de artes de la UNAM y también más de cien heridos. 

Los subejercicios cometidos por la jefa de Gobierno han golpeado a varios sectores importantes para el bienestar de los capitalinos, como el  sector  salud, pues la mandataria subejerció 2 mil 500 mdp en 2021,  a pesar de que en esos momentos se padecían los momentos más álgidos de la pandemia por covid-19, dejando sin atención a miles de afectados por su ineptitud y manteniendo los primeros lugares en contagios y muertes por este terrible mal. 

La cuenta pública 2022 que el gobierno de Sheinbaum entregó al Congreso capitalino menciona que éste tuvo ingresos extraordinarios por 273 mil 539 millones de pesos, pero esta  administración no ejerció  todo el recurso incurriendo nuevamente en un subejercicio, ahora por  5 mil 553 millones de pesos, ya que para el último mes del año pasado el gobierno  solo había gastado 267 mil 986 millones de pesos. Cantidad de subejercicio mayor al presupuesto asignado para dependencias como  la Secretaría de Movilidad o la propia Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Éste  es el subejercicio más reciente.

Un subejercicio representa el recurso etiquetado para la realización de alguna obra, pero que no se gastó, representando con estas prácticas una pésima administración del gobierno,  y aunque algunos podrán estar confundidos pensando en que es un ahorro están equivocados porque en el caso del gobierno de Claudia Sheinbaum, que ha caracterizado por su opacidad, ni siquiera se sabe a dónde van a parar estos supuestos ahorros y, al contrario, podemos  imaginar que con tantos gastos en su campaña anticipada los estén ocupando para pagar estas sumas millonarias en pintas, espectaculares, aparición en prestigiadas revistas,  y todo lo que la mandataria ha hecho para permanecer en el ojo público y que su desgastada imagen vaya cambiando y sr aceptada por las masas. 

Además de ser criticable que puedan existir estos supuestos ahorros”ñ porque en la ciudad hay un sinfín de necesidades apremiantes, que solo en la cabeza de Claudia Sheinbaum se puede aterrizar la mala idea de no invertir todos los recursos para resolver los cientos de problemas que hay y que se representan en accidentes hasta en las coladeras abiertas donde han muerto personas. 

¿A dónde van a parar las sumas millonarias de subejercicios?

La dirigente del Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, Gloria Brito Nájera, urgió a las autoridades a trasparentar los gastos y a informar y a  los ciudadanos a  cuestionarnos en qué no se están invirtiendo. 

“Todos debemos estar conscientes de la clase de gobernantes que nos están representando y a los que les hemos otorgado amplio poder para hacer y deshacer con los recursos con los que contribuimos todos los mexicanos”.

Manifestó que Claudia Sheinbaum  y su opaco gobierno son unos simples administradores y que como los ciudadanos somos los verdaderos dueños de éstos, estamos en amplio derecho de cuestionar a dónde van a parar, e incluso a exigir que éstos sean invertidos en obras y servicios que realmente le sirvan a los capitalinos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más