MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Reforma electoral un retroceso a la construcción democrática de México: Leonardo Valdés, exconsejero de IFE

image

La Reforma Electoral promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amenaza con eliminar al INE, para dar paso a una nueva institución argumentando que México debe tener una democracia única. En el panel de análisis de Lo Marginal en el Centro la doctora y exconsejera del Instituto Federal Electoral, María Marván Laborde explica algunos detalles de la reforma. En lugar de hacer un proceso de selección en el que participan todas las fuerzas políticas, lo que se pretende es hacer un proceso de elección popular, en donde diez candidatos serán propuestos por la presidencia, diez por el poder judicial y diez por el poder legislativo, en ese sentido podemos pensar que la mayoría de los candidatos van hacer afines al presidente. No existe ningún país en el mundo en el que las autoridades electorales sean elegidas por voto universal y secreto, y esto no es falta de democracia esto es un despropósito”.

Los expertos mencionaron que esta reforma de AMLO no trata de renovar, sino de demoler al árbitro electoral de nuestro país, poniendo muchas aristas a comodidad del presidente y a la conveniencia de su partido, Leonardo Valdez doctor en Ciencias Sociales y exconsejero del IFE menciona su punto de vista ante este panorama electoral “Con esto se quiere hacer una elección por seis años sin reelección en los consejeros, y su novatada será organizar la elección presidencial y todas sus coincidentes además sin servicio profesional de calidad, con un personal contratado temporalmente solamente para dicha elección. A mí me parece que es un paso de 180 grados atrás a la construcción democrática que hemos construido y el país sinceramente no se lo merece”.

Es importante que todos los mexicanos tengan presente la importancia del INE como defensor de la democracia en el país y así mismo saber qué es lo que realmente pretende esta iniciativa gubernamental.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más