MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Nuestra solidaridad y fuerza con Antorcha Magisterial

image

En conmemoración del Día del Maestro, es necesario reconocer el papel que juega este en la sociedad, como uno de los principales formadores de la misma, pero sobre todo, como impulsor de la educación en las nuevas generaciones. 

Datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informan que dos millones 160 mil 440 maestros en 260 mil 262 planteles de los tres tipos de enseñanza de la educación básica iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 en las 32 entidades federativas, con una serie de problemas que se presentaron por los materiales de enseñanza que brindó el Gobierno federal a través de la SEP.

Pero esto no ha sido el único problema al que se han enfrentado los docentes a nivel nacional, particularmente en Baja California, además de ellos, cientos de docentes carecen de servicios y la falta de pagos por días laborados.

Retomando el papel que han dejado miles de maestros, los maestros antorchistas han encabezado luchas importantes y han guiado a los estudiantes y padres de familia por el progreso.

En nuestro estado, principalmente en Tijuana, se vuelve común ver frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado, manifestaciones de maestros que exigen basificación y el pago de salarios, sin tener respuesta alguna; es de reconocer que muchos de ellos, representados por sus sindicatos, pocos logros han obtenido, a pesar de que se encuentran en este escenario, las autoridades nada han resuelto.

Particular espacio tiene en este contexto los maestros adheridos a Antorcha Magisterial, quienes se muestran diferentes a los muchos en el estado, pues ellos han mantenido una lucha constante y seria frente a las oficinas de la SEE, obteniendo pocos resultados; hoy la lucha que sostienen es por la falta de pagos a maestros y la basificación, pues muchos de ellos han dedicado parte de su vida a la enseñanza del pueblo trabajador, no solo en las aulas, no solo de 8 a 3 de la tarde, sino invirtiendo más tiempo para que los niños puedan tener una educación de calidad y completa.

Es de reconocer el papel que ha jugado a lo largo de todos estos años el magisterio antorchista, donde durante la pandemia no descansaron ni un solo día para acudir casa por casa en búsqueda de los niños para llevarles cuadernillos, para evaluar, para ver incluso la situación en la que se encontraban sus familias y apoyar de alguna u otra manera.

Sí, los maestros de Antorcha Magisterial han luchado para que la educación llegue a todos y no sólo eso: este magisterio que se les ha reconocido en diferentes instancias ha encabezado demandas como infraestructura educativa, por mejorar la calidad de las instalaciones donde se educan los niños.

En escuelas que antes eran de madera, donde estudiaban bajo una lona, al día de hoy cuentan con aulas de primer nivel, con instalaciones deportivas y artísticas. Sí, retomando el papel que han dejado miles de maestros, los maestros antorchistas han encabezado luchas importantes y han guiado a los estudiantes y padres de familia por el progreso, por el desarrollo de sus instituciones.

Durante estas fechas, el magisterio antorchista reanudará la lucha y es necesario que el antorchismo bajacaliforniano brindemos nuestra fuerza para respaldar la lucha, es necesario que desde nuestras trincheras alcemos la voz y exijamos que se les pague su trabajo y que se les basifique a aquellos que durante años han estado brindando sus servicios a la causa de la enseñanza.

Que esta lucha no sea ajena al antorchismo y juntos, como un solo hombre y bajo un mismo ideal, luchemos por ellos que también son nuestros hermanos de clase; su lucha es nuestra lucha y juntos saldremos victoriosos, pues Antorcha es más fuerte, más grande que cualquier problema, ni un paso atrás.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más