MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE | #8M: la lucha continúa

image

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975.  El hecho de que este día se celebre en esta fecha está estrechamente vinculado a los movimientos feministas durante la Revolución Rusa de 1917. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial.  El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años, quienes murieron por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

Pero, ¿qué tanto hemos avanzado?

Durante las últimas décadas, la lucha de las mujeres por lograr mejores condiciones de vida, igualdad y dignidad, también ha presentado significativos avances. Sin embargo, es importante analizar qué tanto.

El movimiento feminista ha trastocado de manera histórica las instituciones jurídicas, políticas y sociales. Mismo que, a partir de un proceso de concientización colectiva, ha visibilizado las condiciones de violencia, desigualdad y discriminación en el cual aún viven millones de mujeres en el mundo y en México.

Muchas han sido las mujeres que, a lo largo de la historia, se han pronunciado en contra de las condiciones sociales, políticas y económicas que oprimían a su género. 

Grandes como Mary Wollstonecraft —autora de la Vindicación de los derechos del hombre (1791) y la Vindicación de los derechos de la mujer (1792)—, Olympe de Gouges —autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en el año de 1791, (primer documento no oficial en la historia de los derechos humanos dirigido a las mujeres)—. Betty Friedan —psicóloga feminista norteamericana que analiza los procesos de depresión que vivieron las mujeres en Estados Unidos en la postguerra—.

Se trata de una lucha que se ha nutrido y teorizado a través de la lucidez de la escritura, de la argumentación política y jurídica de mujeres que han pugnado por mejorar las condiciones de vida no solo de ellas sino para las otras y los otros, buscando que la igualdad —más allá de lo establecido en los marcos jurídicos—, se traduzca en la posibilidad real de acceder a los mismos derechos, oportunidades y resultados para las mujeres. 

Los avances más importantes del movimiento feminista se han visto consolidados en materia de educación, participación política y el reconocimiento de la violencia de género como un asunto de interés público; no obstante, es necesaria la creacio?n de poli?ticas de ge?nero que realmente se enfoquen en reducir problemas sociales relacionados con las desigualdades de ge?nero. 

Los retos del feminismo actual son muchos; ya que han ido recogiendo histo?ricamente aquellas demandas que no se han cumplido y que se han ido sumando a las nuevas problema?ticas; pero el objetivo principal del o los feminismos, sigue siendo el mismo independientemente de la teori?a y de la postura: contrarrestar la subordinacio?n que los varones ejercen sobre las mujeres como colectivo independientemente de la clase, la raza, el idioma o la religio?n; por ello el reconocimiento de las mujeres como colectivo y como movimiento es de suma importancia para la continuidad de la lucha contra dicha subordinacio?n. 

¿Cua?les son las a?reas de la vida de las mujeres que presentan mayor desigualdad? Aunque existen logros sobresalientes de la lucha feminista en Me?xico, en esas mismas a?reas se encuentran problema?ticas importantes que no han sido atendidas; y desafortunadamente parece ser que son ma?s significativas que los mismos logros mencionados. 

En Me?xico, la brecha de inequidad es casi nula, es decir, nume?ricamente se encuentra casi la misma proporcio?n de hombres y mujeres matriculados en las escuelas. Aunque lo ma?s importante es sen?alar que ello no quiere decir que se tengan las mismas oportunidades y que no existan aspectos de discriminacio?n basada en las diferencias sexuales. Una de dichas manifestaciones se encuentra en la tendencia a las “carreras para hombres” y “carreras para mujeres”.

A pesar de que han pasado 64 an?os del otorgamiento del voto femenino, los partidos poli?ticos continu?an siguiendo la meca?nica de favorecer superficialmente a las mujeres con poli?ticas afirmativas, programas especializados y propuestas de reforma de leyes en favor de la igualdad de ge?nero; sin embargo, la importancia radica en ganar su simpati?a poli?tica y por tanto su voto, garantizando para las candidaturas una elevacio?n en las encuestas de opinio?n, ya que actualmente, la poblacio?n de mujeres es mayor a la de los hombres en Me?xico.

La ocupacio?n de cargos poli?ticos de altos mandos por parte de las mujeres continu?a siendo muy baja, y regularmente se insertan en puestos de menor poder e incidencia de decisio?n pu?blica; como alcaldi?as o en los departamentos de salud, de proteccio?n de la infancia, discapacidad o alguna otra condicio?n relacionada con la vulnerabilidad, por considerarse que su rol gene?rico las acerca ma?s al cuidado de otros y a la gestio?n de la vida cotidiana. 

