Hace unos días tuve la oportunidad de visitar la ofrenda más grande del mundo que se armó gracias a la propuesta, al impulso y patrocinada por la Fundación SIMI, en colaboración de la Coordinadora de San Andrés Mixquic, nuestra compañera Azucena Flores Peña; todo esto, también en coordinación y el trabajo de nuestra organización, el Movimiento Antorchista, y cinco organizaciones más de esta comunidad: Patrimonio y Herencia Cultural de San Andrés Mixquic, Calpulli Cuicayolotzin Danzantes, Club de Corredores del Bosque de Tláhuac, Radio Miquiztli, Mixquic blog, Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río y asociaciones de mototaxistas. Con la suma de estas organizaciones y la fundación, se logró marcar un récord Guinness como la ofrenda del Día de Muertos más grande del mundo.
El trabajo colaborativo y en equipo es lo que nos permite lograr maravillas, como esta ofrenda monumental. A través de la unión de fuerzas, transformamos nuestro país y damos vida a nuestras tradiciones.
Los resultados de este proyecto que se planificó durante tres meses y logró materializarse en 15 días de montaje, fueron verdaderamente asombrosos, pues la ofrenda que se logró formar fue muy bella, pues exalta perfectamente nuestras tradiciones y coloca al barrio mágico de Mixquic y a México ante los ojos del mundo. Este magnífico trabajo es digno de ser admirado por todo lo que representa esta conmemoración para aquellos seres queridos que se nos adelantaron en el camino.
La ofrenda monumental en Mixquic fue la resultante del arduo trabajo de colonos antorchistas, amas de casa, estudiantes, obreros, productores del campo. Más de 600 voluntarios, entre asociaciones de mototaxistas y colectivos de la comunidad de Mixquic, que brindaron su ayuda para que esta ofrenda lograra competir y ganar este récord y cuya hazaña será inscrita en el libro de récord más famoso del mundo desde el año de 1955, a la entrega del certificado oficial por parte de Guinness World Records por esta ofrenda, la más grande del mundo.
Para la elaboración de estos 2 mil 261 metros cuadrados de extensión se utilizaron 70 piezas de cartonería hecha por habitantes de San Andrés Mixquic, 3 mil 500 panes de muerto y golletes, 20 toneladas de fruta, 10 toneladas de flor de cempasúchil, mil 750 velas y candelabros, cien kilos de comida tradicional, 5 mil piezas de barro (cazuelas, jarras, platos, sahumadores, tazas), papel picado, y muchos más elementos que requirieron, para su elaboración, de muchas manos expertas que lograron crear maravillas.
Esta bella ofrenda no es más que el resultado del trabajo colaborativo y del trabajo en equipo que nuestra organización promueve todos los días y en todo lugar en nuestra labor diaria, en la que acudimos a los pueblos, a las colonias, con los campesinos, con los obreros, con los estudiantes, llevándolos de la mano y luchando con ellos para ir cambiando el rostro de nuestro país, para ir fincando las bases para que México se transforme y se convierta en un lugar más digno para todos sus habitantes que hoy padecen pobreza, desigualdad y marginación.
A través del trabajo colectivo, el Movimiento Antorchista ha logrado maravillas y la construcción de obras que se creían inalcanzables, ha edificado escuelas a lo largo y ancho del país, ha llevado salud, cultura y arte hasta los lugares más recónditos y una infinidad de logros muy importantes, cuyo ingrediente principal ha sido precisamente la lucha en conjunto, la unión de conciencias, de brazos y corazones para lograr obtener los mejores resultados.
Toda esta maravilla que resulta del trabajo colaborativo El Movimiento Antorchista la viene experimentando desde hace cinco décadas que tiene de existencia, y hoy nuevamente se manifiesta en esta bella ofrenda de Día de Muertos en San Andrés Mixquic, trabajo que quedará marcado y en la conciencia de todos sus habitantes y de los corazones antorchistas, porque eso fue lo que se imprimió en su realización: esfuerzo, corazón y mucho cariño por este pueblo. Quiero resaltar el trabajo de nuestra compañera Azucena Flores, Coordinadora Territorial de San Andrés Mixquic, quien estuvo trabajando arduamente para lograr materializar este proyecto y poner en alto al pueblo de Mixquic.
¡Muchas felicidades por este gran logro, y a seguir trabajando por más proyectos exitosos que vayan demostrando la esencia de Antorcha y dejen claro todo lo que el pueblo unido puede lograr! A seguir trabajando, a seguir luchando por la construcción de una patria mejor y más justa para todos los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario