MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Recursos materiales y didácticos en las escuelas, otro olvido de la 4T

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El mes pasado, exactamente el 11 de septiembre, leí en el portal virtual de Forbes México, el titular: "La 4T busca desaparecer Escuelas de Tiempo Completo, a pesar de resultados positivos".Dicho artículo señala que el gobierno federal no contempló recurso para el programa de escuelas de tiempo completo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021, afectando a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños en todo el país.Detalló que el 70.5 por ciento de las escuelas atendidas son indígenas y rurales; mientras que el 53.8 por ciento de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes, los cuales en su mayoría viven en carencias sociales.

Pero, ¿cuál es la intención de las escuelas que trabajan amparadas bajo este programa? Recordemos que el horario escolar ampliado permite a los padres de familia mantener a sus hijos en un lugar seguro mientras ellos laboran, ya que el horario contempla una jornada de seis a siete horas diarias; además del servicio de alimentación en el que se beneficia con alimentos calientes y bebidas que favorecen la alimentación correcta de las alumnas y alumnos, de acuerdo con el aporte calórico adecuado a su edad, condiciones de vida y con los nutrimentos necesarios para su desarrollo, considerando las medidas de higiene correspondientes.Pero dicho programa no sólo contemplaba ese tipo de beneficios o la compensación dada a los docentes que laboran en estas escuelas, al parecer poco se habla del apoyo que desde el 2015, recibían las escuelas para asistencia técnica, equipamiento y compra de materiales, justamente para las actividades extra a las horas clase, el presupuesto asignado era de 90 mil pesos anuales, pero a partir de 2020 sólo podrán recibir como máximo 40 mil pesos.

Decidí mencionar este recurso, porque al parecer se nos olvida, que parte del desarrollo integral de los alumnos incluye lo que llamamos "ambientes favorables", refiriéndose a: buena infraestructura, equipamiento de aulas, salas multiusos, material didáctico, capacitación y actualización de docentes, etc.En pocas palabras, aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas que deberán cumplir con los rasgos del perfil de egresado de cada nivel educativo y que en un futuro lo prepararán para la inclusión a una sociedad.Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado ayudarán a los educandos a cumplir con todo lo que mencioné, de aquí la importancia que tiene en los procesos de innovación y que ha llevado frecuentemente a asociar los recursos didácticos y materiales con innovación educativa, que tanto se necesita de ella en nuestras escuelas para estar en competencia, ya no digamos con otros países, sino con otras instituciones particulares de nuestro país.Podría hablarles más acerca de esto, pero me limitaré a mencionar lo que yo he vivido en la primaria "Mtro.Aquiles Córdova Morán", escuela de tiempo completo, en la que este recurso que asignaba el programa de tiempo completo, ha servido para mejorar las condiciones de aprendizaje de sus alumnos, no puedo agregar fotos, pero sí les puedo decir que se cuenta con un patio didáctico con colores llamativos; la sala de cómputo fue equipada con programas innovadores para la enseñanza de matemáticas; tiene dos canchas de básquetbol con material deportivo; una biblioteca con material suficiente para el desarrollo de habilidades lecto-escritoras; sus banquetas se han ampliado para el mejor tránsito de los alumnos; vemos jardines bien arreglados con flores que siempre nos ofrecen su perfume; un huerto escolar que ofrece sus frutos y vegetales que son utilizados para la preparación de alimentos; dos amplios comedores que permiten la convivencia de los alumnos a la hora de compartir los alimentos, amplios lavamanos, área de juegos; y están por construir un aula más para los alumnos.

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Y, ¿cómo se logra todo lo que describo? La respuesta es sencilla: el colectivo de padres de familia y el buen manejo del recurso que antes mencionaba.Todo esto ha dado frutos en los alumnos.Fernando Ruíz, investigador de Mexicanos Primero, afirmó que la suspensión de este plan educativo tendría un impacto negativo en el aprendizaje de los menores, dado que el confinamiento por la pandemia de coronavirus provocó retrasos académicos, por lo que será importante el tiempo extra cuando regresen las clases presenciales y ese tiempo extra requiere de estos espacios y condiciones dignas como las que se mencionan, pero al parecer esto no le importa a nuestros legisladores quienes aprobaron un recorte presupuestario de mil 54 millones de pesos a las Escuelas de Tiempo Completo, instituciones educativas que durante el 2019 recibirán 10 mil 189 millones de pesos, y mucho menos le importa al presidente de la república, que con su bandera de "alto a la corrupción" viene acabando con los pocos programas que beneficiaban a los alumnos con alto grado de vulnerabilidad.Con semejantes recortes y la indiferencia del presidente será imposible que nuestras escuelas mejoren año con año su infraestructura, enriquezcan su material didáctico o existan cursos para docentes.Esto sucederá en las escuelas de tiempo completo, ahora ¿qué se espera para aquellas que no eran beneficiadas con algún tipo de programa?, gran reflexión.

Con todo este panorama nos queda claro que la educación no está dentro de las prioridades del gobierno actual y lo vemos en las reducciones que se hicieron el PEF, no sólo en materia de escuelas de tiempo completo, sino en muchas otras que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, entre ellos 12 programas que incidían en la pobreza, según se menciona en el portal virtual El Economista.Como sociedad progresista que busca una educación de calidad, no nos queda otra salida más que analizar la realidad de una manera crítica, sumando esfuerzos en una gran alianza en la defensa, no solo de la educación en México, sino con miras de restaurarle al pueblo todo lo que por años se le ha negado.

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