MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Recortes a PEF 2023 limitan mejor infraestructura para primaria de Tomatlán

image

· Las instalaciones del plantel evidencian el bajo nivel de financiamiento al sector educativo, afirma dirigente antorchista

Las instalaciones de la escuela primaria 20 de Noviembre, de la colonia Las Delicias, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, siguen en completo abandono; con el aire acondicionado en malas condiciones, sanitarios descompuestos, falta de pintura, la herrería está a punto de colapsarse.

En esas condiciones, regresó la comunidad estudiantil a clases presenciales, hace algunos meses, y están bajo las amenazas de los temblores y tormentas por la mala infraestructura de la institución educativa.

El dirigente del Movimiento Antorchista, en la Costa Norte de Jalisco, Octavio Martínez Palestina refirió que las instalaciones del plantel evidencian el bajo nivel de financiamiento que destina el Gobierno federal para el sector educativo.

A pesar de ello, destacó que el Gobierno federal propone para el ejercicio fiscal 2023 un presupuesto menor al de 2018 para educación, el cual será insuficiente para enfrentar las deficiencias en la materia.

“De esta manera la Cuarta Transformación limita la educación, pues con estos recortes se van a reducir servicios y empeorar los niveles de atención”, dijo Martínez Palestina.

El gasto educativo propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), será equivalente a 3.2 puntos, cuando el nivel recomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Ante el presupuesto insuficiente para educación, el líder social llamó a padres de familia y maestros de la escuela primaria 20 de Noviembre, que está en riesgo por su mala infraestructura, así como, al pueblo en general a no quedarse callados porque deben unir sus voces para exigir mayor inversión para el sector.

“Se debe tener en cuenta que la educación es el motor de desarrollo de los pueblos, y en México no puede ser la excepción”, concluyó el líder antorchista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más