En Me?xico existen algunos avances en materia legislativa para promover la participacio?n poli?tica femenina en diversos a?mbitos y o?rganos del Estado (Ley de Paridad de Ge?nero en el Senado, Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres), en las cuales se hicieron modificaciones importantes respecto a las cuotas de ge?nero y acciones afirmativas en la bu?squeda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

A pesar de todos los mencionados avances se debe considerar que aquellas mujeres que logran llegar a ocupar espacios de poder suelen sufrir aislamiento y son excluidas de la toma de decisiones fundamentales si no cuentan o logran obtener el apoyo de los hombres en el poder. 

Es pertinente plantear la pregunta ¿Que? sucede con las poli?ticas que no cumplen el objetivo de incidir sobre una reduccio?n significativa de los problemas de las mujeres? Los problemas colectivos que involucran como principales afectadas a las mujeres, deben buscar la solucio?n en un correcto proceso que incluya la gestacio?n, el disen?o, la implementacio?n, la evaluacio?n y el impacto de las poli?ticas pu?blicas pensado desde la perspectiva de ge?nero; un proceso en el que se comprenda a las mujeres en la posicio?n inferior que les ha sido asignada socialmente, mientras que al mismo tiempo se reconozca a los hombres en la postura de privilegios sociales que histo?ricamente han tenido; devenido de lo anterior.

El propo?sito de las poli?ticas pu?blicas deberi?a ser no perder de vista esta desigualdad, planteándose la necesidad de buscar siempre iguales oportunidades para los ge?neros. 

Sobrevenido de lo anterior, seri?a necesario instruir en perspectiva de ge?nero a quienes se encargan de elaborar y evaluar las poli?ticas pu?blicas, asi? como a los servidores pu?blicos que se encargan de ejecutarla a nivel estructural; como son las instituciones de salud, de justicia, de educacio?n y laborales, para que de esta manera, tambie?n se impacte en el a?rea personal, familiar y comunitaria, dando lugar a una verdadera transformacio?n en la vida de las sociedades. 

Violencia de ge?nero contra las mujeres

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dina?mica de los Hogares (ENDIREH, 2011), durante 2011 el 47% de las mujeres mayores de 15 an?os residentes en el pai?s reportaron haber sufrido algu?n tipo de violencia por parte de sus parejas, alcanzando el mayor i?ndice el Estado de Me?xico con 57.6%. 

En lo que respecta al a?mbito laboral, el 20.6% de las mujeres que alguna vez han trabajado con remuneracio?n han sido vi?ctimas de violencia en el espacio laboral. La violencia comunitaria tambie?n se ha hecho presente en la vida de las mujeres: el 26.1% de las mexicanas han sido agredidas en la calle por parte de conocidos o desconocidos de manera fi?sica, psicolo?gica y/o sexual. 

Las cifras anteriores son so?lo algunos indicadores del panorama de violencia de ge?nero que viven las mexicanas; no obstante, hay un tipo especi?fico de agresio?n que constituye el episodio final de la violencia ma?s extrema hacia las mujeres: el feminicidio. 

La violencia representa una de las formas ma?s extremas de las desigualdades de ge?nero y constituye el factor en donde se requiere mayor correccio?n a una condicio?n injusta que sufren las mujeres en Me?xico. 

La violencia hacia las mujeres en Me?xico es considerada como un problema de salud pu?blica, lo cual, de acuerdo con el nuevo modelo de salud que responsabiliza al individuo del cuidado de su propia salud, indirectamente tambie?n hace responsables a las mujeres de ser vi?ctimas de violencia, ya sea al interior de su hogar o en los espacios pu?blicos.

Pendientes del feminismo

¿Cua?les son las a?reas de la vida de las mujeres que presentan mayor desigualdad? Aunque existen logros sobresalientes de la lucha feminista en Me?xico, en esas mismas a?reas se encuentran problema?ticas importantes que no han sido atendidas, y desafortunadamente parece ser que son ma?s significativas que los mismos logros mencionados.

Las mujeres debemos alzar la voz, exigir justicia y demandar castigo a los agresores. 

Lamentablemente estamos viviendo bajo un gobierno —autoproclamado autor de una “Cuarta Transformación”— que prometió sería un gobierno para las mujeres, sin embargo, las cifras son claras. Los datos duros reflejan —una vez más—, que sus intereses, son otros.

Las condiciones exigen la unión de las masas para lograr un plan de cambio en el país. Porque solo unidas, triunfaremos.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más