La economía es la ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, distribución y consumo de bienes o servicios, en fin, de todos los satisfactores de las necesidades humanas, específicamente para los habitantes de un país o región usando los medios existentes de una manera eficaz.
Se dice que un mecanismo para analizar lo evolucionada que está una nación es viendo el desarrollo de su economía. Recordemos que en una fase del desarrollo de la humanidad los hombres intercambiaban entre sí algunos productos, esto, una vez que se lograba satisfacer las necesidades de la tribu, es decir, que se intercambiaban excedentes, mismos que mediante el trueque servían para resolver carencias de alimentación o vestido de los hombres de la época. Tiempo después, por las dificultades que significaba este tipo de intercambio (dada la naturaleza de los objetos, dimensiones, valores e intereses), tuvo su aparición un intermediario, un representante general que dependiendo del lugar pudo ser la sal, el cacao, piedras preciosas, la plata, el oro y hasta llegar a acuñar las primeras monedas, es decir, apareció con el transcurrir de tiempo el dinero.
Este vino a resolver muchos de los problemas que se presentaron en el desarrollo histórico y también sirvió para pagar los salarios en una sociedad donde ya habían aparecido los poseedores de los medios de producción y quienes a cambio de una remuneración económica debían prestar sus servicios o, mejor dicho, vender su fuerza de trabajo para luego adquirir a su vez los medios de subsistencia como alimentos, vestido calzado, vivienda, etc.
Hablemos un poco del salario, que es un término que está muy presente en nuestra vida cotidiana, sobre todo en el ámbito laboral. Esta palabra proviene del latín "salarium", lo cual se traduce a pago por sal. Fue con la cultura egipcia donde se pagaba a los trabajadores y soldados con sal porque se consideraba un material sumamente importante. ¿Por qué usaban la sal como método de pago? En aquella época se utilizaba la sal para conservar las cosas, especialmente la carne, luego fue considerada como una moneda de cambio.
Durante el Imperio Romano se siguió utilizando la sal para realizar transacciones comerciales y económicas, ya que aún era una gran forma de conservar la carne y demás productos perecederos, el lugar donde se realizaba el comercio era en los puertos marítimos.
Mencionemos que otro eslabón de la economía es la Bolsa, esta permite a cualquier persona del mundo comprar y vender compañías (teniendo dinero), situadas en cualquier parte del planeta, culminando de esta manera el ciclo de la evolución económica.
Sin la economía no se podría fabricar nada porque no se sabría cuantificar el trabajo que ese objeto o servicio ha absorbido; no se podría comprar ni vender puesto que no hay nada "fijo" a lo que atenerse más allá de lo que a cada uno ese objeto o servicio le suponga, llevando esto a abusos. Algunos dicen que la economía tal es injusta, por eso confían en el papel de la oferta y la demanda, afirmando que el mercado logrará un equilibrio en la cantidad de mercancías producidas y también determinará los precios de las mismas, lo que beneficiaría a los consumidores finales, es decir, a los asalariados, aquel sector de la población que vende su fuerza de trabajo y recibe su salario.
Pues bien, en México según expertos que miden los indicadores macroeconómicos hay señales de debilitamiento y desestabilidad desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: se sufre desaceleración económica, el desempleo ha aumentado ligeramente y la actividad industrial se ha deteriorado de manera importante. Entre las propuestas del gobierno de López Obrador se encontraban un mercado laboral con mejores condiciones, una distribución de la riqueza más equitativa, un mayor control de precios y del valor del peso.
Según Moody`s (empresa analista de entidades comerciales gubernamentales y financieras) en el año 2020 el crecimiento que se esperaba era del 1.3 % sin embargo el día martes 4 de febrero se realizó un pronóstico de crecimiento del 1%. ¿Dónde queda el crecimiento que prometía de 4 %?
Así, la política económica que desarrolla en Presidente de la 4T que no coincide con los indicadores económicos, porque "se tienen otros datos", lo demuestran como un gobierno improvisado que ha desechado cada estrategia que funcionaba anteriormente y es el pueblo que está yéndose al despeñadero. En cuanto a los apoyos sociales monetarios temporales que ya se han extendido a los pobres no son suficientes para disminuir la pobreza, constituyéndose en un paliativo más ante la desigualdad social del país.
El país va en decadencia con el gobierno morenista, las personas de escasos recursos sufren los estragos en el sector salud, en el apoyo al campo; no hay crecimiento, ni desarrollo porque el dinero entregado promueve el consumo de mercancías y no se dedica a la producción, de ello se deduce que los apoyos de bienestar no lo generan en realidad, pero se está engañando y tranquilizando a la gente con el discurso de que ahora está mejor basando sus acciones en una economía moral que choca con los mecanismos usados por el resto del mundo globalizado.
Por todo lo anterior, es que urge un nuevo modo de organización económica que contemple empleos para todos quienes puedan y quieran trabajar, que se garantice un salario digno y remunerador, que se mejore en sistema tributario y sea justo: que pague más el que gana o tiene más, y urge que se destinen recursos para obras sociales como escuelas, carreteras, hospitales, domos y salones en escuelas.
Así que la tarea es exigir que el gobierno cumpla sus obligaciones con el pueblo, que deje ya sus ocurrencias que en nada benefician a México, por el contrario, estas dividen y provocan encono entre los pobres que somos la mayoría.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario