MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Recorte en salud fomenta repunte de enfermedades respiratorias

image

Aún no llega el invierno, pero sabemos que hay ocasiones en que las estaciones ya no se mantienen con las fechas determinadas; por lo tanto, a finales de año se adelantan los cambios de temperatura y con ello el aumento de las enfermedades respiratorias; últimamente la rinitis, faringitis, otitis media aguda, influenza y la todavía presente covid-19 en sus diferentes variantes. Sólo por poner el caso de Querétaro, donde autoridades reportaron 12 mil 847 casos de infecciones respiratorias agudas, hasta la semana la segunda semana de noviembre de 2022; un incremento de mil 369 casos respecto a la evaluación de la última semana de octubre del mismo año. Si lo vemos desde el punto de vista del género se tiene un acumulado anual de 125 mil 583 hombres y 153 mil 437 mujeres. 

La infección respiratoria aguda constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por virus y bacterias. La rinitis, la faringitis, y la otitis media aguda son los cuadros más frecuentes; la mayoría son de origen viral y afectan oídos, nariz, garganta, bronquios y pulmones; si se controla en sus inicios con antibióticos genéricos se tiene un costo mínimo aproximado de 450 pesos por persona, incluida la consulta, sin embargo, no todas las familias pueden pagar, y mucho menos si son más de un integrante de la familia que se enferma, esto porque necesitaría, al menos, disponer de lo que gana tres días de trabajo si consideramos el salario mínimo vigente; por lo que la mayoría recurre a los remedios caseros, los cuales solo van deteriorando la salud del enfermo.

Otro dato más delicado son los casos de neumonía y bronconeumonías, según datos oficiales, en el estado se presentaron 42 casos en los primeros días de noviembre del año en curso, con un acumulado anual de 419 casos de hombres afectados y 319; para este caso el gasto en promedio por día entre 1300 pesos hasta 1700 según se necesite hospitalización, por ello ni pensar que le alcance a una familia de clase baja.

Para la tercera semana de noviembre los datos oficiales arrojan que de covid-19, Querétaro presentaba  69 casos, con un acumulado en el año de 32 mil 787 hombres y 43 mil 037 mujeres, y en tuberculosis respiratoria, en la tercera semana de noviembre presentó tres casos, con un acumulado total de 90 casos en hombres y un reporte de 54 mujeres con esta enfermedad. Por lo tanto, para los pobres está prácticamente prohibido enfermarse, so pena de endeudarse en el mejor de los casos, o resignarse a morir.

Este panorama se presenta, año con año, pero en este último se ha agravado con la presencia de la inflación y la mala política en tema de salud, peor si consideramos los recortes que se hicieron. La Secretaría de Salud vio una merma de 16 mil 46 millones de pesos en relación a lo que se habían comprometido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pasó de tener programados 83 mil 17 millones a sólo recibir 66 mil 970 millones de pesos para los primeros seis meses del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufrió de un recorte de 21 mil 843 millones de pesos, sólo por mencionar algunos datos, en total al sector Salud, tuvo una reducción de 25 mil 421 millones. Recordemos las denuncias de la sociedad civil, por la crisis de desabasto de medicinas; de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud, en el primer trimestre del año el IMSS negó más recetas que en todo 2019, mientras que en 2021 no se pudieron surtir 24 millones entre IMSS, ISSSTE, Pemex y los sistemas de salud de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

Y si nos preguntamos qué hicieron con ese dinero, la Secretaría de Turismo,  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SENER) fueron de las instituciones y dependencias que más recursos adicionales recibieron en el primer semestre del año, ejemplos son: para el Tren Maya tenía destinado 31 mil 311 millones de pesos  y pasó a 52 mil 212; para CFE el presupuesto asignado pasó de 210 mil 948 a 255 mil 280 millones de pesos; tuvo un aumento sustancial de 45 mil 953 millones de pesos, todo esto a costa de la salud y la educación de los mexicanos. Estamos más cerca de 2024 con las próximas elecciones y debemos tener en cuenta si queremos seguir con esta tónica o buscamos, al menos, detener este hundimiento del país. Aún estamos a tiempo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más