MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso a clases sin computadoras ni internet

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La nueva modalidad virtual de la enseñanza en México en el ciclo escolar 2020-21, planeada y diseñada por una cúpula empresarial en telecomunicaciones, que tienen secuestrada en sus manos a la SEP y desde el escritorio con fines de lucro, elaboraron el nuevo plan de regreso a clases virtuales, sin tomar en cuenta grandes pedagogos mexicanos, maestros y profesores con amplia experiencia que trabajan en zonas rurales y urbanas, desde luego esto empeorará el ya grave rezago educativo que padecemos en nuestro país, en comprensión lectora, razonamiento matemático y otras áreas del conocimiento, datos tomados de estudios de la OCDE ubicándonos de 42 países en el penúltimo lugar.

Sumándole que de 32,835,292 estudiantes que suman el total de la matrícula escolar de todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria 25,666,450, el 74.6 por ciento de la matrícula del sistema educativo nacional escolarizado; en media superior 4,187,528 estudiantes, el 12.2 por ciento de la matrícula total, en educación superior 2,981,313 estudiantes), población escolar que está inmersa en un desarrollo cultural, económico, y geográfico muy desigual, misma que no permitirá garantizar la cobertura para los estudiantes que en su hogar no cuentan con un televisor, computadora o teléfono inteligente y debido a la crisis que estamos padeciendo, es imposible adquirir cualquiera de estos aparatos convertidos en auxiliares virtuales para la educación, sumándole que en varias regiones del país no hay luz, no llega la señal de tv ni el internet, como en el Valle del Yaqui, la sierra de Sonora, la montaña de Guerrero, la sierra negra, la mixteca, la sierra norte de Puebla, la región de la Huasteca, la región Huichol en Nayarit, la sierra Tarahumara entre otras muchas regiones marginadas y alejadas del país.Datos serios de centros de investigación dicen que del total de la población nacional que no tiene televisor es de 14 millones de personas, representando el 11 por ciento.

Ante esta nueva forma de enseñanza, quién asesorará y despejará dudas, revisará la atención, retención y disciplina de los tele estudiantes durante la clase.Porque una inmensa mayoría de padres y tutores trabajan para llevar el sustento diario a la casa y muchos de ellos no están capacitados para este trabajo pedagógico, complejo y sistemático.De antemano sabemos que los profesores por mucha disposición y tiempo para atender a sus alumnos, como siempre lo han hecho les será imposible cumplirlo.Con el reto de que cada alumno, cada grupo y escuela es única, estamos seguros que todos ellos se enfrentarán con un sin número de dificultades que ni los alumnos, maestros y padres por muchas disposición que tengan los podrán resolver y que eso traerá grandes dificultades en la enseñanza y consecuencias en el bajo nivel de aprendizaje en cada uno de los alumnos.Esto viene a afectar aún más al Sistema Educativo Nacional, deficiente, con muchos problemas de acceso, deserción, inequidad y calidad educativa, mismas que ya venían afectando a los procesos de enseñanza-aprendizaje.Varios factores de la desigualdad social y problemas del sistema educativo, impedirán que la enseñanza virtual sea aplicable como la forma de enseñanza optima en esta contingencia.

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Las acciones educativas erróneas y fuera de todo contexto social que ha implementado el gobierno federal, traerá un bajísimo nivel de aprovechamiento académico, agudizará el rezago educativo y se dará un alto porcentaje de deserción escolar, porque varios estudiantes no podrán continuar con sus estudios por falta de recurso económicos o medios digitales para hacerlo.Tomar clases en el hogar a través de la televisión pública o privada, con un solo aparato, en horarios simultáneos, el alumno de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y licenciatura, es difícil y complejo de hacerlo. Pero si el objetivo es medio enseñar y cubrir un plan de estudios anual, donde quien aprendió poco o mucho da lo mismo, porque lo que se necesita es mano de obra barata medio calificada que los empresarios requieren, entonces las consecuencias seguirán siendo, como hasta ahora y cada vez más graves, tener 37.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años, donde un alto porcentaje padece pobreza, desempleo, sin oportunidades de estudio, sus ingresos mensuales en la ciudades de $2,542 pesos y en el campo de $1,614 pesos, grandes retos en pobreza, desempleo y falta de oportunidades para continuar con sus estudios y que a corto o mediano plazo el Sistema Educativo Nacional no resolverá.

Graves resultados traerá la implementación de malas estrategias educativas virtuales, lo que debe hacer el gobierno mexicano es resolver de manera pronta y eficaz el problema de la pandemia, para que los alumnos y profesores puedan regresar lo más pronto posible a las aulas y ahí se dé el proceso de enseñanza.Las televisoras nunca suplirán a los profesores, la interacción alumno y profesor es fundamental para la enseñanza. Pero mientras en México la educación siga en manos de empresarios, de funcionarios sin perfiles educativos, que nunca han estado frente a un grupo o hayan vivido y trabajado en zonas marginadas, padecido en carne propia las carencias de materiales didácticos e infraestructura educativa, que hayan padecido por su origen obstáculos para su formación profesional, despertando una verdadera vocación y compromiso social, por el contrario nuestro sistema educativo continuará fracasando y formando a ciudadanos con muchas deficiencias académicas a la medida que los necesita la clase empresarial explotadora en nuestro país.Estas son las consecuencias, la verdadera causa está en otra parte y nos involucra a todos.

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