MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso a clases voluntariamente obligado

image

A inicios de semana, de acuerdo con el centro de recursos de información sobre el coronavirus de la universidad Johns Hopkins, en México, ya en plena ola de la pandemia, los casos se acercan a los tres millones de infectados y ya se superan las 244 mil muertes. Así, en medio de la amenaza de la nueva variante Delta de esta emergencia sanitaria los países se debaten entre la mejor manera de que habrá de realizarse el regreso a los vulnerados centros escolares.

Existen planteamientos que es de suma importancia tomar en cuenta para aplazar en inicio de las actividades presenciales en los centros escolares, como ya lo han anunciado Colegio de Bachilleres del Estado, así como también algunas instituciones educativas superiores del país, quienes han anunciado que en caso de haber regreso a clases lo harán hasta el próximo año o al menos lo harán en modelo hibrido como se ha estado planteando en algunas ocasiones.

En nuestro país además de un forzoso regreso a clases presencial por parte del  gobierno de la 4T, hacen caso omiso a las cantidades de personas contagiadas así como los decesos que se han tenido debido al virus, el reporte se Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes (Sipinna) con datos de la propia Secretaría de Salud (SS)  hubo al menos 1,637 contagios en niños en tan solo siete días, señalando que durante el periodo vacacional las cifras no san nada alentadoras dándose un promedio de contagios de 9.74 cada hora, presentándose los contagios más severos en adolescentes.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Luis Carlos Hinojos, en semanas pasadas misma la cual  ha sido respaldada  por el Consejo General del Colegio de Médicos, en el sentido de que aún no es el momento de regresar a las aulas ya que la “declaración del pediatra neumólogo es un experto de la materia con amplio conocimiento científico, académico y profesional de la práctica médica”.

Uno de los aspectos de suma importancia tiene que ver con el refuerzo de la vacuna CanSino, la cual ha creado preocupación en el mundo, en donde países que ya vacunaron a la  mayor parte de su población y aun así quienes están en planes  de un refuerzo adicional para la población como lo son los casos de Israel, Alemania, Francia, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Con este biológico se han vacunado al 87% de docentes en el país. En Chihuahua algunos docentes  fueron vacunados durante la etapa de adultos mayores, es decir, de entre 60 y 69 años o viajaron a Estados Unidos a recibir la dosis.

Las declaraciones recientes por parte de la farmacéutica internacional CanSino, recomienda su segunda aplicación del refuerzo de su vacuna contra Covid-19, seis meses después de recibir la primera dosis, luego de estudios realizados por la propia empresa, la cual logra que los niveles  de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho, por lo que el refuerzo sería entre octubre y noviembre, y en ese tiempo, avanzar en el proceso de vacunación de la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Especialistas en el tema han confirmado que la apertura de escuelas a clases presenciales, incrementarán  en un 40%  los contagios de Covid-19. Sumando a ello la poca importancia a una inmunización colectiva antes del regreso a clases presencial. Sin olvidar que las escuelas durante 18 meses no han recibido mantenimiento y que muchas de ellas se encuentran en muy malas condiciones no es alentador para los alumnos, padres de familia y maestros; ya que cae sobre ellos la responsabilidad del acondicionamiento de las aulas. El doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en ingles), en Estados Unidos, comentó que la cifra más alta de niños y niñas internadas por Covid-19 en ese país se incrementaron con el regreso a clases,  “Hemos visto que las escuelas pueden ser centros de contagio comunitario cuando estas lidiando con cadenas de transmisión”.

No existe oposición por parte de los docentes para regresar a las aulas, sabemos que es urgente la reapertura de los planteles escolares, sin embargo no existen las condiciones adecuadas en estos momentos para volver.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más